domingo, 21 de marzo de 2021

La Realidad en Medica Uruguaya

 La Realidad en Medica Uruguaya

 Palabras más, Palabras menos....

 Desde chicos nos enseñan las palabras y cuáles son su significado. 

Y para ello debemos aprender que cada palabra tiene un valor y un peso propio. 

Y por más que los empresarios nos quieran marear con los términos a utilizar hay algo que los trabajadores tenemos claro, y es que el mantenimiento de la fuente laboral no es cuestión de palabras, ¡sino que se trata de la supervivencia! El salario de los trabajadores representa nuestro medio de subsistencia, y mucho más que eso... Y por más que quieran cambiarnos unas palabras por otras, existen palabras con un peso diferente entre ellas. 

Hoy en la Médica Uruguaya están en peligro 170 fuentes laborales, se trata de la reestructura de Registros Médicos. El avance tecnológico es inminente, pero también el avasallamiento de las patronales con la amenaza de dejar a los trabajadores en la calle, pero eso no significa que los trabajadores no poseamos herramientas que puedan detener esa prepotencia. 

El problema es cuando esa herramienta (llámese la actual dirección de APMU) tiene dificultades en entender las palabras. Debe quedar claro que cuando se habla de reubicaciones es el mantenimiento de las fuentes laborales en las mismas condiciones que se tenían y que no da lo mismo hablar de recategorizaciones. Recategorizar, en este caso, es cambiar las condiciones de trabajo ya sea por mayor cantidad de horas o por diferente salario. 

Cuando las patronales pretenden imponer sus condiciones en forma unilateral, cambiando las condiciones laborales y las categorías, entonces estamos hablando claramente y sin rodeos, ¡de un despido indirecto! Eso es lo que se está pasando en Médica Uruguaya en la actualidad. 

Despidos indirectos que son ofrecidos a los trabajadores (ya que se les ofrecen otros puestos con rebaja salarial y mayor cantidad de horas de trabajo) con la abierta amenaza de un despido directo, que podría estar en los primeros meses del año que viene. 

Todo esto con una gran pasividad de la nueva dirección sindical de APMU. La palabra despido tiene un enorme peso en la realidad económica de cada trabajador, porque pone en peligro el plato de comida que lleva a su casa.

 El silencio o la falta de una contundente respuesta por parte de un sindicato, es faltar al objetivo primordial de todo sindicato: la defensa de la fuente y condiciones laborales de los trabajadores.

2 comentarios: