viernes, 17 de octubre de 2014

NO A LA BAJA

NO A LA BAJA- SI A LA BAJA
UN DEBATE A MEDIAS
Junto a las elecciones nacionales  se votara la reforma propuesta por blancos y colorados de bajar la edad de inimputabilidad a 16 años, con esto los menores que cometan delitos graves serán juzgados como mayores. Habrá una sola  papeleta, por el sí a la baja, y quienes quieran votar contra, bastara con no poner nada.
El debate ha sido presentado como una pelea entre derecha e izquierda, (aunque estas categorías son más que difusas), abroquelando a la mayoría de los partidos tradicionales  de un lado y a el oficialismo y las organizaciones sociales y sindicales que este controla, del otro.
Esta más que claro, que la propuesta de bajar la edad de inimputabilidad, no soluciona nada, no frena los delitos, ni atiende a los jóvenes que delinquen, es puramente propagandístico. Los impulsores saben que la medida no sirve, pero la impulsan demagógicamente, para medrar con el temor a la inseguridad, que está basado en problemas reales y también “inflado” por los medios.
La campaña por el NO a la baja, ha sido usada por algunos partidos del F.A, para intentar diferenciarse de los Blanquicolorados  en algo. El enfrentamiento izquierda –derecha, es poco creíble, ninguna diferencia de fondo separa a Lacalle o Pedro de Vázquez.
Para estos grupos, la campaña por el No, les permitió mover un poco sus filas juveniles, en una campaña electoral que no despierta emociones, salvo en algún reducido sector que habita en la costa montevideana.
Pero las dos campañas, por el SI y por el NO están teñidas de una descomunal hipocresía, ninguna va a las raíces que llevan a sectores de la juventud al delito, la “derecha”, tendría que aceptar sus culpas, en la pauperización de amplios sectores de la población, en el derrumbe del 2002, además de saber que la baja, como señalábamos antes- no soluciona nada.
Pero también los sectores oficialistas, que impulsan el NO, lo hacen repitiendo las estadísticas del Ministerio del Interior o con argumentos cuasi “naif”. No pueden señalar que sectores importantes de la niñez y la juventud de nuestro país  viven mal y carecen de oportunidades, reconocer esto seria reconocer el fracaso de la “izquierda” tras 10 años de gobierno.
Un reciente estudio de la Universidad de la República, señala que casi la mitad de los niños, viven en la pobreza (49.2%) , el Instituto de Estadísticas reconoce que el 27% vive en estas condiciones  (que también sería terrible) pero lo hace bajo la fórmula de mover el concepto de línea de pobreza (es decir bajarlo para que miles salgan del fondo). Las cifras de repetición y deserción en secundaria también son alarmantes, incluso, a pesar de las directivas de las autoridades de bajar las exigencias para provocar una falsa mejoría.
Qué futuro encuentran los jóvenes cuando ha crecido el empleo “basura” con bajos salarios, desregulación, tercerizaciones, etc. ? . Qué importancia se le da a la educación, cuando el presupuesto de Anep Y Universidad es de un 3.9 % del PBI, muy lejos de 6% que reclaman los gremios docentes.
Es difícil tomar en serio a quienes hacen campaña por el NO ,cuando el año pasado le dieron la espalda a la digna lucha de los maestros , atacándolos ,dejando aislada aquella lucha ,en algo que unió a “derecha” e “izquierda” ,a la “gran” prensa y hasta a unos cuantos sindicalistas.
Cuál es la solución? Bajar la edad de inimputabilidad o dejar que todo siga como esta?
NINGUNA DE LAS DOS, hay que votar el NO a la baja, pero junto a esto, reclamar: el aumento presupuestal para la enseñanza pública al 6 % del Pbi ; aumento salarial para los docentes ,aumento de salario a la media canasta ,terminar con los centros de tortura en INAU ,por centros de trabajo ,educación y rehabilitación.
Ahora sí : NO A LA BAJA


No hay comentarios:

Publicar un comentario