UN TREN SIN FONDO
Desde
los colectivos que nos oponemos a que el tren de UPM pase por la zona
urbana de nuestras ciudades vemos con profunda preocupación los
trascendidos respecto del puente ferroviario sobre el río Yi en Durazno y
sus implicancias en el costo de este tren para una empresa que tendrá
que pagar la ciudadanía.
Entre las obligaciones asumidas en el contrato firmado entre la empresa UPM y el gobierno uruguayo en 2017, se encontraba la de construir una vía férrea desde la futura planta de celulosa en Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.
Desde
que se inició la obra los vecinos hemos sido perjudicados de diversas
formas. Hay casas que han sido afectadas por los movimientos de tierra,
inundaciones, obstrucciones de desagües, cortes de agua, luz y otros
servicios, pérdida de acceso a nuestros hogares, entre muchas otras
afectaciones.
Aunque se destruyeron numerosas estaciones que
habían sido declaradas Patrimonio Nacional, en el costo de la obra, de
más de 2220 millones de dólares, se incluía refaccionar el viejo y
emblemático puente sobre el río Yi. Ésta fue la principal razón por las
cual el Ministerio de Transporte (MTOP) no aceptó la opción planteada
por los vecinos de Durazno que proponían un trazado alternativo para que
los trenes con químicos peligrosos no pasaran por el área urbana de la
ciudad.
En ese momento el MTOP le hizo saber a la Intendencia de Durazno (IMD) que un nuevo puente al este de la ciudad tendría una longitud de 1400 metros y que costaría US$ 53 millones de dólares que se sumarían al costo del proyecto.(1)
En
la propuesta ciudadana se conservaba la vía actual para el pasaje de
trenes livianos de pasajeros, se evitaban peligrosas curvas y se hacía
un trazado 20% mas corto que el actual.
Ahora el consorcio
constructor del tren de UPM propone sustituir el histórico puente por
otro. Ante la oposición ciudadana se habla de reforzar el viejo puente,
como marca el contrato, con un costo previsto de US$ 14 millones
previendo que si los estudios posteriores no le dan una vida útil
superior a los 20 años se haría uno paralelo al actual. Ese nuevo puente, costaría unos 55 millones de dólares, más caro que el que proponían los vecinos por un puente que era el doble de largo.
Al
costo del nuevo puente, que parece ser aceptado por el MTOP, se le
suman los sobrecostos por movimientos de tierra y otras consideraciones
que se detallan en el informe de bolsa del Fideicomiso CAF-AM
Ferrocarril Central (2) y sobre los que no hay mención en la web del
MTOP, elevando en decenas y posiblemente centenas de millones de dólares
el costo de la infraestructura ferroviaria para UPM.
En
momentos en que se discute acaloradamente a todo nivel por la asignación
de menos de 20 millones de dólares en la Rendición de Cuentas, resulta
escandalosa la liviandad con que se manejan los dineros públicos para
satisfacer las necesidades de UPM. (20 de setiembre 2021)
Organizaciones:
No al tren de UPM Montevideo;
No al tren de UPM Colón;
No al tren de UPM Canelones
Por otro trazado La Paz;
No al tren de UPM Progreso;
Otro Trazado,Florida;
Vecinos de 25 de mayo No al tren de UPM;
Una nueva Vía, Durazno
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