viernes, 15 de mayo de 2015

Verdades

Autoridades carecen de datos sobre hambre en mayores de 3

Son 8.000 los niños que no tienen lo suficiente para comer cada día

En Uruguay, la población que padece hambre es menor a 5%, según datos a 2014 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ese es el dato que se maneja desde el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) para saber cuántas personas tienen hambre. “La encuesta que tiene los datos más actualizados es la de Salud, Nutrición y Desarrollo”, dijo a El Observador el director de la división Salud de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Anzalone. Sin embargo, esos datos solamente reflejan la realidad de los niños de 0 a 3 años, que concluyó que 4,3% padece inseguridad alimentaria severa, es decir, hambre. Se estima que son 8.000 los niños que no tienen para comer lo suficiente cada día, informó El País.
“(En la IMM) hemos hecho un relevamiento en un liceo de Colón en el que el resultado fue similar (4% de los adolescentes iba a clase sin comer), pero después no tenemos más datos”, indicó el jerarca.
Según informó a El Observador la nutricionista María Rosa Curutchet, encargada del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutrición del INDA, se elabora un informe sobre la seguridad alimentaria en conjunto con Facultad de Ciencias, pero no aún no existen datos recientes.
Curutchet explicó que la escala utilizada para medir la percepción del hambre en los hogares de los menores de 4 años solamente se usó dos veces más en Uruguay: una en Canelones en 2006 y otra en 2010 por una consultora privada. “Eso lleva a que no se puedan comparar datos”, agregó.
Según señaló, hoy en día los problemas del hambre no se atribuyen solamente a la falta de ingresos, sino a destinarlos a drogas y alcohol, dejando la alimentación en un segundo plano.
Declaraciones
La ministra  de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, escribió ayer en su cuenta de la red social Twitter que “todavía hay mujeres, y niños que siguen excluidos”, pero sostuvo -también en esa red social- que hay mala “comprensión lectora” de los datos que surgen de la encuesta de primera infancia.
La ministra había dicho a Subrayado el miércoles que no es verdad que los niños “estén pasando hambre”, porque si eso fuera verdad el Mides estaría “en una omisión de asistencia total”. Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo el miércoles en el Parlamento “que falta recorrer caminos”. “Que todavía hay niños con hambre, sin duda. Pero ahora hay 9% de pobres y antes había 40%”, agregó.
La senadora nacionalista Verónica Alonso llamará a la ministra Arismendi a que brinde información en el Parlamento sobre los planes sociales, no para responsabilizarla de una situación concreta, sino para tener datos reales.
El Observador intentó comunicarse con autoridades oficiales por este tema pero se negaron a hacer declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario