viernes, 2 de octubre de 2015

LA BATALLA DE GREENFROZEN (tomado de UTAA)


miniatura_entrada
En horas tempranas del martes, 22 de setiembre, los trabajadores de Greenfrozen se empezaron a concentrar en la planta industrial para defender sus puestos de trabajo y evitar el cumplimiento de una eventual medida de desalojo solicitada por el propietario de la empresa. La movilización se extendió a lo largo de toda la jornada y contó con el apoyo de la Comisión de Desarrollo Productivo de Bella Unión, creada recientemente para elaborar proyectos que beneficien y fortalezcan la economía local. Dicha comisión está formada por autoridades del gobierno municipal, sindicatos de trabajadores y asociaciones de productores.
Alrededor de las 15h los manifestantes recibieron la noticia de que la orden desalojo no se cumpliría en el día de hoy. Sin embargo, la fábrica seguirá ocupada hasta que se encuentre una solución definitiva para el actual conflicto y el riesgo de desalojo sea definitivamente alejado.
En noviembre del año pasado los 150 trabajadores de Greenfrozen y Frutos del Norte (ambas empresas que componen la ex Calagua en el giro industrial y rural, respectivamente) se enteraron que sus salarios de octubre no habían sido liquidados, no había plata en caja, y pasaban al seguro de paro. Estas personas hoy demandan a las autoridades del Estado que se sumen a ellas en la búsqueda de alternativas concretas para reactivar la agroindustria y garantizar el bienestar de clase trabajadora local.
La lucha de los trabajadores de Greenfrozen cuenta con el decidido respaldo de UTAA, que identifica en el debilitamiento del sector hortícola un grave síntoma de la insuficiencia de los proyectos de desarrollo que se vienen implementando en Bella Unión en los últimos años. Más informaciones sobre el caso Greenfrozen pueden leerse en el diario La Juventud.
Fotos de la jornada
miniatura_mesa
miniatura_trabaj
miniatura_portao
miniatura_erico
miniatura_fala
miniatura_mesa_2
miniatura_olhar
miniatura_olhares
miniatura_cozinha
miniatura_brigada
miniatura_banco
COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE GREENFROZEN Y FRUTOS DEL NORTE
Hoy lunes 21 a la hora 13 llego a la planta de greenfrozen una INTIMACIÓN DE DESALOJO.
Nuevamente el empresario mueve sus fichas y ahora está pidiendo a la justicia que haga cumplir con la sentencia dictada en abril pasado, la cual intimaba al desalojo de los trabajadores de la planta de congelados. Dicho desalojo no se había concretado en ese entonces debido a un pedido de prórroga por 60 días que se hizo en DINATRA y fuera firmado por trabajadores y empresa.
Nos causa indignación saber que nadie le pone límites, que tenga esa libertad y ese poder de hacer y deshacer a conveniencia.
Esta realidad es difícil de entender, y no vamos a aceptar nunca la idea de que esta persona tenga derechos sobre la fábrica.
Este empresario de apellido Rottemberg, le debe millones de pesos al Estado Uruguayo, no les ha pagado a sus ex empleados, y existen otros acreedores que ya le han iniciado acciones legales.
Si la infraestructura que usó para trabajar todo estos años está hipotecado desde antes que él se hiciera cargo, si las maquinas tienen una prenda del BROU, si el predio y sus mejoras pertenecen a una hipoteca de la OPP, si la empresa tiene un embargo millonario a favor del MGAP, y a su vez todo lo que esté a nombre de Greenfrozen y Frutos del Norte está embargado por los trabajadores. Entonces ¿QUE DERECHOS TIENE SOBRE LA FABRICA?
En definitiva, no es dueño de nada, no tiene nada, debe millones de pesos y no se hace cargo.
Esta persona miente, juega con la necesidad de las personas y se burla. Prueba de ello es la última propuesta que nos hizo llegar a través de terceras personas. La propuesta consistía que los trabajadores lo dejáramos ingresar a la planta para retirar unos documentos y luego siguiéramos cuidando y que luego iba poder abrir una empresa de fumigación, donde emplearía a todos los ex trabajadores, O SEA, 150 PERSONAS ¿A QUIEN VA A CONVENCER CON SEMEJANTE DISPARATE?
Otra situación preocupante es el no pago de UTE, el empresario no presenta garantías para hacerse cargo del suministro de energía.
Esto nos preocupa sinceramente, ¿QUIEN SE HARÁ RESPONSABLE DE LA MERCADERÍA QUE ESTA EN LAS CÁMARAS?
Muchas preguntas y pocas o ninguna son las respuestas. ¿POR QUE REAPARECE LUEGO DE TANTOS MESES A TOMAR LA FABRICA? ¿CUALES SON LOS PROYECTOS SERIOS QUE TIENE?
¿O solamente viene a sacar algo que le interesa relacionado al registro de la marca “CALAGUA”y después dejar todo abandonado?
Tenemos todo un escrito armado que será presentado en el juzgado local con el fin de detener el desalojo, pero no existe seguridad de que se logre el objetivo.
En resumen, según la justicia ésta fabrica no nos pertenece y debe ser devuelta al empresario. Mañana a la hora 13 los trabajadores debemos dejar las instalaciones de la fábrica PERO NO LO HAREMOS.
CITAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, Y A TODOS LOS QUE QUIERAN APOYARNOS A ACERCARSE A GREENFROZEN POR LA MAÑANA DONDE ESTAREMOS EN ASAMBLEA PERMANENTE.