viernes, 18 de marzo de 2016

FRIPUR Pescado vendido


La justicia finalmente fallo ,otorgando la ex Fripur a el grupo canadiense Cooke Seafood USA inc.. La resolución causo gran malestar entre los trabajadores, que querían que la pesquera pasara a sus manos. Mientras el valor de Fripur había sido estimado en 30 millones de dólares ,los canadienses se quedaron con esta por la mitad de este valor.
La empresa canadiense plantea tomar 100 trabajadores para comenzar a operar, cuando la ex Fripur tenía a 960 trabajadores en planta.
En la asamblea de trabajadores posterior al fallo judicial ,la bronca era grande ,según una crónica del diario El Pais,” Los extrabajadores aseguran que los expropietarios de la empresa sabían lo que se venía, lo dejaron caer igual y no les importó las 1000 familias que quedaron en la calle.. También culpan al gobierno del Frente Amplio por los préstamos que entregó a los propietarios de la firma "sin controlar su destino" y por la amistad que tienen con el expresidente José Mujica.
Los reclamos no paraban de llover, eran uno detrás de otro y cada vez más duros.
Uno de los oradores comenzó su descargo hablando de la militancia sindical, y de "todo lo que se le olvidó a este gobierno progresista". En este sentido, señaló que "quienes están hoy en el poder, se olvidaron que fueron militantes, que tuvieron que recorrer las calles para llegar al gobierno; se olvidaron que quienes los votamos fuimos nosotros, la clase obrera, hay que tenerlo en cuenta a la hora de ir a las urnas, tienen que darse cuenta de que nos dejaron solos".
Por su parte, una mujer, que en varias ocasiones gritó desde su lugar, se paró, agarró el micrófono y emprendió contra el Banco República: "el último crédito que le dieron a Fripur fue por US$ 28 millones, ¿qué pasó con esa plata?, ese dinero era para nuestros sueldos, para pagar licencias, ¿qué se hizo con esa plata?, sacaron dinero las veces que quisieron, pero no lo metieron acá, lo llevaron para otros proyectos".
Según los sindicalistas, los empresarios ( los hermanos Fernández) destinaron el dinero para emprendimientos relacionados a los molinos de viento, "que se instalaron en el interior del país".
Según señalábamos en nota de La Fragua 46 ,el mayor endeudamiento es con el Estado (Banco República) ,quien continuo dando prestamos a los hermanos Fernández a pesar  de la situación crítica de la empresa. La situación actual del sector pesquero es mala ,lo que deja en la cuerda floja a quienes no entren a la nueva empresa.
Los trabajadores, al momento de escribir esta nota, se mantienen ocupando la planta, y se han movilizado al Ministerio de Trabajo reclamando que se mantengan todos los puestos de trabajo.
Mago




No hay comentarios:

Publicar un comentario