domingo, 5 de septiembre de 2021

Paso Carrasco: …”la casa de paja y de madera”…

 

Paso Carrasco: …”la casa de paja y de madera”… 

En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndolos para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar. El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él. El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.

-Ya verán lo que hace el lobo con sus casas, dijo a sus hermanos mientras éstos se divertían.

El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó. El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí. Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor. Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas.

El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se quemó. Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito.

Los cuentos han sido el canal más eficaz para transmitir el saber de generación en generación, a lo largo de la historia de toda la humanidad. No es casualidad, es porque realmente funcionan. Pensemos que de los cuentos podemos aprender mucho del mundo y de la vida, y además es bueno saber qué pueden ayudarnos a transmitir mejor  a nuestros hijos. Y también, por qué no, aprender un poco más de nosotros mismos. Los seres humanos hemos creado los cuentos para contar cosas que no somos capaces de decir de otro modo, cosas que a veces no se pueden explicar o que no se pueden entender, pero que sí se pueden sentir y sí se pueden vivir.

Si tomáramos entonces ese cuento para entender lo que sucede en Paso Carrasco, diríamos entonces que somos la casita de paja y de madera y que el lobo es cualquier situación crítica de estos tiempos.

El lobo son las distintas crisis económicas y sociales que han sucedido o mismo la pandemia actual…Basta que “sople” un poco para que centenares de personas deban de ser asistidas, por alimentos o vivienda, trabajo, etc…

Ya  la encuesta del INE del 2011 daba números aterradores .Uno cada tres personas en Paso Carrasco tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha, es decir no accede a electricidad, agua o saneamiento. Ni hablar en materia educativa, tres cada diez solamente termina la secundaria.

Cuando hablamos  de infraestructura…más del 90% de las calles son de balastro, es decir son del año 1956…año de los primeros pobladores .En el año 2019 se anuncio´ que se asfaltaba la calle María Stagnero de Munar , se realizo´ la preparación de dicha calle para ejecutar dicha obra y de un día para el otro abandonaron el trabajo, dejando a todos los vecinos solo con la ilusión de ver a la maquina asfaltando…Algo realmente insólito.  En  materia de transporte, se han realizado algunos intentos de mejoras, pero claramente no colman las expectativas de los vecinos.

En el rubro de vivienda, en su momento se realizaron realojos, otorgando viviendas a familias que estaban en situación crítica y se demolieron casas precarias que para nada podían ser ocupadas.-Pero nuevamente, como en todos los temas no se sostuvo esa gestión y hoy vemos que esos espacios volvieron a ser ocupados, profundizando por las vías de los hechos, aún más la precariedad, dela gente, las viviendas los servicios...

Y estos aspectos van marcando una realidad económica y social que a su vez arrastra

a todos por igual, incluyendo aquellos vecinos que cumplen con sus obligaciones pagando  sus tributos, a estos últimos se les da muy poco, diríamos nada. 

Esa es la verdadera matriz social y económica de Paso Carrasco, que no se arregla repartiendo canastas de alimentos, sino que con ese asistencialismo, se perpetua esas condiciones miserables.   

El Municipio de Paso Carrasco incluye ,Parque Miramar, Barra de Carrasco y hace no mucho tiempo Barrio “De los Pájaros”.-Su mayor población se encuentra en Paso Carrasco, sin embargo ,se hace como si no se visualizaran sus problemas que ya son estructurales…a esta altura centenares de personas están en estado de abandono.

Como se entiende que el presupuesto de este Municipio sea de los más bajos de todo Canelones …?? Ya eran lamentables los recursos volcados en la gestión Municipal anterior, sino que ahora para aumentar esa desidia,  el presupuesto actual es por debajo de lo que en el periodo pasado se otorgaba, por lo tanto menos obras y más miseria, esos serán  los resultados en estas condiciones.

Debemos necesariamente cambiar la matriz económica, si se quiere ayudar a mejorar la situación social, la Intendencia y el Municipio  debe necesariamente ver nuestra realidad y si está realmente del lado de la gente debe de cambiar esa red  perversa con  cada vez más “casitas de madera y paja”…para no seguir echándole la culpa al “lobo de Turno”.   

 

                                     Juan Maccia.             

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario