jueves, 15 de octubre de 2015

CONVENIO EN FUS: BALANCE

Balance político del Convenio Colectivo de 2015
Lista 2 “Juntos para un cambio”
FUS - PIT-CNT
¿Cuál es el aumento para el primer año (julio 2015- julio 2016) del convenio?
El artículo 3.1 del convenio expresa claramente que el aumento será de 12.45% y que esta cifra resulta de la acumulación de los siguiente factores: “…incremento nominal en base anual (8.50 %), y el correctivo correspondiente al convenio anterior (3.47 %), por concepto de ajuste por inflación, anticipo y liquidación de correctivo macro y sectorial.”
Entonces, la respuesta de la mayoría de la FUS, es que el aumento es de 12.45 %.
Nosotros decimos que eso no es así, principalmente porque en ese cálculo está incluido un 3.47 % que nos debían del convenio anterior.
¿Qué quiere decir esto? Que el aumento que se “conquistó” fue el que propuso dar el gobierno desde un inicio: un 8.5 %.
El gobierno no se movió un ápice y lo que se nos quiere hacer pasar como conquista terminó siendo la peor negociación de los últimos tiempos.
1er año del convenio: 8.5 % (+3.47 de deuda= 12.45?)
2do año del convenio: 7.38 %
3er año del convenció: 6.86 %
Debemos recordar que esto es anual y el supuesto incremento se paga en forma semestral, o sea, en julio de 2015 el aumento en forma retroactiva es de 6.04 %. Si a este porcentaje le restamos lo que nos debían del convenio anterior (3.47%) nos da que el verdadero incremento en julio del 2015 es de un 2.57 % : 6.04-3.47= 2.57
Esta danza de números a muchos les resultará algo complicada, pero todo esto queda saldado con los hechos reales. La inflación (el aumento de los precios de las cosas que consumimos) en lo que va del año es de un 9.48% y nuestro salario es claramente inferior a ese guarismo. No creemos que eso requiera más explicación. Lo que sí requiere explicación es el porqué ello fue aprobado por amplia mayoría en la Asamblea de FUS del viernes 25 de setiembre.
A nuestro entender eso obedece a varias razones:
1. Antes de poner a consideración el convenio salarial, se levantaron las medidas de lucha, condicionando de esa forma el resultado de la Asamblea. Después de levantar la medida de paros regionales (llamado en su momento, por la mayoría, “paro por tiempo indeterminado”) es muy difícil retomar el camino de la lucha, sobre todo cuando las medidas son desarticuladas. O sea, el Consejo Central de FUS, levanta la medida de lucha sin saber cuál sería la resolución de la Asamblea General, en un intento de asegurar la aprobación del convenio.
2. La mayor parte de los compañeros que participaron en la Asamblea, estaban convencidos que no se obtendría más que lo que el gobierno quisiera otorgar. Esa actitud un poco pesimista fue ampliamente favorecida por el discurso zigzagueante de la mayoría del Consejo Central de FUS.
3. Existe una falta de confianza en nuestras propias fuerzas, en nuestra capacidad de lucha y una falta de confianza en nuestros representantes, lo que se traduce, lamentablemente, en compañeros cada vez más alejados de la FUS y de las movilizaciones, las que son imprescindibles para cualquier logro significativo.
Integrantes en el Consejo Central de FUS de la Lista 2: Stella Ibáñez, Juan Carlos Rodríguez y Rosalba Hunter

No hay comentarios:

Publicar un comentario