Congreso de la FUS
Entre los días 4 y 5 de agosto se celebró el 19 congreso de la Federación Uruguaya de la Salud. Para hacer un análisis del mismo hay que remontarse a lo que fue el 18 congreso y qué resultados tuvo el mismo.
En el 18 congreso la Comisión de Padrones de la FUS indicó que la Federación contenía un padrón de 33.350 afiliados, sin embargo cuando 1 mes después fuimos al congreso del PIT-CNT, nos informaron que la FUS cotizaba por 22.400, afiliados, cifra muy inferior a la anterior.
Enseguida empezaron las preguntas, sobre todo, desde AFCASMU y APMU, las dudas no solo no fueron respondidas, sino que se quiso callar dichas voces imponiendo una falsa idea de unidad.
El escenario resultante fue que tanto AFCASMU como APMU dejaran de cotizar como forma de expresar el rechazo a la falta de transparencia de la FUS.
Como lo marca el Estatuto este año se debía realizar el Congreso de la FUS, y con la dificultad de la pandemia, se discutió en una Dirección Nacional durante el mes de abril sobre la fecha para realizar el Congreso. Para ello, la mayoría política de la dirección expresó que su realización por las particulares condiciones sanitarias debía hacerse tomando los artículos que están previstos para la Dirección Nacional. Esta decisión de hecho implicó la exclusión de una gran mayoría de compañer@s militantes de base que se vieran impedidos de poder expresar su opinión.
Se intentó aplazar el Congreso para que tuviera la mayor representación posible y se contrapuso una propuesta para postergar el Congreso, se consideró que era importante que tuviera la mayor participación posible. La votación fue muy dividida, algo inédito en la FUS.
A partir de un “matiz” se fueron ordenando fichas tal como si esa expresión haya producido un efecto desencadenante, cual juego de dominó. Los movimientos a la interna de la mayoría de la Federación fueron claros, las diferentes opiniones acá no se respetan, se acatan o se caen. El descabezamiento de direcciones sindicales fue claro, quizás como preparativo de un congreso que presentaría muchas particularidades, siendo su principal característica la participación solamente de direcciones sindicales teniendo potestad de votar por un montón de compañer@s que no pudieron estar presentes.
El tiempo transcurrió y el congreso se realizó. Se llevó adelante en el Parque de vacaciones de UTE-ANTEL.
La jornada inaugural del Congreso se abrió con la lectura de los padrones, las dudas enseguida se hicieron sentir, el padrón total informado fue de 33606 con un total de 113 sindicatos que integran la Federación y con 268 delegados presentes representando a 75 sindicatos, con una clara diferencia entre la totalidad de sindicatos presentes y los sindicatos afiliados a la Federación.
Luego se dio paso al informe económico por parte de la Comisión Fiscal. Nuevamente hubo un intenso debate motivado por muchas dudas acerca de números que no estaban claros. Una de ellas fue el excesivo gasto que marca el informe sobre los cursos de formación sindical, los cuales según palabras de los propios responsables no habían sido dictados durante todo el 2020. Hay que tener en cuenta que la administración económica de la Fundación Enrique Barrios, encargada de la formación sindical, cuenta con una autonomía presupuestal. Ante la persistencia sobre la consulta por la falta de respuestas claras, la respuesta para acallarnos fue: “gastamos todo ese dinero en mobiliario”. O sea $1.527.682 en mobiliario….
En el Congreso se presentó un único documento el cual contenía entre los puntos más importantes, el régimen de 4 y 2 para los trabajadores de las áreas asistenciales.
La mayoría planteaba el 4 y 2 para el área asistencial, la Lista 2 plantea para todo el equipo de salud, o sea, que el 4 y 2 incluyera a todos las compañeras y compañeros que tienen régimen de 4 y 1. Se pasa a votar y la mayor parte de las direcciones sindicales votan en contra. Quedó de esa forma marcada la cancha para la negociación de las condiciones laborales.
En el mismo sentido y como catapulta para iniciar un proceso de profunda transformación de las condiciones de trabajo de nuestras compañeras y compañeros de enfermería, decidimos presentar una moción que implicara la plataforma reivindicativa en la próxima ronda de los consejos de salarios, la creación de la Tecnicatura en Enfermería.
Finalizando el Congreso de la Federación Uruguaya de la Salud, se llevaron a cabo la elección de las autoridades por los próximos 3 años, la Lista 2 obtuvo un apoyo mayor logrando un quinto del total de votos y logrando 2 cargos más.
Durante el primer consejo central de FUS se vota en forma mayoritaria a Jorge Bermúdez como secretario general de la FUS. El mismo secretario en 25 años, en más de 33606 afiliados no hay un solo militante, ni representante capaz de sustituirlo en décadas, aun cuando en su propio sindicato no pueda ser reelecto y cuando la FUS retrocede en fuerza y derechos, día a día.
Nicolás Correa.
la fragua es una publicacion de trabajadores al servicio de las luchas sociales
miércoles, 8 de septiembre de 2021
Congreso de la FUS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario