sábado, 26 de noviembre de 2022

CASMU

 

LLEGÓ LA HORA

 

El


CASMU lleva más de 60 trabajadoras y trabajadores despedidos en forma injustificada. Mientras que, por un lado envían a trabajadores al seguro de paro, por otro lado, contratan empresas tercerizadas,  violando la ley y precarizando el trabajo.

 

Todo eso con dinero público y el aval y beneplácito del gobierno.  

 

Luego de un acuerdo donde el CASMU se compromete durante 15 días! a no mandar trabajadores al seguro de paro, al día siguiente de ese acuerdo, despidió a un trabajador y por si quedara alguna duda de sus intenciones, luego de vencido el plazo de los 15 días del acuerdo, envía a más trabajadores al seguro de paro. Evidentemente, nunca tuvo intenciones ni de negociar ni de acordar. Fue un engaño, una treta.

 

Las y los trabajadores del CASMU sufren inequidades sin fin: tienen dos laudos, laudo CASMU y laudo FUS, o sea, por el mismo trabajo unos ganan más que otros, aumento de las tercerizaciones, y una mordaza pública producto del terror.

Los trabajadores tienen miedo de hablar, porque los echan. Miedo de parar, porque los echan. La patronal aplica una política de TERROR.

 

Una patronal patotera, infame, la que, con dinero público (gestionan dinero de todos!), hace y deshace con absoluta impunidad. 

 

El CASMU tiene un fideicomiso, o sea, créditos que se les da para funcionar a cambio de una reestructura. Las instituciones de salud que tienen esos préstamos son La Española y el CASMU,  también lo tenía Casa de Galicia. 

La única reestructura que se le ocurre a la empresa  es la de recortar derechos y el salario de los trabajadores, violando de paso la ley. 

 

Según los datos extraídos del  Estado de Resultado Patrimonial del CASMU IAMC, publicado por JUNASA,  el año pasado el resultado operativo (ingresos menos egresos) del CASMU, fue de 182 millones de pesos. Ese resultado positivo es pago con y por los trabajadores y los usuarios. Los primeros con sus condiciones de trabajo y los segundos con la calidad de atención. El CASMU -no es el único- ha establecido una política de usuarios VIP violando las bases del SNIS. Mientras los trabajadores son despedidos, enviados al seguro de paro y las condiciones laborales precarizadas a través de tercerizaciones, el monto que se paga por concepto de Gerencia y Dirección Técnica en el CASMU es notoriamente superior al de cualquier otra institución de salud: 104.081.186 (millones) de pesos al año. En ese mismo rubro en La Española pagaron 19 millones y en MUCAM 25.

 

Pregunto, ¿no habría que comenzar la reestructura por ahí?

 

¿Y qué decir de la inacción de la mayoría de la FUS? Más allá de acompañar, no hemos visto acciones concretas.  Es más, el paro del martes 1 de noviembre,  que había quedado como un paro en solidaridad con las y los trabajadores del CASMU, fue levantado 6 horas antes, con vergonzosa prontitud. Porque se suponía que había voluntad del CASMU de sentarse a negociar. La patronal del CASMU hace lo que quiere porque puede. Y puede porque su política es avalada desde el gobierno, y además, no cuenta prácticamente con ninguna resistencia, salvo la del sindicato de base, AFCASMU. Las solidaridad con los trabajadores del CASMU se ha visto en declaraciones y también en el acompañamiento concreto de algunos compañeras y compañeros en sus movilizaciones. Pero eso es, claramente insuficiente. Hasta ahora no hubo una reacción contundente de la FUS. Salvo declaraciones. 

La hora de la tibieza pasó hace rato. 

 

¿Qué podemos hacer nosotros en solidaridad con las y los trabajadores del CASMU? Podemos denunciar la barbarie de esa patronal, podemos hablar por esos compañeros que tienen miedo. 

Seamos su voz,  seamos su escudo de defensa.

Actuemos con verdadera SOLIDARIDAD y sobre todo, con DIGNIDAD. 

 

¡NO A  LOS DESPIDOS EN EL  CASMU! ¡NO A LOS ENVÍOS AL SEGURO DE PARO!

 

¡ES HORA DE LUCHAR TODOS JUNTOS!

 

R Hunter Indart

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario