sábado, 11 de febrero de 2023

PASO CARRASCO


PASO CARRASCO

Intendencia de Canelones y Ministerio de Vivienda deben dar respuestas.

Como ya hemos denunciado desde La Fragua, más de 40 familias de Paso Carrasco vienen reclamando por soluciones, ante el creciente deterioro de sus viviendas.

Este complejo fue inaugurado por la Intendencia de Canelones y el Ministerio de vivienda en el 2015 e inmediatamente comenzaron los problemas, fruto de una mala construcción y uso de materiales inadecuados.

Desde el principio los vecinos fueron “ninguneados” por las autoridades locales. Cuando hace poco tiempo, y ante el creciente deterioro de las viviendas, los vecinos se organizaron y protestaron públicamente, llegando a los medios de difusión con el caso,  la actitud de estas autoridades locales y departamentales fue de prepotencia y desprecio.

Con el asesoramiento de Líber Trindade, experto en construcciones livianas y perito judicial, el caso ha vuelto a los medios masivos de difusión y ha llegado al parlamento.

Señala Trindade a El Telégrafo que: “… hay colocadas placas mucho más delgadas que las establecidas para el sistema constructivo, “agarradas con unos pocos tornillos, a punto de caerse”, entre otras serias deficiencias, derrumbe de revestidos de baños, humedades y óxido de la estructura del armado metálico debido a la penetración de agua.
… el método de construcción Crupe es avalado internacionalmente, pero considera que en la construcción no se siguieron al pie de la letra las especificaciones del manual de construcción y ello derivó en los problemas que afectan a las viviendas, subrayando a la vez que evidentemente hubo omisión por parte de quienes estaban a cargo de los controles, “porque una cosa es hacerse presentes y otra el certificar debidamente que se estén utilizando los materiales y armando tal como se determina por los fabricantes”.

No solo el Paso

Las consecuencias del uso de este sistema constructivo no solo se han hecho notar en el Paso, también en Rio Negro y Paysandú se denuncia por parte de usuarios que las viviendas se deterioran rápidamente, aun antes de ser habitadas.

El uso de materiales de menor calidad, las deficiencias al construir, etc.  (Sistema Crupe) llevan a que las casas tengan filtraciones, se desprendan las placas, se rajen, etc; algo que los vecinos del Paso denuncian hace años sin ser oídos.

Está claro  que los responsables de la Intendencia y el Ministerio de Vivienda miraron para otro lado y ahora no quieren asumir sus responsabilidades, aun a costa del riesgo que significan estas viviendas para sus habitantes.

La organización de los vecinos será fundamental para torcerle al brazo a la Intendencia y el Ministerio, que deberán asumir el costo de construir nuevamente estas viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario