viernes, 17 de octubre de 2014

La Tierra te alimenta

LA TIERRA TE ALIMENTA: NO LA DESTRUYAS


“NO HEMOS HEREDADO LA TIERRA DE NUESTROS PADRES, LA TENEMOS EN PRESTAMO DE NUESTROS HIJOS”
Lester Brown

La modernización de la agricultura en el Uruguay, que comenzó hace aprox. 50 años, ha traído consecuencias graves a nuestro suelo. Este modelo tecnólogico al que dieron el nombre de:: REVOLUCION VERDE, está basado en la utilización de variedades de alto rendimiento, mecanización agrícola y el uso dependiente de fertilizantes químicos y agrotóxicos (fitosanitarios químicos) produciendo una erosión progresiva de los recursos naturales existentes.
La base de la agricultura es el equilibrio dinámico entre suelo-aire-agua-minerales-nutritivos-materia orgánica-raíces-plantas y el clima. En respuesta a esta problemática surge la AGROECOLOGIA que propone un cambio total, basado en la búsqueda de un camino hacia una agricultura sustentable pero sostenible en el tiempo. Esto significa, ir acompañando a la naturaleza, utilizando pero cuidando los recursos naturales.
Las prácticas negativas en la agricultura llevaron a los cientificos, como una solución al problema del hambre en el  mundo, a buscar la forma a través de la biologia molecular.


TRANSGÉNICOS EN LA AGRICULTURA:
los alimentos “FRANKESTEIN” (FRANKENFOODS)


Los avances de la biologia molecular permitieron producir organismos geneticamente modificados (semillas) para mejorar la producción agrícola, con la finalidad de reducir el peso de pesticidas y lograr el control de la maleza. Es utilizada desde 1992, dando ventajas de tipo comercial (mayor producción, menores costos).
Paralelamente, a estas ventajas, surgen dudas acerca de los efectos no deseados, tanto para la salud como para el medio ambiente. Entre los posibles efectos negativos se encuentran: daños a otros organismos, desarrollo de alergias, ya que la introducción de un gen en una planta puede crear un nuevo alérgeno.


PELIGROS DE LA MANIPULACION GENETICA
 EN LOS VEGETALES


Las especies vivas sobre nuestro planeta son el resultado de una evolución lenta e interacción con el medio ambiente. En la naturaleza los cambios individuales se realizan en relación con el todo y en una constante red de retroalimentación.
Por el contrario, los métodos utilizados por los científicos de recombinación genética (manipulación de los genes) de la planta desde afuera de ella, violentándose los mecanismos de seguridad que la naturaleza ha puesto en torno al ADN de las células. Por lo que, con la nueva tecnología, aparecen en nuestros campos, organismos que no responden al fin solidario del ecosistema, sino a intereses egoístas de ciertos individuos de una sola especie. No se sabe a ciencia cierta que puede suceder en la naturaleza cuando microornismos y plantas diseñadas genéticamente en laboratorios se multipliquen.
RIESGOS ALIMENTICIOS: debido a la siembra masiva basada en el empleo masivo de fertilizantes químicos y plaguicidas, se sabe que los alimentos vegetales que consumimos poseen grandes déficits en sales minerales y oligoelementos; además de desconocer los riesgos en la salud a largo plazo.


MONOCULTIVOS FORESTALES Y MONTE NATIVO


El monocultivo está basado en la siembra de una sola especie en grandes extensiones de tierra. Por ejemplo: eucaliptus, soja, girasol, etc. Estos son en sí mismos generadores de plagas y enfermedades, para lo cual utilizan toda clase de pesticidas, que contaminan las fuentes de agua cercanas (ríos, arroyos); además, de que la siembra de una sola especie toma del suelo los nutrientes necesarios hasta dejarlo inerte, quiere decir, que se erosiona. Esto no ocurre cuando existe la diversidad de especies, ya que la fauna y flora de las especies que lo componen, impiden la aparición de plagas que puedan afectar el conjunto.



BENEFICIOS DE UNA ALTERNATIVA DE
 PRODUCCIÓN ORGÁNICA


Proteger la calidad de vida de las futuras generaciones. Es fundamental encontrar el equilibrio hacia un desarrollo sostenible, conociendo el ecosistema y sus componentes, a través de la observación y el manejo inteligente de nuestros recursos, manteniendo el equilibrio ecológico.
Previene la erosión del suelo. El suelo es el fundamento de la cadena alimenticia, por lo tanto, es importante que la tierra tenga todos los nutrientes necesarios para el cultivo.
Proteger la salud. El uso de pesticidas, ponen en riesgo la vida de los consumidores. Algunos son conocidos por su vinculación con el cáncer y otras enfermedades.
SILVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario