viernes, 15 de mayo de 2015

ADES

Profesores de Montevideo ya piensan en ir a huelga desde junio

El 2 de junio discutirán si llevan a cabo la medida por más presupuesto

Antes de iniciar las negociaciones por el presupuesto quinquenal, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades Montevideo) resolvió el sábado pasado realizar un paro de 24 horas para el próximo martes 2 de junio en todos los liceos de Montevideo. Ese día el sindicato llevará a cabo una asamblea con el objetivo de discutir el comienzo de una huelga como forma de hacer valer sus reclamos en la negociación.
El dirigente de Ades, Julio Moreira informó a El Observador que la concreción del paro por tiempo indeterminado dependerá de cómo se estén desarrollando hasta el momento las negociaciones con las autoridades de Secundaria y del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.
La amenaza de los profesores de Montevideo se suma a la de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), sindicato que nuclea a todas las filiales de profesores del país, que ya anunció que no descarta ir a la huelga nacional, si al llegar a junio sus requerimientos no son atendidos. No obstante, Fenapes todavía no tiene la fecha en al que se analizará tal medida de lucha.
Prioridades
Moreira adelantó que entre las prioridades de Ades para el presupuesto se encuentra la mejora salarial y de las condiciones edilicias, así como las políticas educativas, a las que consideran “esenciales”.
“Defendemos la integralidad, la asignatura como base y no las áreas, defendemos que el ciclo básico siga siendo un ciclo básico de enseñanza media y no la integración con Primaria, como propone (el subsecretario de Educación, Fernando) Filgueira, queremos que haya equipos multidisciplinarios en todos los centros y para eso se necesita mucha plata”, aseguró el dirigente sindical. Para esto los sindicatos de la enseñanza exigen que el gobierno cumpla en el plan quinquenal con su promesa electoral de otorgar a la educación el 6% del Producto Interno Bruto (PBI).
Al respecto, días atrás el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que se tenderá a llegar a ese porcentaje porque forma parte del programa del Frente Amplio. Sin embargo, aseguró que todavía no tienen definida la gradualidad con la que se incrementará año a año.
En este sentido, Moreira aseguró que las declaraciones de Astori no le llaman la atención porque “sus anuncios de precaución vienen desde la campaña electoral”.
La última huelga
Ayer Fenapes comenzó una serie de 100 asambleas en distintos liceos, que se extenderán hasta el 8 de mayo para discutir sobre el presupuesto. En tanto, el 16 de mayo tiene prevista una asamblea donde se podrán decidir nuevas medidas, como la realización de cinco paros regionales de 24 horas o la realización de un paro de 24 horas a nivel nacional. El sindicato quiere lograr alianzas con la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) para realizar acciones conjuntas. Tanto Elbia Pereira, dirigente de la FUM, como Ruben Figueroa, de Afutu, en conversación con El Observador, se mostraron dispuestos a conversarlo.
La última vez que los docentes llevaron a cabo una huelga por temas presupuestales fue en 2013. Aquel año el conflicto duró tres meses, los alumnos de los liceos de Montevideo perdieron 22 días de clase, los escolares capitalinos, 15 y los estudiantes de UTU, 16. En aquella oportunidad el conflicto se enmarcó dentro de la discusión parlamentaria por la ley de Rendición de Cuentas.
Este año la huelga se desarrollaría con un nuevo gobierno, en el que tanto el presidente Tabaré Vázquez, como el vicepresidente, Raúl Sendic anunciaron en campaña electoral que están afín de declarar la educación servicio esencial si la situación lo amerita.
  • Profesores de Montevideo ya piensan en ir a huelga desde junio
  • Pese al cambio de gobierno, en la educación mandan los sindicatos
  • Profesores enfrentados con Secundaria por retraso en pagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario