sábado, 23 de mayo de 2015

Todos sabían!

Nin: gabinete discutió el TISA en 2013 y no hay secretismo

El canciller respondió a las críticas de Kreimerman y Olesker

Los exministros del gobierno de José Mujica, Roberto Kreimerman y Daniel Olesker, afirmaron en una carta difundida ayer por el diario El País que el gobierno actúa con “secretismo” en la negociación del TISA (sigla de un tratado de servicios en inglés: Trade in Services Agreement). El actual canciller salió duro a contestarles y les recordó que fue el gobierno que ellos integraron el que decidió incorporarse a la discusión.
Rodolfo Nin Novoa dijo ayer en el programa Tiempo presente de radio Rural que el TISA “no es una idea de este gobierno”. “Esto se discutió en el Consejo de Ministros en el 2013”, aseguró.
El Consejo de Ministros en ese momento lo integraban tanto Kreimerman, como titular de Industria, y Olesker como titular del Ministerio de Desarrollo Social.
“Es muy temerario decir que se está en contra del TISA cuando no se sabe cuál es el alcance que va a tener”, dijo Nin. El fiscal Enrique Viana envió una intimación judicial para que se entregara información acerca del tratado, pero la cancillería respondió que por su “carácter reservado” no la entregaría.
Secretariado
Por otra parte, el Frente Amplio realizará en los próximos días una reunión extraordinaria de su Secretariado Ejecutivo a la que se convocará a todos los cabeza de lista del Senado para comenzar a analizar el TISA.
De esa forma, la coalición de izquierda quiere empezar a definir una posición sobre el tema que luego será planteada al Poder Ejecutivo, dijeron a El Observador fuentes frenteamplistas.
La participación de Uruguay en la negociación de ese acuerdo internacional ha sido cuestionada por varios sectores, que han reclamado públicamente al gobierno mayor información acerca del avance del proceso.
A fines de abril, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, se reunió con el canciller Nin Novoa por la polémica generada en torno al posible acuerdo.
“Hay aspectos reservados en cualquier negociación de esta naturaleza y hay otros que se pueden informar”, dijo la presidenta de la coalición de izquierda a El Observador en ese momento.

El TISA, el TLC y el menú

El presidente de la Eurocámara Uruguay, Paul Riezler, comparó que no se quiera ingresar al debate por el TISA o a las negociaciones por el TLC con Europa con ir a un restaurante y no mirar el menú.  “Para poder elegir la comida, yo debo leer primero el menú, analizar lo que me gusta o no”, escribió. “Siempre podemos decirle al mozo muchas gracias, no me gusta nada de lo que hay e irnos, pero luego de haber analizado bien la carta y discutido el menú”, señaló. “Decirle no al TLC con la Unión Europea o no al TISA sin haber leído y analizado el menú, es tenerle miedo al mozo”, agregó Riezler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario