Según Vázquez, escucharán a Facultad de Medicina, pero hoy el gobierno no lo hace, dijo el director del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho
El presidente Tabaré Vázquez expresó ayer que las recomendaciones de las cátedras médicas de la Universidad de la República (Udelar) serán determinantes para resolver sobre la regulación de acceso a medicamentos costosos. Sin embargo, el profesor del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de Udelar, Juan Ceretta, aseguró que en los hechos eso no ocurre y que, a pesar de las recomendaciones de las cátedras, los pacientes deben presentar recursos de amparo para obtener los fármacos.
El docente puso como ejemplo el caso del fármaco Cetuxinab, requerido para un tipo específico decáncer de colon, que es el que más se solicita en los recursos de amparo que se presentan.
Según indicó, Europa y Estados Unidos incluyen el medicamento en sus prestaciones desde 2004 y en 2009 la cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina decidió incluirlo en las pautas de tratamientos oncológicos que sirven de lineamientos a los médicos. Ceretta aseguró que desde ese año se está pidiendo que dicho fármaco sea cubierto por el Fondo Nacional de Recursos.
Ceretta aseguró que en los recursos que interponen desde la Facultad de Derecho siempre incluyen recomendaciones del médico tratante así como también un integrante de la cátedra que avale dicha recomendación, argumentos que usan para ganar los juicios. En esos casos, el Estado tiene 72 horas para brindar la medicación al paciente que la reclama.
"El tema es que el medicamento solo se le termina dando al paciente que tiene las condiciones para presentar un juicio. Cuando Vázquez sale a decir que se va a hacer todo lo que la cátedra recomienda, eso es lo que no han hecho hasta ahora. No es un tema de lo que las cátedras digan, se trata de razones económicas.", expresó a El Observador.
Con respecto a los artículos del proyecto de ley de Presupuesto aprobados en la Cámara de Representantes Diputados, que limitan el acceso a medicamentos costosos, Ceretta consideró que "empeoran" la situación. "Son pésimos. Si tenemos un sistema malo, con el nuevo proyecto de ley, es peor. El ministerio, en vez de buscar una solución, pone una barrera para que los juicios sean más difíciles", sostuvo.
Desde 2012, la Facultad de Derecho participó de 45 recursos de amparo. Este año se presentaron 15, de los cuales todos se ganaron en primera instancia; dos de ellos se perdieron en la segunda y otros dos aún están en trámite.
Días atrás, el senador blanco Luis Lacalle Pou pidió a Vázquez a través de una carta abierta que retire del Presupuesto los artículos que regulan la entrega de medicamentos costosos y solicitó que haya una mayor discusión sobre el tema. Los artículos 443, 456 y 457 del proyecto, que ya fueron votados en Diputados, consignan que algunos medicamentos de alto costo serán financiados por el Fondo Nacional de Recursos.
En el texto original se eliminaba la posibilidad de que aquellos fármacos que no ofreciera el Estado pudieran ser conseguidos a través de un recurso de amparo ante la Justicia. Sin embargo ese artículo se volvió a redactar y finalmente permitirá ese recurso bajo la condición de que exista evidencia científica que compruebe la efectividad de dicho medicamento.
El presidente Vázquez le respondió con otra carta, en la que le aseguró que si bien no hará comentarios sobre el proyecto de ley, se consultará a las cátedras médicas todos los temas que refieran a la salud de las personas.
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