viernes, 30 de octubre de 2015

BALANCE DEL CONVENIO SALUD PRIVADA

RESOLUCION DE la asamblea general de AFCASMU del 8 de octubre 2015.
LOS CUATRO PUNTOS PROPUESTO EN EL ORDEN DEL DIA, LOS DESARROLLAREMOS POR SEPARADO,en un unico informe.
1.CONSEJOS DE SALARIOS.
Mientras que en los quinquenios 2005-2009 y 2010-2014 la economía creció un promedio anual de 5,9% y 5% respectivamente, para el quinquenio 2015-2019, la previsión es que lo haga al 2,7% anual.
El desempleo, que a fines de 2014 cerró en 6,6%, en junio de 2015 alcanzó el 7,4%,. Las exportaciones de enero a agosto de 2015 han descendido un 16,5% en relación al mismo período del año anterior mientras que las importaciones se han contraído un 6,8% en el mismo período.
La crisis internacional se profundiza, la economía regional y en particular la uruguaya se estanca y el gobierno apuesta por el ajuste.
La nueva fase a la que arriba la economía uruguaya pone a los trabajadores ante una encrucijada: o construyen las condiciones para redistribución del ingreso y la riqueza; o comienzan a ver con impotencia el estancamiento de las condiciones sociales y la descomposición del tejido social.
Todos los trimestres el Banco Central publica el calendario de pagos de la deuda pública, entre capital e intereses pasamos la friolera de los 50 mil 100 millones de dólares, LA INCIDENCIA DE LA DEUDA afectaran el Presupuesto; el ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno, para que le cierren los números en el próximo presupuesto está asociado al pago de esos intereses.
Para ello va a tener que ajustar el Presupuesto porque el pago de intereses sale de Rentas Generales
Eso es netamente recesivo porque le van a sacar plata a los entes y no van a poder invertir los Entes y va afectar los sueldos de los integrantes de los Entes del Estado.
Las nuevas pautas salariales del Poder Ejecutivo implican un nuevo escenario, para la mayoría de los asalariados uruguayos, el del estancamiento del salario real o del poder adquisitivo
Quienes viven de pensiones o jubilaciones también verán sus ingresos estancados, ya que éstos se ajustan en función de la evolución de los salarios. Pequeños comerciantes, vendedores informales, productores nacionales y todos aquellos que vendan mercancías cuyo destino sea el consumo de los trabajadores probablemente verán que sus emprendimientos pierden dinamismo.
Ante una serie de episodios externos el gobierno uruguayo eligió un camino: contener la demanda interna, es decir, estancamiento salarial y recorte en el gasto público, esto permite, frenar la demanda interna disminuye la presión sobre el crecimiento de las importaciones que alimentan la formación de la canasta de consumo de los trabajadores, y eso alivia la presión sobre las cuentas externas y ayuda a contener la inflación. Así, la menor cantidad de dólares que llegará a nuestra economía podrá ser destinada a pagar intereses de deuda.
El tema fue laudado en Asamblea GENERAL, de la FEDERACIÓN, igualmente es importante analizar en esta asamblea, los resultado del lo acordado, teniendo en cuenta los 15 puntos planteados.
Creemos que no se desarrollo un plan de lucha que fuera capaz de confrontar con las pautas del poder ejecutivo, las cuales finalmente fueron aceptadas.
En los proximos tres años que es la duracion del convenio, tendremos, una perdida del poder adquisitivo, teniendo en cuenta ademas que en lo referente a correctivo, la redaccion del acuerdo dice claramente que se evaluara la posibilidad de adelantar los mismos.
Con referencia a los 15 puntos que fueron la bandera de la federacion, hacemos el siguiente balance:
1. La defensa de la jornada de la jornada laboral actual, no a las ocho horas.
NO ES UNA CONQUISTA, SE MANTIENE LO ESTABLECIDO.
2.propuesta de fus en todas las carteleras.
Proponemos entonces tener como objetivo el crecimiento de nuestros salarios para los próximos 5 años en un 16% del salario real, LO QUE IMPLICARÍA UN AUMENTO NOMINAL DEL 80 % PROMEDIO, esto representaría $ 3500 de AUMENTO SALARIAL POR AÑO.
acuerdo firmado.
primer año.primer .ajuste julio-2015.6,04% -segundo ajuste enero 2016.6,04%.
segundo año.primer ajuste julio2016 3,75 %-segundo ajuste enero 2017.3,50 %.
tercer año.primer ajuste julio 2017 3,50 %-segundo ajuste enero 2018,3,25 %.
QUEDA CLARO QUE EL ACUERDO ACEPTADO EN LA ASAMBLEA DE FUS NO LLEGA NI SE APROXIMA A LO PLANTEADO.
3. Régimen libres 4 y 2, carga horaria semanal de 30 horas.
NO SE LOGRO.
4.Reinstalar lista de ACTIVIDADES insalubres a resolver, entre ellas la salud, bonificando con un computo jubilatorIo diferencial, a quienes cuenten con mas de 50 años de edad y 20 años de trabajo en el sector.
NO SE LOGRO
5. capacitación profesional gratuita.
QUEDA ACORDADO Y EN GENERAL
6 .Inclusión en la compensación del 20% por área especializada a todo el equipo de salud, escalafones no médicos, incluyendo bloc quirúrgico y las emergencias móviles en las áreas especializadas
NO SE LOGRO
7.Contabilizar licencias de acuerdo a régimen de libres.
NO SE LOGRO
8.Porcentaje de auxiliar de enfermería en servicios de alto riesgo: 60% grado 1 y 40% grado 2. Decreto 258/987
SE RATIFICA CONVENIO ANTERIOR.
9.Integrar a los subgrupos al grupo principal. Para ello previamente regularlos particularmente los Servicios de Acompañantes y las Casas de Salud.
SE CREA COMISIÓN, ES DECIR NO SE LOGRO
10, Prima por presentismo para todos los trabajadores del sector a nivel nacional.
NO SE LOGRO
11.Partida salarial a definir para trabajador jefa/ jefe de hogar.
NO SE LOGRO
12. Titularizaciones computar los días libres como efectivamente trabajados.
SE RATIFICA CONVENIO ANTERIOR
13.extender licencia por estudio a todo curso o congreso vinculado a la salud.
SE INTEGRAN LOS CURSOS RELACIONADOS A LA SALUD, PERO NO SE AMPLÍAN LA CANTIDAD DE DIAS DE LICENCIA POR ESTUDIO.
14 Licencia por internación de familiar directo: Llevarla a 5 días incluir a los padres.
SE LLEGO A 4 DIAS, 50 % DE LOGRO
15. Dotación de personal adecuada a cada servicio
NO SE LOGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario