sábado, 1 de agosto de 2015

ROSTROS DE PIEDRA

SUBSECRETARIO MENÉNDEZ LLAMÓ A “NO HACER LEÑA DE ALGÚN ÁRBOL QUE SE CAE”

Para el Ministerio de Defensa, la desaparición de miles de municiones de la Base Aérea II de Santa Bernardina, en Durazno, "son anécdotas de momento", y llamó a "no hacer leña de algún árbol que se cae", según palabras del subsecretario Jorge Menéndez.
A poco del centro de Durazno fueron encontrados 600 cartuchos. Foto: V. Rodríguez

Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea del Uruguay (FAU), Washington Martínez, dijo que mantendrá un "respetuoso silencio" para contribuir con la investigación, y agregó que asumirá "las responsabilidades que me correspondan".
DURAZNO
VÍCTOR RODRÍGUEZ01 ago 2015
El lunes 27 el diputado Jaime Trobo del Partido Nacional interpeló al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, por el robo de las municiones.
En diciembre de 2014, fecha en que se produjo el robo, una oficial de la Fuerza Aérea con el grado de mayor realizó en la base duraznense un relevamiento rutinario de la existencia de municiones. Allí detectó el faltante de 18.000 proyectiles y lo informó al jefe de la base, hoy procesado con prisión por la Justicia Militar porque no comunicó el robo a sus superiores: Martínez y Fernández Huidobro.
El ministro se enteró de la falta de municiones seis meses después. La noticia le llegó por la denuncia de Trobo en El País, tal cual quedó constatado por la fecha de las actuaciones, y por el pedido de informes que envió el diputado al Ministerio de Defensa.
Ayer, en un acto por el inicio de la carrera de la Universidad Tecnológica (UTEC) que se dictará en instalaciones de la Base Aérea II, y recordando la inauguración el jueves de una policlínica en un predio militar en el barrio Los Cerrillos, Menéndez dijo que "estas noticias son tremendamente importantes para el Uruguay todo y no se ven mucho en la prensa", y remarcó su mirada positiva de que "esto es el reflejo de lo que es el Uruguay, gente de distintos partidos, de distintas organizaciones, de distintos niveles de gobierno, por un proyecto común". Posteriormente Menéndez declinó hablar sobre el robo de las municiones con los medios de prensa.

Martínez.

"El respetuoso silencio que tiene este comandante hoy, es para garantizar el debido proceso, de nada sirve que esto esté en boca de todo el mundo", dijo a El País el general del Aire y comandante de la FAU, Washington Martínez, quien afirmó "asumir las responsabilidades que me correspondan", en el tema del robo de municiones.
"Yo estoy muy orgulloso de la Fuerza Aérea y de lo que hace la Fuerza Aérea como vanguardia de la Patria", dijo, agregando que "estas cosas suceden y tenemos que buscar los culpables, tenemos que asumir la responsabilidad como corresponde, pero fundamentalmente tenemos que dejar en alto la institución, por todo lo bueno que ella hace".
Además de Menéndez y Martínez, del acto de ayer en Durazno por la inauguración de la sede de la UTEC, participaron el expresidente y senador José Mujica, y su esposa, la senadora Lucía Topolansky. También asistió el intendente Carmelo Vidalín.

Volqueta.

El 29 de junio, hurgadores encontraron en una volqueta a una cuadra del centro de la ciudad de Durazno (y no en cercanías de una unidad militar como se había informado anteriormente) unos 600 cartuchos detonados, que podrían pertenecer a las municiones robadas en la Base Aérea II. El tema forma parte de la investigación que la Justicia viene realizando en torno al caso. Menéndez confirmó la aparición de estos cartuchos de calibre 7.62 mm, encontrados por dos hurgadores.
Una fuente militar dijo a El País que los proyectiles aparecieron en el interior de la volqueta y que otros estaban tirados en el piso.

Liceo.

Por otro lado, ayer el subsecretario Menéndez anunció que el Ministerio de Defensa viene estudiando la restauración del Liceo Militar en Durazno, que funcionara hasta la década de 1990 en Santa Bernardina. "Tendremos Liceo Mili- tar tal vez en otra parte de la República, porque ese es uno de los objetivos que tenemos trazados en el Ministerio de Defensa", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario