Reforma de la Seguridad Social.
Otra reforma contra el trabajador.
En 1996 se llevó adelante una reforma del régimen de Seguridad social cuyo principal ítem fue crear el sistema mixto de jubilaciones. El nacimiento de las Afaps para beneficio de un puñado de bancos.
En esta
reforma realizada en 1996, además del cambio estructural consistente en la
construcción de un régimen mixto,
la Ley 16.713 trajo consigo cambios adicionales. Entre los más destacados se
encuentran el incremento de la edad mínima de retiro para las mujeres y la
extensión del período de trabajo necesario para acceder a una jubilación. La
reforma estableció que se requerirían 60 años de edad para configurar el causal
común de jubilación tanto para hombres como mujeres – en el caso de las mujeres
la edad mínima para alcanzar causal era de 55 años previos a la reforma –, y se
incrementó de 30 a 35 la cantidad de años de servicios requerida para la
configuración del mismo causal, tanto para hombres como para mujeres.
Otros cambios paramétricos
relevantes introducidos en la reforma fueron la baja de la tasa de reemplazo y
el cambio en la forma de cálculo del sueldo básico jubilatorio (SBJ). En el
sistema vigente antes de la reforma el sueldo básico se calculaba como el
promedio mensual de los salarios actualizados de los últimos 3 años de trabajo,
mientras que la tasa de reemplazo para la causal común se ubicaba en un rango
de 65% a 80% de acuerdo a la cantidad de años de trabajo. Luego de la reforma,
el sueldo básico jubilatorio paso a calcularse considerando el promedio mensual
actualizado de los últimos 10 años o los mejores 20 (según cuál sea mayor), y
la tasa de reemplazo para la causal común pasó a oscilar en un rango del 50% al
82,5% de acuerdo a la cantidad de años de edad y de servicios. (Observatorio de
la seguridad social).
Con el constante y repetitivo lema del desfinanciamiento del sistema y del envejecimiento de la población, se viene un nuevo capítulo de reformas en la seguridad social. En la LUC se incluye la creación de una comisión para impulsar dicha reforma (este quedo fuera de los artículos impugnados por el PIT CNT y el FA) que tiene como norte la suba de la edad de jubilación como solución mágica al supuesto desfinanciamiento. Lo que queda fuera del debate, y en esto hay un verdadero “acuerdo nacional “es que las Afaps no se tocan y sobre todos no se tocan las ganancias acumuladas por estas.
Según un informe de ATSS “La suma de los aportes de los trabajadores y la rentabilidad obtenida por las inversiones realizadas alcanzaron en diciembre de 2018 a $ 502.775 millones de pesos, un 27,5% del PBI.”
Frenar este avance contra las jubilaciones solo será posible con una gran organización desde abajo, algo que está surgiendo con las comisiones de defensa de la seguridad social en algunos barrios, pero también será posible con la claridad de la propuesta. Solo se puede cambiar la historia con la desaparición de las Afaps y la recuperación de sus fondos por parte del BPS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario