lunes, 18 de mayo de 2015

Docentes de secundaria

José Olivera: el gobierno hizo anuncios que "no se concretaron"

El secretario general de Fenapes justificó el paro de 24 horas que se llevará a cabo el 27 de mayo

El secretario general de Fenapes, José Olivera, justificó el paro docente que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo a nivel nacional. Entre los argumentos, señaló que el nuevo gobierno hizo "muchos anuncios" previo a asumir que luego "no se concretaron".
En entrevista con Emiliano Cotelo en el programa En Perspectiva, Olivera puso como ejemplo la promesa de que se crearía un consejo consultivo de educación. "Hoy nada sabemos de esa iniciativa", indicó. Además remarcó que el diálogo que se había anunciado entre las autoridades y los docentes "no está teniendo una vía práctica".
El secretario general del Fenapes recordó que desde hace algunas semanas la federación viene pidiendo una reunión de carácter "urgente" al Consejo Directivo Central (Codicen) para que saber qué piensa acerca de los procesos de reformas que pretende el Ministerio de Educación y Cultura. "Es inexplicable que a más de un mes no hayamos tenido un encuentro", señaló Olivera.
Con respecto a la reforma que pretende realizar el Poder Ejecutivopara crear un ciclo único para alumnos de entre 3 y 14 años, indicó que "la ley es muy clara" y recalcó que la gestión de planes y programas corresponde a la Anep.
Por otra parte, Olivera hizo referencia a que los dos consejeros del Codicen en representación de los profesores, Teresita Capurro y Néstor Pereira, han señalado que el gobierno los ha excluido a la hora de generar ámbitos de diálogo con el Codicen. El Fenapes entiende que es una "muy mala señal" que da el Ejecutivo, puesto que ellos son "tan consejeros" como los otros tres.
Consultado sobre la medida de paro, el secretario general de la federación insistió en que los profesores agotaron las medidas previas, al realizar más de 100 asambleas entre abril y mayo sin haber cortado horas de clases. Indicó que los motivos del paro "están suficientemente discutidos" y que "en algún momento hay que pasar raya".
Los docentes reclaman además un aumento del presupuesto del 6% solo para Anep y Udelar, en donde se abarca al 80% de los estudiantes. Hoy ronda el 4,05% si se toma en cuenta solo estos dos órganos. En ese sentido, Olivera criticó el hecho de que el programa de gobierno tiene información "muy ambigua", debido a que, si bien establece como meta llegar a ese porcentaje al final del período para toda la educación, no lo asegura.
Luego del paro del miércoles 27 de mayo, el sindicato prevé continuar con las movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario