sábado, 26 de noviembre de 2022

jubilaciones y pensiones

 

La reforma va

El gobierno ha dado impulso definitivo a la Reforma de la Seguridad Social.  Esta reforma es, de alguna manera, una continuidad de la primera reforma que impuso el sistema mixto con las Afaps que ahora pretenden profundizar.

El sistema mixto otorgo a las Afaps, (tres de ellas empresas extranjeras más república Afap) un negocio redondo que les permitió “morder” una parte de los ahorros jubilatorios de los trabajadores, cobrado por “administrarles” su dinero. Tres millones de dólares al día van a parar a las arcas de estas Afaps.

La evolución del actual sistema también ha llevado a beneficiar  ampliamente a las patronales  que terminan pagando aportes inferiores a los de los trabajadores, multinacionales que son exoneradas, empresas que no pagan aportes patronales (educación privada), etc.

Lo que desfinancia el sistema de
jubilaciones y pensiones son estas inequidades señaladas.

La presente reforma PROFUNDIZARA el problema al llevar a todos los trabajadores a aportar a las Afaps y quitarle ingresos genuinos al BPS, responsable también de diversos beneficios sociales, como invalidez, maternidad, etc.

La reforma es un taque en regla a los trabajadores, futuros jubilados al aumentar la edad de retiro pero también llevara a una caída en las futuras jubilaciones.

La única vía posible es la eliminación de las Afaps  derrotando esta reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario