Francia y URUGUAY
Según el medio France24 ,la semana pasada “Cerca de 1,12 millones de personas se manifestaron contra la propuesta de ley del Gobierno galo que pretende aumentar la edad de jubilación.” Esta fue la respuesta al llamado de los sindicatos a la huelga frente a la iniciativa de Macron. Su propuesta es elevar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años y pedir 43 años cotizados en total para conseguir la pensión completa, cuando antes eran 42. El principal objetivo de la reforma es equilibrar las cuentas en las arcas del Estado de un sistema pensional que ya es deficitario y en un país con la población cada vez más envejecida.
La respuesta de las centrales ha sido dispar, la moderada CFDT a través de su líder Berger, argumentó que su grupo “no bloquearía los sectores sensibles de la nación o extendería la inactividad por tiempos prolongados”.
Pero a pesar de estas posiciones poco firmes la lucha se ha ido profundizando y se anuncian nuevas acciones, incluyendo huelgas y bloqueos.
La tendencia generalizada a reformar los sistemas jubilatorios, que se está debatiendo también en Uruguay, es un síntoma de agotamiento que impulsa a atacar conquistas históricas de los trabajadores.
En nuestro país, también se proponen aumentar la edad jubilatoria, rebajar las jubilaciones y otorgar mayores beneficios a las Afaps. Algunos sectores sindicales y sociales se han pronunciado y movilizado contra esta reforma mientras la mayoría del PIT CNT deshoja la margarita a la espera de la posición oficial del FA.
El Frente Amplio va de cabeza a votar parte del proyecto y no va a acompañar una campaña que incluya la desaparición de las Afaps, ya que en los gobiernos de Vázquez y Mujica nunca estuvo en discusión la posibilidad de terminar con el régimen mixto.
Es importante que los sindicatos se pongan a la cabeza de una movilización contra la reforma y por la eliminación de las AFAPs.
Mago
No hay comentarios:
Publicar un comentario