viernes, 18 de marzo de 2016

Asociación de Docentes de Secundaria- Montevideo


ADES  MONTEVIDEO
RESOLUCIONES SOBRE EL INICIO DE LOS CURSOS
Ante el comienzo de cursos del año lectivo 2016, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve hacer la siguiente precisión:
La suba generalizada de tarifas públicas que sufrimos en enero es  un ajuste fiscal en toda regla. Este ajuste busca aumentar la recaudación fiscal, castigada por la caída en la actividad económica y el deterioro que nuestro comercio exterior sufre como consecuencia de la crisis económica regional y mundial.  Esta situación deja al descubierto la política de rebaja salarial que viene impulsando el gobierno de Tabaré Vázquez, orientación que el MTSS impuso en los consejos de salario y de la que surge la propuesta de convenio salarial firmado entre ANEP y FENAPES en diciembre pasado.
El proceso inflacionario (que ya supera los dos dígitos) licuó en tiempo record el “correctivo por inflación” incluido en el ajuste salarial del enero pasado; lo mismo ocurre con el “aumento” de 3,5% (que se prometió general para todos los salarios del CES y que ahora resulta ser “promedial”).
En resumidas cuentas, en 2016 los trabajadores del CES sufriremos un grave retroceso salarial, situación que advertimos en diciembre cuando rechazamos firmar el convenio propuesto por el gobierno, que además de  imponer una evolución salarial incapaz de mantener el poder adquisitivo de nuestros ingresos (ni hablemos de acercarnos al objetivo de la media canasta familiar), no puede resolver las “inequidades salariales”, ya que esto solo se formula como una intención que carece del respaldo financiero que la haga posible y que incluye cláusulas de paz y gestión que buscan condicionar la independencia sindical.
Todos estos elementos se vienen confirmando desde enero a la fecha de hoy.
Por esto, la Asamblea General de ADES Montevideo declara que su acción como organización sindical no se limitará en modo alguno por las disposiciones de regimentación sindical incluidas en el texto del convenio salarial. Nuestra acción política solo está condicionada por las resoluciones de nuestros organismos estatutarios, tal y como lo demostramos en agosto de 2015 cuando defendimos (y recuperamos) el derecho a huelga que el gobierno de Tabaré Vázquez intentó suprimir, hasta que felizmente fue derrotado por la movilización popular. Por este camino seguiremos hasta construir una educación popular digna de los hijos de los trabajadores, y no serán las “cláusulas de paz” las que nos aparten de él.
Asociación de Docentes de Secundaria- Montevideo





No hay comentarios:

Publicar un comentario