domingo, 24 de mayo de 2015

en defensa de la educación

Sindicatos de la enseñanza paran por más presupuesto y autonomía

A la medida convocada por los profesores se adhirieron la mayoría de los gremios. Algunos ya tienen previstas ocupaciones

Los sindicatos de la enseñanza están en pie de guerra y una vez más vuelven a desafiar al presidente Tabaré Vázquez que en plena campaña electoral dijo que estaba dispuesto a decretar la esencialidad en la educación para asegurar los 200 días de clase.
Es que en las últimas horas, el paro nacional de 24 horas previsto para el miércoles 27 de mayo, que la semana pasada anunció la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), logró adherir a la mayoría de los sindicatos de la enseñanza.
La medida se enmarca dentro de la discusión por el Presupuesto quinquenal. Los sindicatos reivindican el destino del 6% del PBI para la educación –tal como prometió Vázquez– y un sueldo mínimo equivalente a lo que consideran media canasta básica ($ 30.000). Además, cuestionan la injerencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la ANEP, lo cual entienden viola la autonomía del ente.
Sobre las primeras horas de la tarde de ayer, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) resolvió plegarse a la medida de los profesores de Secundaria, adelantó a El Observador el dirigente del sindicato, Ruben Figueroa.
En las últimas horas de la noche del viernes, lo había hecho el sindicato de maestros de Montevideo (Ademu). También lo hicieron la filial de Fray Bentos y la de Durazno. En el resto de las escuelas del país sí habrá clases.
Elbia Pereira, secretaria general de la Federación de Magisterio del Uruguay (FUM) –que nuclea a todas las filiales de maestros a nivel nacional– dijo a El Observador que el sindicato resolvió por mayoría no adherir al paro. No obstante, adelantó que sí aprobó un paro de 24 horas para el jueves 11 de junio en el marco del paro general parcial del PIT-CNT.
Por su parte, Raquel Bruschera, secretaria general de Ademu, señaló a El Observador que la adhesión al paro de su filial se debe a que hasta el momento no ha habido instancias de “negociación real” con el gobierno con miras al Presupuesto quinquenal.
Dentro del ámbito de la ANEP también pararán el miércoles la Asociación de Trabajadores de Secundaria (ATES) y la Unión de Funcionarios del Codicen.
La Udelar se suma 
La medida adoptada por los profesores de Secundaria también logró adherir a la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), que no solo pararán el miércoles, sino también el lunes y el martes.
Luis Diosy, dirigente de Affur, adelantó a El Observador que las medidas de protesta comenzarán el lunes con un paro parcial de 12.30 a 16.00 horas, iniciativa que se retomará el martes, día en el que tienen prevista una reunión tripartita. Aseguró que de no llegar a un acuerdo, el sindicato realizará una serie de ocupaciones en las distintas facultades, que comenzará el jueves 28 con el rectorado y la Facultad de Derecho.
En tanto, la Asociación de Docentes de la Udelar (Adur) resolverá si se suma al paro el lunes, expresó a El Observador Marcelo Cerminara, integrante del sindicato. No obstante, Diosy puntualizó que ya hay algunos docentes que anunciaron que se adhieren a la medida.
A su vez, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Uthc), que depende de la Udelar, también se sumó al paro, pero en este caso la medida será por 48 horas, incluyendo el martes 26. En un comunicado emitido por el sindicato se asegura que se atenderá solamente emergencias, urgencias y a los pacientes internados. Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) emitió un comunicando en el que expresa su apoyo a los sindicatos de la educación pública. Asimismo, llama a sus afiliados a participar de la movilización que se realizará el miércoles, pero sin ceñirse al paro, por lo que las clases en la educación privada se desarrollarán con normalidad.
El paro de los sindicatos de la enseñanza incluye una movilización a las 10.00 horas, que partirá de la Udelar con destino al Codicen y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Más paros 
Desde Fenapes, Mario Bango se mostró satisfecho con el poder de convocatoria que tuvo la medida. En conversación con El Observador, Bango adelantó que la próxima medida sindical se llevará a cabo el 11 de junio, cuando se lleve a cabo el paro del PIT-CNT.
Adelantó que para esa fecha, Fenapes tiene previsto parar “como mínimo 24 horas”. La resolución final al respecto se tomará el domingo 7 de junio, fecha para la cual fue convocada la asamblea general de delegados de la federación. Tampoco descartan llegar a la huelga.
Para el paro del PIT-CNT está prevista la adhesión de todos los sindicatos de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario