sábado, 29 de agosto de 2020

CEIPA


 

Izquierda, ambientalismo y performance

 Izquierda, ambientalismo y performance

Algo más que un puñado de acelgas
Rosario Touriño
Brecha, 28 agosto, 2020.
El apoyo del diputado y líder del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, a la candidatura de Laura Raffo para la Intendencia de Montevideo causó un considerable jolgorio en filas del frenteamplismo. No fueron pocos los militantes que festejaron con burlas hacia el dirigente o sus votantes (con una suerte de «yo te lo dije, ¿viste?»). Ese era el tono para cobrar viejas cuentas o quizás los votos fugados «por izquierda» (33 mil) que también conspiraron contra el triunfo electoral del Frente Amplio. Como era de esperar, la imagen del ingeniero agrónomo obsequiándole una frondosa acelga a una rozagante economista fue la preferida para diseñar una variada colección de memes (para colmo, el diputado proporcionó un nuevo bocadillo en la conferencia de la adhesión, con aquello de que una mujer intendenta dejaría más limpia la ciudad por una especie de obsesión con la limpieza propia del género). Es así que una vez más la cuestión ambiental, tan decisiva hoy en los centros y en las periferias del castigado planeta Tierra, resulta fagocitada bajo el influjo del personaje o de la performance. Y todo termina en el chascarrillo autocomplaciente, cuando más bien debería ser preocupante que asuntos para nada frívolos como el monocultivo forestal, los agrotóxicos o la depredación de los recursos naturales terminen siendo reivindicados por políticos histriónicos (César Vega, Gustavo Salle, Eduardo Lust) o exmilitares conservadores que echan mano de un soberanismo patriotero o de un derechismo populista (Guido Manini y su séquito).
Si se hace el intento de salir un poco del ruido mediático, la orfandad que caracteriza a la agenda ambiental en Uruguay, incluso en comparación con los países vecinos, debería inquietar un poco más. Porque, más allá de los estilos de los dirigentes citados, no es que en América Latina ninguno de sus planteos carezca de asidero ni que los niveles de expoliación y degradación provocados por la economía de mercado y el neoextractivismo no se expresen en un crudo muestrario, para nada romántico.
El ninguneo desde filas izquierdosas a quienes reivindican estos asuntos podría incurrir en dos errores. El primero supone la falacia de sostener que el ambientalismo inexorablemente termina emparentado con la derecha. Es cierto que en Europa existen algunos ejemplos de partidos verdes que apoyaron gobiernos de centroderecha (el caso más ilustrativo quizás sea el de Alemania), o que, en Brasil, la escindida dirigente del Partido de los Trabajadores, Marina Silva, ensayó un derrotero bastante alejado de lo que podría ser un programa de izquierda. Pero el uso de estos ejemplos incurre en ese sesgo partidocrático que tanto afecta al debate político oriental, porque en América Latina los movimientos de la izquierda social y ambientalista sí que han sabido enfrentarse con el poder establecido o el gran capital. Chico Mendes y Berta Cáceres son quizás dos de los nombres más presentes en la memoria popular de las tres últimas décadas, pero cientos de militantes ambientalistas han sido asesinados cada año, principalmente en el sur del planeta, en lo que alguna vez se supo llamar el tercer mundo. Maristella Svampa recuerda que el 60 por ciento de los asesinatos de defensores del ambiente cometidos en 2016 y 2017 ocurrieron en América Latina, el continente más desigual. Las luchas que por estos lares son infantilizadas, asociadas hasta el ridículo con ingenuos aldeanos rodeados de lechugas, o cuanto menos folclorizadas, en otros países han tenido que ser defendidas con el cuerpo, a costa de represión, cárcel y muerte. En esas comunidades, poco visibles para la tuitósfera y demás redes mediáticas nacionales, existen movimientos que, además, sincronizan su lucha con la de otros colectivos anticolonialistas y anticapitalistas, que difícilmente podrían ser tildados de derecha. La denominación de origen de «izquierda» no es privativa de aquello que está respaldado por una personería jurídica o un estatuto partidario.
En segundo lugar hay como una suerte de autosuficiencia o de liviandad al creer que solamente un partido como el Frente Amplio puede reivindicar una agenda «medioambiental» o «sostenible» o «verde», como tan superficialmente se la suele bautizar. Palabras como esas están en boca de todos, casi como un mantra, pero es muy ilustrativo cómo esta discusión –que, en definitiva, está sumamente imbricada con la economía, los derechos humanos, la salud, la igualdad, y, en su versión más robusta, con un cambio del sistema de producción hegemónico– está convenientemente romantizada o nunca es asumida a fondo. Aun cuando la crisis del coronavirus volvió a poner en evidencia la interconexión de la emergencia de patógenos con la depredación de los ecosistemas y la esencia de una crisis civilizatoria. Ahora, hasta la Unión Europea acaba de condicionar un porcentaje de la ayuda financiera pospandemia a la implementación de medidas para paliar el cambio climático. Pero en Uruguay el asunto no ingresa a los vasos capilares de la sensibilidad mediática, a pesar de que cada vez son más quienes se expresan políticamente en el ambientalismo, en sus diferentes vertientes. Sólo cuando las playas se tiñen de verde alga en enero y atentan contra los chapuzones y el turismo o, esporádicamente, cuando algún trabajador paga ya tardíamente las consecuencias del manejo de plaguicidas, los titulares se hacen eco del asunto. En la órbita del Frente Amplio, basta con repasar los cortocircuitos pasados entre ministerios (Dirección de Medio Ambiente versus Ganadería), entre la academia y los tres gobiernos, y ver el débil perfil que tienen sus referentes, para advertir la escasa maduración de estos tópicos. Algunos expresidentes tendieron más bien a infantilizar a los reclamantes (piénsese en el ninguneo experimentado por el grupo Guayubira en épocas de ramplón chauvismo pro Botnia o, más recientemente, el sufrido por los movimientos opuestos a Aratirí, el fracking o UPM 2). En ocasiones, se ha dirigido la mira a la participación de militantes blancos y colorados en esos movimientos, como si la coalición que gobernó durante 15 años no hubiera nacido como un frente policlasista o no hubiese acumulado fuerzas en concertaciones, incluso integradas por empresarios de pertenencias ideológicas pasadas bastante más complicadas.
En el más especulativo terreno electoral, en 2019, los partidos chicos con mayor componente antisistema y las posturas abstencionistas sumaron más de 150 mil votos. Cabildo Abierto, que como ya se dijo antes aloja en sus filas a militantes con un discurso contrario a la extranjerización de la tierra y el capital transnacional, nucleó casi 270 mil votos (más allá de que, obviamente, su caudal variopinto no se explica sólo en eso). Una buena parte de los votantes de los partidos fundacionales (piénsese en el discurso del Ciudadanos original) tampoco se siente ajena a alguna capa de la cuestión ecológica. Esas banderas existen: alguien las seguirá tomando dentro y fuera de la partidocracia, y las nuevas generaciones son muy afines a ellas. Esto es algo que en el Frente Amplio, seguramente, puede llegar a preocupar a quienes miden todo a pura calculadora. Pero, de repente, aquellos que aún ven la política como una forma de concebir otros mundos posibles, o, al menos, dentro de la militancia no han desistido de la idea de cambiar los códigos de un sistema de mercado injusto y depredador, pueden ser algo más incisivos. Por eso también es posible que una buena porción de actuales y pasados adherentes del Frente Amplio se pregunte qué es lo que ese partido está pensando de aquí a mediano plazo para proponer un horizonte que trascienda a un proyecto excesivamente dependiente de la inversión multinacional extractiva, la presión inmobiliaria sobre la faja costera o la agricultura intensiva con su invisible ristra de pueblos fumigados.

jueves, 27 de agosto de 2020

CARRASCO NORTE

 

CARRASCO NORTE

Más basura

A pocas semanas de las elecciones la Intendencia de Montevideo ha retomado la idea de instalar una planta de reciclaje (ecopunto?) en Zaldun de Rodríguez y  Cno. Carrasco, un terreno que está siendo usado por la Barraca Olivieri.

La pésima idea de armar un basural en una zona que viene creciendo y al lado de un complejo de viviendas se suma a la falta de gestión en el problema de la basura en Montevideo. Mientras una parte mínima se recicla la mayor parte termina formando enormes montañas a pocas cuadras de este mismo punto. Esto muestra que la idea de este nuevo basural es doblemente mala teniendo en cuenta que en Felipe Cardozo la Intendencia ya cuenta con un enorme predio.

Los vecinos se han movilizado y juntado firmas para evitar que se ubique en el barrio este punto de reciclaje con las consecuencias negativas que esto traería.

R.C

IDEA VILARIÑO 100 AÑOS

 

IDEA VILARIÑO

100 AÑOS

Un 18 de Agosto de 1920 nacía en Montevideo la poetisa Idea Vilariño.

Desnudez total

Ya en desnudez total
extraña ausencia
de procesos y fórmulas y métodos
flor a flor,
ser a ser,
aún con ciencia
y un caer en silencio y sin objeto.

La angustia ha devenido
apenas un sabor,
el dolor ya no cabe,
la tristeza no alcanza.

Una forma durando sin sentido,
un color,
un estar por estar
y una espera insensata.

Ya en desnudez total
sabiduría
definitiva, única y helada.

Luz a luz
ser a ser,
casi en amiba,
forma, sed, duración,
luz rechazada.

 

Y ENTONCES...

 


Y ENTONCES... 

En algún momento algo cambió, ahora todo es rutinario, ¿esto es crecer, ser libre? ¿Somos realmente libres?..La comida, el agua, la tierra, todo lo que necesitamos es propiedad de las grandes compañías, ya no hay frutas en algunos árboles, ni agua limpia en muchos ríos. Agarras algo de lo que da el planeta e irás a la cárcel, entonces seguimos sus reglas, descubrimos el mundo a través de los libros, pasamos años repitiendo lo mismo, lo que nos enseñan; nos prueban y nos clasifican  como a ratas de laboratorios, somos educados para parecernos, lo suficientemente inteligente para hacer bien nuestro trabajo no para cuestionarlo, trabajamos tanto que no nos queda tiempo para disfrutar de la vida, hasta que nos hacemos viejos y nos empiezan a dejar morir, nuestro hijos toman el riesgo, sólo se vive una vez, pero no somos más que combustible la materia prima de la elite, aquellos que se esconden tras el logo de una multinacional, el mundo es suyo y sus recursos más valiosos somos nosotros. Construimos sus casas, sus máquinas, peleamos en sus guerras, no es el diario los que les mueven, es el  poder, el dinero es sólo la herramienta que usan para controlarnos, un trozo de papel sin valor, que dependemos para todo. Ellos nos dieron el dinero y nosotros les entregamos el planeta .Donde había árboles limpiando el aire ahora hay fábricas contaminantes, donde había agua para beber, ahora hay residuos tóxicos, donde los animales corrían libres, ahora hay   granjas para criarlos y sacrificarlos; millones de personas mueren de hambre, sin embargo hay comida para todos, el 70% del grano que se produce, se usa para alimentar a los animales que te comes ,los hambrientos no  generan beneficios, somos como una plaga propagándose por la tierra, destruyendo el medio que nos da la vida, parece que todo se puede comprar y vender, como que fuera nuestro solamente, pero que pasará cuando hayamos contaminado el último río, y envenenado todo el aire, cuando nos daremos cuenta que el dinero no se come ,no destruimos el planeta destruimos su vida, miles de especies mueren cada año, falta poco para que seamos los siguientes..

Luis Rodríguez

Colinas de Solymar

 

miércoles, 26 de agosto de 2020

PRIMERA LINEA

 


PRIMERA LINEA

SUPEREXPLOTACION

El comienzo de la epidemia mostro en varios países un reconocimiento al personal de la Salud a través de aplausos de la población al caer la noche. En Uruguay esta demostración tuvo su momento también.

Una pandemia, como sucede con episodios de catástrofes naturales o guerras pone en la “primera línea” al personal de la Salud.

Pero este reconocimiento se contradice con las condiciones en que trabaja el personal de la salud en nuestros países. En muchos países de América Latina el personal lidia con la falta de insumos, salarios bajos, pésimas condiciones edilicias, etc.

En nuestro País el personal de enfermería sufre una brutal superexplotacion, teniendo que trabajar 12 o más horas diarias para lograr ingresos que permitan vivir. La conquista de las 6 horas para la enfermería quedaron en el pasado, la mayoría corre de un centro de Salud a otro.

Mientras los salarios de los funcionarios no médicos están congelados, luego de sucesivos convenios salariales sin aumentos reales, basta pasar por algunas de las mutualistas u hospitales para ver el crecimiento de sus instalaciones, financiado por el aporte del estado.

Estas empresas que han crecido gracias a la concentración del mercado y los nuevos socios atraídos por el SNIS Fonasa, impulsan junto al gobierno un convenio de rebaja salarial para los trabajadores de la Salud. Cuando crecieron no repartieron, ahora que dicen perder quieren que paguen los trabajadores!!

Aprovecharon la emergencia sanitaria para recortar servicios al usuario y mandar trabajadores al seguro de paro!!

La mayoría de FUS impulsa el derrotismo, para ellos no hay condiciones de arrancar un aumento de salarios o el 4 y 2. Su objetivo de máxima es “defender los puestos de trabajo”. Ya aceptaron el convenio de rebaja salarial. Las marchas y paros parciales son en estas condiciones un saludo a la bandera.

Si luchamos en serio estamos en condiciones de arrancar el 4 y 2 para todo el equipo y de defender nuestro salario! Que la crisis la pague el empresariado medico!!

 .

 

 

anti LUC de la Costa.

 Somos integrantes de la coordinadora anti LUC de la Costa. 

Si bien, estamos en contra de toda la ley, al estar más cercanes al ámbito educativo, nos enfocamos en su estudio y en la difusión sobre el tema educativo como parte de resistencia a esta Ley que consideramos autoritaria por su contenido y por su forma.

En en cuanto a la forma: 

➔ Se realizó una reforma educativa: a través del M.E.C el Poder Ejecutivo tiene mayor injerencia en la educación suprimiendo la autonomía. 

➔ Las direcciones de los desconcentrados perderán su carácter docente y colectivo, (arts 158 y 162). En la ley actual los consejos de “Educación Inicial y Primaria” y, “Técnico Profesional” pasarán a ser direcciones unipersonales y no habrá representantes docentes, siendo esa única persona designada por el CODICEN, avasallando nuevamente la autonomía y la participación. 

En cuanto al contenido: 

➔ Para nosotres viola la laicidad porque atenta contra el derecho de la libertad de cátedra. En la ley se cambian los términos “libertad de cátedra” por “autonomía técnica”. Consideramos que los docentes no somos meros técnicos ejecutores de directivas sino que tenemos el derecho a ejercer participativamente tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la toma de decisiones. 

➔ Consideramos que privatiza la educación porque habilita a conveniar con empresas privadas con el estado habilitando un modelo de educación neo liberal en función del capital transnacional. Aunque de esto ya había antecedentes, como es el caso del contrato con UPM, donde se habilita a la multinacional a formar a los hijos de trabajadores con un programa de perfil empresarial. Actualmente se promueve la extensión de estas experiencias a través de la modificación del art. 14 de ley general de educación, que prohíbe al estado firmar acuerdos con otros estados u organismos internacionales que directa o indirectamente alienten a la mercantilización de la educación o consideren a la educación como un servicio lucrativo. 

➔ Además establece una comisión coordinadora del Sistema Nacional de Educación quitándole el “carácter de pública” a esta comisión (que ya existe), restando participación a la Universidad de la República y otorgándole más a la educación privada y, a la formación militar y policial. 

➔ Hay otros aspectos cómo el formativo, donde la ley promueve que el objetivo de la educación pública sea la adquisición de competencias para la vida, esto es igual a incorporación de habilidades y técnicas al servicio del mercado laboral, borrando la formación integral y quitándole a la educación la dimensión ética de formar profesionales críticos y reflexivos comprometidos con la realidad social. 

➔ La LUC fija una regla fiscal, instrumentando una disminución en el gasto público en políticas educativas y en políticas sociales en general, precarizado las condiciones de vida de los estudiantes y sus familias. Además de todo esto: el pasado 5 de agosto el CODICEN objetó a la Asamblea Técnico Docente (A.T.D) de Magisterio, los materiales difundidos en contra de la L.U.C y a que se quitara ese punto del temario, ante esto respondieron que las A.T.D son soberanas en el tratamiento de los temas y que este en particular entraba en lo técnico docente. La directora general del CEIP, Graciela Fabeyro expreso su preocupación en particular por la laicidad y por el concepto de proselitismo político. Ante esta situación la ATD, también expresó su preocupación pero por cómo se entienden y se interpretan y aplican los conceptos de laicidad y proselitismo político. 

Por estas y muchas razones más decimos: No a la L.U.C !!

Impotencia Sindical

 Impotencia Sindical 

El movimiento sindical tiene la necesidad histórica de rearmarse para enfrentar una avanzada contra los derechos de los trabajadores en particular y del pueblo en general. Dicho esto, en la práctica estamos tratando de seguir adelante dando palos de ciego. 

No tenemos claro el camino y, además, tampoco se ha procesado ninguna autocrítica que nos permita ver con más claridad que los caminos que seguimos no estén condenados al fracaso. La autocrítica es necesaria no por alguna necesidad masoquista de autoflagelación, sino para analizar errores y no volver a cometerlos. 

Tiene una función pedagógica. Un primer diagnóstico ya lo hicieron las murgas, se perdió la batalla ideológica, no hay propuestas y cada uno está esperando que pase la ola y que la misma no lo arrastre a otras orillas. Se trata de seguir navegando, pero navegando sin rumbo.

 El rumbo lo marcan los colectivos a través de razones, de análisis, de proyecto por una parte y de compromiso, acción y pasión por otra. ¿Qué proyecto tenemos como movimiento sindical? ¿Qué proyecto de humanidad y de país tenemos los trabajadores ante un triunfo del individualismo y de concepciones que naturalizaron la injustica social? 

Ante esa pregunta seguramente los conspicuos representantes sindicales contesten que tenemos instalados dos proyectos de país, el país de la distribución del ingreso con justicia social y el país neoliberal de la mercantilización de la salud. Es parte de la verdad, pero no toda la verdad. El maniqueísmo político es adverso a la emancipación subjetiva, autónoma, necesaria en cualquier proceso de cambios estructurales.

 Necesitamos examinar nuestras bases ideológicas, la relación entre el mundo y las ideas, entre los hechos y el discurso y qué lugar ocupa la ética en este escenario. La respuesta no puede ser meramente retórica, de nada sirve pregonar unidad aplastando lo diferente, pregonar cambios estructurales ofreciendo cambios de vestuario y maquillaje. Ese barco ya zarpó y naufragó. 

Estamos en pleno proceso de negociación colectiva donde una parte del movimiento sindical trata de patear la pelota para adelante, esperando estar mejor armados para una instancia de negociación futura y por otra parte algunos pocos actores salen a pregonar sus conquistas dentro de un movimiento sindical que se siente mayormente impotente por encontrarse en alguna medida maniatados por la pandemia y fragilizados por la debilidad ideológica reinante.

 Es el caso de la salud privada. Tenemos instalada una corriente pública poco amigable con el movimiento sindical, al que se considera una estructura cuasi-parasitaria de los trabajadores. Romper esa concepción no será fácil, pero es imprescindible para reconstruir un movimiento de trabajadores combativo y consecuente con sus ideas. 

Hay que romper esa concepción perfectamente instalada y que dinamita cualquier posibilidad de conformación de un espacio colectivo de lucha. Estos días pasados el SUNCA cerró un acuerdo quebrando las pautas salariales con un convenio colectivo a tres años y más recientemente los compañeros de la bebida hacen un convenio con cláusula de mantenimiento de la fuente laboral hasta el 2023. Bebida y construcción. ¿Y la salud? Al principio sufrimos la escasez de equipos de protección debido al aumento obsceno de precios, en el mundo los países andaban a la caza de equipos de protección sanitario, respiradores, etc. 

A medida en que los medios instalaban el quedate en casa, los trabajadores tuvieron que salir de casa, pero dejando a veces a sus hijos solos y viajando en ómnibus repletos de gente. Como si esto fuera poco, y denotando el grado de fragilidad y fragmentación que tenemos en la salud privada, en plena pandemia donde el equipo de salud es clave en el combate del COVID, tuvimos a compañeros despedidos, en el seguro de paro, tercerizaciones, y tras cartón la convocatoria del sindicato de enfermería -fuera de la estructura del PIT-CNT- que reclama una mejora del descanso para Enfermería dejando de lado el equipo de SALUD. En esta esquizofrenia sindical, algunos sindicatos firmaron acuerdos para el envío al seguro de paro, sin percatarse de las consecuencias que esa acción tiene no solamente para su propia organización sindical sino para el conjunto de la salud. Fue una decisión que reveló una considerable miopía política. 

Un horizonte francamente desalentador para encarar la negociación colectiva que llevamos adelante. En la salud privada el discurso de cara a la nueva negociación colectiva es netamente defensivo. Luego de instalar el temor a la pérdida de la fuente laboral, se hace difícil plantear cualquier reivindicación que implique un avance en las conquistas. 

Eso se refleja en la plataforma reivindicativa de FUS: la defensa de los puestos de trabajo a través de mantenimiento de las cápitas FONASA y la instalación de una comisión que estudie algunas propuestas justas y necesarias para el conjunto de la salud, como la mejora del descanso, lo que en la salud conocemos como el 4 y 2. En jerga sindical, pateamos la pelota para adelante. 

 La propuesta del gobierno es conocida, es un acuerdo puente de un año, donde habrá pérdida del salario real y la recuperación del salario se dará a partir del año 2022, año de crecimiento del PBI, según proyecciones del gobierno. Pero creemos que no podemos dar la discusión en los términos planteados, sino que primero deberíamos preguntarnos ¿cómo es posible que tengamos pérdidas de puesto de trabajo en plena pandemia? 

Analicemos por un instante esta cuestión. La dotación de RRHH existe en función de la dotación de camas del sector de la salud. Sabemos que las camas tuvieron que incrementarse para atender un posible desborde de la demanda por la pandemia que atraviesa el mundo. El incremento de las camas se dio particularmente en un sector como el CTI especialmente sensible a la dotación de RRHH por dos motivos: primero porque es intensivo en mano de obra y porque requiere una capacitación determinada para dar cumplimiento a los cuidados del paciente en cuidados intensivos. A modo de ejemplo, en ese sector tenemos cada dos camas, un enfermero. 

Los ejes de la discusión en la salud se tramitan en términos mercantiles, cápitas, metas, etc., entonces no debemos extrañar que la respuesta sea la misma que si fuera una fábrica de chocolates que ha visto disminuida su producción: despidos y tercerizaciones. Esa ha sido la respuesta de las empresas. Ni lerdas ni perezosas avanzaron en el escenario menos probable: en el medio de una pandemia efectivizaron un plan largamente acariciado de reestructuras laborales para bajar los costos.

 La poca centralidad de la salud también se reflejó en las medidas del gobierno en la intención de recortar la investigación universitaria. La “ciencia” y su prestigio social le sirvió al gobierno de escudo protector simbólico para muchas de sus medidas. Igualmente, no tendrá escrúpulos en aplicar el tijeretazo necesario para cumplir con una agenda ideológica de recortes. Aplausos de noche, recortes de día. Nuevamente una contradicción entre el dicho y el hecho.

 Hay una derecha desvergonzada, ideológicamente potente y extremadamente moderna en el manejo de la manipulación mediática. Sin tapujos y orgullosa. En la vereda de enfrente cunde la sensación de impotencia. Para enfrentarla debemos rearmarnos ideológica y éticamente. 

Con principios por un lado y compromiso por el otro. Con un proyecto de emancipación que sea producto del pensamiento, hijo de la justicia, con espíritu de grandeza y sobre todo con valor para actuar en consecuencia. 

Rosalba Hunter

domingo, 23 de agosto de 2020

MTOP

 

MTOP

Trabajadores en defensa de la obra publica

Los trabajadores del Ministerio de Transporte y obras públicas denuncian el intento de las nuevas autoridades de desconocer los acuerdos previos limitando los fueros sindicales.  La dirección del MTOP solo reconoce los fueros a presidente y secretario del gremio cuando por ser un sindicato de alcance nacional las recorridas y asambleas requieren el trabajo de múltiples compañeros. En este caso se desconoce el fuero a un delegado del interior que concurre a Montevideo.

Erik Kitelman, Secretario de Prensa de Aodamtop  dijo que la decisión de no reconocer los fueros sindicales de un trabajador delegado sindical que llegó a Montevideo para participar en una instancia gremial no les sorprende,  ya que últimamente han ocurrido hechos que muestran la actitud represiva de las autoridades.

Los trabajadores señalan que con el desconocimiento que hacen las autoridades del fuero sindical del afectado, están incumpliendo no solamente algo que estaba acordada entre los trabajadores y la anterior administración sino que también se desconocen las leyes vigentes en esa materia.

Kitelman agregó que el tema será planteado ante la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado y sostuvo que con lo ocurrido se enciende una luz amarilla para lo que significan las libertades sindicales.” (La Juventud 28/7)

 

 Limitar el uso de horas gremiales significa limitar el trabajo del sindicato.

Esto se suma a la denuncia que se ha hecho por Adoamtop por agresión hacia un integrante del gremio por parte de mandos medios.

Una larga pelea

La lucha de los trabajadores de Arquitectura y del MTOP en general es de larga data por el constante desconocimiento de los sucesivos ministros hacia la organización sindical. Esta lucha ha sido fundamentalmente en defensa del importante papel que cumple (y el que podría cumplir) este sector  del estado en la obra pública. Mientras las sucesivas administraciones priorizan la entrega de la obra pública a empresas privadas, muchas veces con sobreprecios y mala calidad del trabajo, los obreros de arquitectura realizan el trabajo y pelean contra el desmantelamiento del sector.

Hoy se está ante un nuevo desafío cuando desde el nuevo gobierno se anuncian recortes en la inversión pública y seguramente priorizaran mecanismos de entrega a privados como las PPP inventadas por la anterior administración.

Garin

La nueva restauración

 

La nueva restauración

 

Que sería lo más urgente para la familia trabajadora ante una crisis económica?

Esto parece ser la pregunta de cabecera aunque sin matices menoscaba la realidad. 

Que es lo que quiere el trabajador? Estabilidad, progreso individual y colectivo. Un cúmulo de necesidades que se funden en el sistema rector del "sálvese quien pueda". 

A veces parece confundirnos quien mueve las piezas del tablero, mientras el poder político se reparte el botín y la esperanza. 

Hoy en día se advierte un gobierno antipopular, de políticas neoliberales, supracapitalista. Pero y quien no lo fue? El sistema que propició el incremento salarial del trabajador y que tuvo al mismo tiempo un aumento en el caudal de inversiones extranjeras, es el mismo que propició la precarización laboral y condenó a vivir al individuo so pena del endeudamiento precoz. Mientras al empresario le cerraban los números se les permitió -al poder político- un montón de jugarretas e irregularidades que contravinieron el estado de bienestar con el que tanto se llenaron la boca. 

Ahora se agotaron los recursos y muchos de sus voceros se paran en la vereda de enfrente con un discurso bien enjuagado. Frente a este discurso se señalan aspectos positivos y negativos, obviamente quién va estar en desacuerdo con los aspectos positivos, por lo tanto el problema radica en las cosas que salen mal, o sea, los hijos malditos de la gobernanza. 

Pero el punto es, en qué se diferencian los distintos partidos de gobierno? Porque todos aquellos que gocen de ciertos privilegios van a estar de acuerdo con el gobierno de turno, aunque claro, la realidad no cambia para todos igual, por ende habrá siempre quienes estén del lado opuesto, sin beneficiarse, sin accesibilidad, sin recursos, sin acomodo. Todo parece ser parte del mismo juego, lejos de ideologías y dentro de un orden preestablecido. 

Y que pasa con el movimiento social? Son una parte activa del status quo, no el activismo como herramienta sino la herramienta como resultado de la opacidad del sistema, el grueso del activismo social ésta institucionalizado y sigue directrices. Por supuesto que las hay por fuera del sistema, carentes de visibilidad y aisladas por conveniencia de aquellos legitimados en el rubro para desfilar sus banderas ante los medios.

La realidad es que el poder económico- financiero manda, las políticas sociales sólo prosperan supeditadas a su mandato y al interés corporativo global. El trabajo manual desaparece de las urbes industriales y la masa trabajadora se desestimula, la sociedad pierde la esperanza que el político logra captar a su favor. "Es momento de cambios" grita a los cuatro vientos. Y así se vuelve a un viejo recurso, la manipulación de masas. 

La crisis como artilugio desestabilizador tiene objetivos claros e históricos, pero siempre irrestricto al momento que se forja. Se justifica por apariencia y difusión pero tiene impactos reales en la vida social. No puede haber dos lecturas sobre esto, en la vida terrenal tenes pocas opciones y lamentablemente no estamos ajenos a su coparticipación, mientras sigamos dándoles vida a políticos caretas con discursos ideológicos bien guionados y cargados de adoctrinamiento cuando sabemos que en el llano se debaten realidades adversas y antagónicas que nunca prescriben.

No somos una clase gobernante para cargar con estás reglas sistémicas de otrora. Como trabajador es menester superar el yugo histórico que pesa sobre las futuras generaciones, ya que somos un compendio de su estructura empírica largamente documentada. 

Hay una fidelidad cultural de la que no nos podemos desprender y es lógico. Debemos agiornarnos sin perder identidad, sin fanatismos y obcecación, porque es seguirle el juego al sistema que intentamos combatir o transformar.

 

Anael Cardozo

Trabajador del frigorífico Carrasco

 

PASO CARRASCO

 




PASO CARRASCO

El 9 de Agosto la Comisión de vecinos del barrio llevo adelante el festejo del Día del Niño en el Salón Sueño Solidario.

130 niños del barrio disfrutaron de una merienda, música en vivo a cargo de Mauricio Gende, Luis Núñez y Giovanni, juegos y la culminación de la jornada con el reparto de los regalos, juguetes, libros, camperas, etc.  Con el aporte de estos vecinos y amigos se entregaron regalos  a los niños del barrio y se entrego tambien un aporte a las escuelas 230 y 145 (ver foto).

La actividad conto con el apoyo solidario de los compañeros del Sindicato de Trabajadores del Frigorífico Carrasco, los compañeros de la lista 1511 de los trabajadores del Círculo católico, amigos y vecinos del barrio y de zonas cercanas.

Llevar adelante este festejo como el trabajo semanal en el merendero y la biblioteca es resultado de la organización independiente de los propios vecinos que se han organizado y recuperado el Salón para el uso de todos.

Invitamos a todos los vecinos del Paso a participar, proponer ideas, sumar actividades.

Salón Sueño Solidario

María Stagnero de Munar esq. Pasaje B.

Reuniones abiertas los segundos y cuartos viernes de cada mes. Hora 18.

Comunicado

 

Comunicado

Situación del sector autopartista en Uruguay: en la empresa Fanacif los trabajadores enfrentan regímenes de seguro de paro parcial al igual qué en Faurecia, en San José donde se desarrollarán negociaciones para evitar la baja de nomina de compañeres.
Otro grupo de compañeres sigue en seguro en la siempre complicada Joyson (ex Takata) también ubicada en ruta 1, departamento de San José, que también viola el convenio del sector autopartista dejando de pagar presentismo entre otros beneficios en plena pandemia.
En Bader los trabajadores experimentan cierta estabilidad en el momento con perspectivas de mejorar.
En Yazaki desde el lunes 10 de agosto cuando en la planta de Las Piedras llegó a entrar el 100% de les trabajadores consolidando el empleo pleno a casi 1000 compañeres en forma directa, entre las plantas que son las cabeceras de un eje autopartista de empresas trasnacionales que surcan la ruta nacional número uno y más .Colonia – Montevideo – Las Piedras. En esta empresa el sindicato negociará evitar el envío al seguro por una semana en noviembre debido al cambio de modelo y así comenzar el nuevo proyecto.
La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) considera que el bolsillo de los compañeros ya no dan más y que se debe ser más creativo y evitar ese envío que solo perjudicaría a les compañeres.
A esto la empresa manifestó su disposición a discutir esto con Untmra sólo en el sector autopartes significa 2000 puestos de trabajo genuino directo, con un altísimo porcentaje de compañeras jefas de familia y que desarrolla una mano de obra apreciada en la región.
Tiene el potencial de la empresa Lifan con toda su plantilla en seguro de paro desde hace años y la ociosa planta donde supo estar Chery Socma en Paso Carrasco . También la empresa Nordex se encuentra como montadora.
La situación es compleja y contenerla primero y revertirla después es el desafío. Lo primero es esta etapa de frenar la baja de plantilla qué se da en todas las empresas, porque si bien es común que un compañero decida dejar un empleo por diferentes motivos las empresas no se encuentran renovando el personal o sea sosteniendo los puestos de trabajo, y en eso esta abocada la Untmra en todos los ámbitos de negociación y evaluando movilizaciones en caso de no encontrar avances hacia la estabilidad laboral ya no solo del sector automotriz sino de todas las ramas que abarca el sindicato metalúrgico.
En Aerofil Cristalpet (Canelones) enfrentamos despidos o envíos al seguro de paro indiscriminadamente y la empresa de carrocería Montich dejó a todo su personal en nada en plena pandemia y apuntamos a la campaña del kilo a través de la infaltable solidaridad del pueblo oriental.
Esto es un paneo de la situación del sector autopartista en Uruguay y de los conflictos más recientes de Untmra.
Cabe recordar que las empresas del plástico, así como las estaciones de servicios, se niegan a aportar al Fondo Social Metalúrgico no pudiendo gozar de los beneficios del mismo nuestros compañeros,  sus empleados.
Carlos Martínez
Responsable sector autopartes en Untmra

 

AFFUR ANTE PROPUESTAS DE PÉRDIDA SALARIAL

 

COMUNICADO DE MESA EJECUTIVA DE AFFUR ANTE PROPUESTAS DE PÉRDIDA SALARIAL Y DE OTROS DERECHOS.

12 de agosto de 2020

Estimados compañeras/os

El 10 de agosto se reunió nuevamente el Consejo Superior de Negociación Colectiva del sector Público. En esta instancia el Gobierno Nacional volvió a afirmar que propondrá una pérdida de salario real de los trabajadores/as públicos. La misma se produciría durante el próximo año 2021 y no queda claro qué pasaría después. Además el Gobierno aún no ha manifestado cual sería el porcentaje de esa pérdida.

Suponemos que no querrán otorgar, en el próximo mes de enero, el ajuste por el 100% de la inflación pasada, como se venía haciendo hasta ahora. Si ello ocurriera estaríamos frente a una rebaja del salario real.

Por si esto fuera poco, el Gobierno también adelantó que está pensando en un nuevo régimen de licencias médicas para todos los funcionarios públicos. Si bien en la reunión no se brindaron mayores detalles al respecto, lo que se estima es que se puede pretender asimilar a los públicos con los privados (sistema DISSE), por lo tanto se podría perder el derecho a cobrar la totalidad del salario cuando el funcionario se encuentra de licencia médica, como ocurre actualmente.

También hay una presión para que no se llenen vacantes: se exhorta a los organismos del art 220, en el que se encuentra la UDELAR, a que realicen reestructuras o en su defecto a que provean una sola vacante de cada tres que se produzcan.

Si a esto le sumamos la decisión del Gobierno de realizar un recorte del 15% en gastos e inversiones a todos los organismos públicos, incluida la UDELAR, como recientemente declararon la ministra de Economía Arbeleche y el director de la OPP Alfie, vemos que el panorama es siniestro. Se piensa excluir del recorte al instituto Pasteur, la ANII o el INIA, porque realizan investigación, pero no se quiere excluir del recorte a la UDELAR, a pesar de que es la institución que hace la mayor parte de la investigación en el país…

Nosotros entendemos que evidentemente se generó una crisis económica desatada a raíz de la pandemia y la emergencia sanitaria, entre otros factores, pero lo que no podemos aceptar es que, una vez más, la solución a la crisis sea rebajar los salarios de los trabajadores/as más sumergidos. La vieja receta neoliberal que castiga a los más débiles y profundiza además la recesión económica.

Un país que no invierte en educación, que no invierte en sus instituciones públicas, es un país que apuesta a la fractura social, a las privatizaciones, a que quienes tengan los recursos económicos suficientes envíen a sus hijos a la educación privada y a que la educación pública se deteriore más y más.

El desplante que el Gobierno le pretende hacer a la UDELAR al incluirla dentro de los recortes anunciados es una clara muestra de una definición ideológica en muchos sentidos. Los recortes en gastos e inversiones van a afectar, obviamente, no sólo a los servicios que brinda la institución, sino también a las condiciones de trabajo en la misma. También es una fuerte definición ideológica que se apueste por la rebaja salarial para campear la crisis.

Ante todas estas situaciones necesitamos unirnos para dar una respuesta clara y contundente. Debemos bregar por la unidad de los trabajadores en estos difíciles momentos y aunar esfuerzos con el conjunto del movimiento sindical y las organizaciones sociales. No podemos aceptar recortes ni rebajas salariales sin lucha. La crisis no la deben pagar los trabajadores/as.

Solicitamos a todos los sindicatos de base de AFFUR que vayan considerando la definición de propuestas para poder ir armando, entre todos, un plan de lucha sostenible que esté a la altura de la gravedad de la situación que debemos enfrentar. No debemos permitir que la pandemia sea una situación coyuntural que aproveche oportunistamente el Gobierno para impulsar sus políticas de recortes sin oposición.

Nuestra respuesta tendrá que estar a la altura de la gravedad de lo que se anuncia. Es la hora de la unidad de las y los trabajadores en la defensa de sus legítimos intereses. Es la hora de la unidad del pueblo para enfrentar al neoliberalismo.

Unidad, Solidaridad y Lucha.

Mesa Ejecutiva de AFFUR.

 

CASMU

 


CASMU

La patronal va por más.

Como ya hemos denunciado desde estas páginas varias empresas de la Salud, Casmu entre ellas, han aprovechado la emergencia sanitaria creada por el Covid19 para mandar trabajadores a seguro de paro.  En el momento de reforzar el sistema sanitario estas empresas recortaron la atención disminuyendo el plantel de funcionarios, cerrando policlinicas, etc.

En Casmu la patronal redobla la apuesta tratando de extender los seguros de paro, armando una provocación contra el sindicato inmediatamente después de que una asamblea (1/7) rechazara estos envíos al seguro.

La patronal a traves de sus mandos medios ha desatado una presión personal contra los trabajadores para que acepten voluntariamente la extensión de los seguros.

El sindicato ha propuesto correctamente que la patronal abra los libros de la empresa para discutir realmente  la situación económica de Casmu, esto dejaría negro sobre blanco la falsedad de los argumentos patronales.

Afcasmu realizo un importante acto en 8 de Octubre y Abreu el pasado 13 de Agosto donde ratifico la posición de asamblea de parar 24 horas ante nuevos envíos al seguro.

Juan Corbalán, presidente de Afcasmu, señalo con acierto que la crisis del sector no la deben pagar los trabajadores, comparando los salarios de 25 mil pesos con los abultados ingresos de los directivos. Pero hay que señalar que estos menguados salarios son el resultado de los acuerdos salariales firmados por FUS en los últimos años! Y más grave aún, la FUS está discutiendo un nuevo convenio de rebaja salarial aceptando las pautas del Ministerio de Trabajo, al final de este convenio “puente” los salarios de 25Mil valdrán mucho menos. La mayoría de FUS no está dispuesta a “salir a la plaza  a dar batalla”, el reclamo del 4 +2 sin una lucha real es solo humo para disimular la entrega del salario.

Para frenar a las patronales se necesita una pelea en serio; frente a los envíos al seguro de paro en el sector la mayoría de FUS no ha movido un dedo.

La patronal de Casmu con Rodríguez a la cabeza, esta tanteando el terreno para ver hasta dónde puede llegar, esto lo marcan los avances y retrocesos constantes. Para pararles la mano Afcasmu debe plantarse y exigir a FUS un plan de lucha en serio que vaya mas allá de los “paritos” parciales.

Mago

 

viernes, 21 de agosto de 2020

Actualidad del Sindicato frigorífico Carrasco

 

Actualidad del Sindicato frigorífico Carrasco 

 

A raíz de la situación difundida por los distintos medios sobre el caso positivo de covid-19 en la planta frigorífica en Paso Carrasco (Athenas Food), se precipitó el envío de casi el total de la plantilla de trabajadores a su licencia correspondiente anual a los efectos de saldar los tiempos dispuestos por el MGAP y la suspensión de los negocios con China. 

La reactivación fabril como es de costumbre en la industria es incierta, aunque los distintos voceros de la empresa aseguran su reapertura a mediados de setiembre, no es de extrañarnos que llegado el caso el discurso cambie y el negocio se torne inviable.

Es así que la situación de los compañeros de SOOFRICA del frigorífico Canelones se mantiene incambiada, cuestión que nos tiene alerta, acompañando las distintas medidas en pro de su reapertura, aunque sin la capacidad de reacción orgánica suficiente como para doblegar los argumentos falaces de la empresa.

Con respecto a la concreción de los consejos de salarios, deja una incertidumbre en relación a la pérdida salarial proyectada para el cierre de los plazos estipulados del convenio, que son hasta junio del año que viene. Hoy en día, debido a la realidad actual de la mayoría de los frigoríficos del país, así como el momento organizativo de la FOICA que nos tiene en una etapa de cambios estructurales y divididos en dos bandos a nivel nacional, nos encontramos limitados como federación para dar batalla frontal a la situación preexistente de la forma que desearíamos. Cerrando así un acuerdo discreto, con sabor amargo, pero que nos deja planteado el nivel de discusión que debemos afrontar de acá en más para ponderar nuestros reclamos.

Sitfrica no práctica un idealismo sindical, pero fiel a sus principios como parte de una identidad de clase histórica en la jerga del movimiento sindical, se proyecta en el contexto social lo mejor que puede y dentro de sus posibilidades emprende actividades que intentan acercar al colectivo a la realidad social donde está inserto y aprender junto con ella a ser mejores personas. De esto se aprende todo los días y esperamos mantenernos en esa línea.

 

Comisión directiva de SITFRICA

(Sindicato de trabajadores del frigorífico Carrasco)

 

AMERICA LATINA AL ROJO

 

AMERICA LATINA AL ROJO

Según un informe de Cepal la pandemia del Covid 19 llega en el pico de una de las peores décadas de la región, con una disminución de la tasa de crecimiento del PBI del 6% al 0,2%.

El informe señala que “La acumulación de déficits fiscales en América Latina (2,7% en promedio en la última década) aumentó la deuda pública bruta de los gobiernos centrales, que en 2019 promedió un 44,8% del PIB, un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a su mínimo del 29,8% del PIB en 2011.”. Recordemos que Uruguay está por encima de la media con un déficit fiscal de un 5% y un aumento sostenido de la deuda externa.

“El aumento del pago de intereses redujo los recursos disponibles para el desarrollo como se evidencia en la evolución del gasto de los gobiernos en salud pública e inversiones. El pago de intereses aumentó del 1,7% del PIB en 2010 al 2,6% del PIB en 2019”.

La emergencia sanitaria acelero un proceso de ajustes y ataques contra las condiciones de vida de la mayoría trabajadora  y genero luchas, en algunos casos históricos, que parecieron enfriarse tras la aparición del virus.  Los distintos gobiernos están aprovechando la pandemia para acelerar estos ajustes.

América Latina navega en mar embravecido con una economía mundial que se ve en una crisis superior a la de 1929 con su epicentro en Estados Unidos. CEPAL en su informe señala que “La economía mundial exhibirá en 2020 una caída del producto bruto mayor a la observada en varias décadas. Se prevé una contracción del PIB mundial en torno al 2% con una mayor contracción en las economías desarrolladas que en las emergentes. En promedio, las proyecciones para los Estados Unidos prevén una caída de casi el 4% (frente a un crecimiento del 1,9% pronosticado en diciembre de 2019), para China un crecimiento menor al 2% (5,8% pronosticado en diciembre), para la eurozona una caída de casi el 6% (1,2% de crecimiento pronosticado en diciembre) y para el Japón una contracción de más del 4%”. Pero el pronóstico podría ser peor  en medio de una acelerada guerra comercial entre China y EEUU con chispazos que pueden ser algo más que “comerciales “o diplomáticos.

No es casualidad que en el corazón del Capitalismo se den las primeras luchas de parte de la población, que aunque se hayan encendido por los abusos policiales racistas, tienen en su raíz el grave problema de desocupación y pobreza en las grandes urbes.

Serán tiempos de rebeliones populares y de búsqueda de caminos, de organización y de debate.

L.R.

 

BOLIVIA

 

BOLIVIA

Se profundiza la lucha contra Añez

El 28 de Julio en  el cabildo de El Alto, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió convocar a la Huelga General y Bloqueo de Caminos, inicialmente reclamando que el gobierno respetase la convocatoria a elecciones generales para inicios de Setiembre.  La negativa gubernamental a cumplir con esto llevo a profundizar la lucha que se direcciono por la renuncia de Añez y su ilegitimo gobierno.

Las marchas masivas y bloqueos se hacen sentir por toda Bolivia y enfrentan, no solo a represión militar, sino también a las bandas fascistas como la Resistencia Juvenil Kochala. . “En inicio las movilizaciones más contundentes se dieron en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí y Oruro, con la participación central de diferentes sindicatos campesinos. En las ciudades, sobre todo en Cochabamba y El Alto, juntas vecinales sostienen dos puntos de bloqueo fuertes en Senkata y las inmediaciones de San Roque en el otro extremo de la ciudad, y bloqueos intermitentes en otros puntos como la Ceja de El Alto. La movilización se extendió a ciudades intermedias como Yapacaní, San Julián, conocidas por ser bastiones del Movimiento Al Socialismo y de los sindicatos interculturales (hace no mucho denominados de “colonos”), también en el altiplano donde ha resurgido la figura de el ex dirigente sindical Felipe Quispe, el Mallku, que ha proclamado una movilización independiente del MAS.” (Corresponsal).

Las movilizaciones, al igual que sucedió en la resistencia al golpe, han superado ampliamente al centroizquierdista MAS de Evo Morales, que busca una salida “indolora” y concensuada. No es casualidad que tras unos días de fuertes movilizaciones y enfrentamientos con la derecha parapolicial, el parlamento (Asamblea Plurinacional) haya acordado una fecha tentativa de elecciones para Octubre. Esta Ley, armada con el Tribunal Supremo Electoral fue fogoneada por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Toda la lucha de estos días ha sido atravesada por los intentos de sectores combativos por superar  a las direcciones sociales y sindicales afines al MÁS, este último trabajo para levantar los bloqueos y evitar una caída de Añez.

Lo que sucede en Bolivia o en Chile muestra la reactivación de las rebeliones populares aplacadas por el Covid 19 y también muestran que los que se lanzan a la pelea buscan superar direcciones centroizquierdistas que representan un freno.

 

 

martes, 18 de agosto de 2020

IDEA VILARIÑO. 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

 Idea Vilariño (Montevideo18 de agosto de 1920 - Montevideo28 de abril de 2009) fue una poetisa, ensayista, crítica literaria, profesora y traductora uruguaya, y una figura emblemática de la generación del 45 en su país.

Infancia

Nace el 18 de agosto de 1920 en MontevideoUruguay, en el núcleo de una familia de poetas. Su padre, Leandro Vilariño, era anarquista (y fue quien eligió su nombre: Ideal, que más tarde se convirtió en Idea) y su madre, Josefina Romani, era católica.

Estudios y obra

De joven estudia piano y violín, aunque finalmente se inclina hacia el mundo de las letras.

Entre sus obras se destacan “La Suplicante” (1945), “Cielo cielo”(1947), “Paraíso Perdido” (1949), “Nocturnos” (1955), “Poemas de amor” (1957), entre otros.

Se inicia poéticamente con un cuaderno: “La suplicante”; en 1947, aparece una nueva recopilación de poemas firmado “Idea” (Sólo en 1949 aceptaría firmar con el nombre completo) y que contiene méritos y logros muy similares a los del álbum anterior.

En 1947, tras cinco poemas: “Cielo y cielo”, que servirán de introducción al mundo sombrío de sus creaciones mayores. En 1949, agrega un poema: “Paraíso perdido” a las anteriores entregas de poemas y se instala así, en el libro “Paraíso perdido”, la poemática dolorosa y angustiante de Idea. En 1950 y 1951, edita dos veces: “Por un aire sucio”. Y en 1955, su libro más importante: “Nocturnos”, que se reeditará nuevamente en 1963. En 1989, Casa de las Américas le edita “Nocturnos del pobre amor”, cuya selección corre bajo la responsabilidad de Yoel Mesa Falcón.

Su labor de crítica literaria la ejerce en revistas nacionales y extranjeras. Entre las primeras se cuentan: “Clinamen”, “Número” (cuya primera época codirigió junto a Mario BenedettiSarandí CabreraManuel A. Clips y Emir Rodriguez Monegal). Entre las segundas se destacan: “Plural” y “Texto Crítico” (México), Casa de las Américas (Cuba). En los años 1966 y 1984, oficia como jurado del “Concurso Casa de las Américas” en La Habana, categoría Poesía.

Le es otorgado el Premio Nacional de Literatura en 1966 pero renuncia al mismo - según qrgumenta en carta pública al Ministro de Instrucción de la época -, por discrepancias sobre la integración de los jurados. En 1987 obtiene el “Premio a la labor intelectual, José Enrique Rodó “, otorgado por la “Intendencia Municipal de Montevideo”. En 1994 recibe la medalla ” Haydée Santamaría ” siendo la primer mujer en recibir tal distinción.

La Universidad Complutense de Madrid le ofrece una beca durante un mes en 1993. Asimismo rechaza en dos ocasiones la Beca Gugennheim. Es un caso singular. Por su personalidad y convicciones, Idea Vilariño rechaza durante largo tiempo toda posibilidad de promocionar su nombre. Los editores la urgen a promover sus libros y ella se rehúsa.

Más aun, mantiene un silencio casi completo respecto a su obra, hasta el punto de negarse con regularidad a entrevistas de cualquier tipo. Sólo en 1997 acepta contestar las preguntas planteadas por Rosario Peyrou y Pablo Rocca, en las que se basa el video “Idea”, estrenado en mayo de 1998, y que ahora puede encontrarse en bibliotecas. Si bien Vilariño acepta diversos premios e invitaciones tanto en su país como en el extranjero, nunca quiere comentar sus poemas ni escribir sobre su obra poética.

Muerte

Idea Vilariño, muere en Montevideo el 28 de abril del 2009, a los 89 años, Es considerada una figura emblemática de la generación del 45 a la que pertenecen también Mario BenedettiJuan Carlos OnettiSarandy CabreraCarlos Martínez MorenoÁngel RamaCarlos Real de AzúaCarlos MaggiAlfredo GravinaMario ArreguiAmanda BerenguerHumberto MeggetEmir Rodríguez MonegalGladys Castelvecchi y José Pedro Díaz, entre otros.

Su relación amorosa con Juan Carlos Onetti, a quien amó locamente, es ahora un mito de la literatura. Su poema "Ya no", que celebra y deplora el fin de esa relación, es uno de los más desgarradores ensayos poéticos de una despedida.

Obra poética

  • La suplicante (1945).
  • Cielo Cielo (1947).
  • Paraíso perdido (1949).
  • Por aire sucio (1950).
  • Nocturnos (1955).
  • Poemas de amor (1957).
  • Pobre Mundo (1966).
  • Poesía (1970).
  • No (1980).
  • Canciones (1993).
  • Poesía 1945 - 1990 (1994).
  • Poesía completa (2002),

Ensayos

  • Grupos simétricos en la poesía de Antonio Machado (1951).
  • La rima en Herrera y Reissig (1955).
  • Grupos simétricos en poesía (1958).
  • Las letras de tango (1965).
  • El tango cantado (1981).
YA EN DESNUDEZ TOTAL

Ya en desnudez total
extraña ausencia
de procesos y fórmulas y métodos
flor a flor,
ser a ser,
aún con ciencia
y un caer en silencio y sin objeto.

La angustia ha devenido
apenas un sabor,
el dolor ya no cabe,
la tristeza no alcanza.

Una forma durando sin sentido,
un color,
un estar por estar
y una espera insensata.

Ya en desnudez total
sabiduría
definitiva, única y helada.

Luz a luz
ser a ser,
casi en amiba,
forma, sed, duración,
luz rechazada.

up.gif (987 bytes)

CUÁNDO YA NOCHES MÍAS

Cuándo ya noches mías
ignoradas e intactas,
sin roces.

Cuándo aromas sin mezclas
inviolados.

Cuándo yo estrella fría
y no flor en un ramo de colores.

Y cuando ya mi vida,
mi ardua vida,
en soledad
como una lenta gota
queriendo caer siempre
y siempre sostenida
cargándose, llenándose
de sí misma, temblando,
apurando su brillo
y su retorno al río.

Ya sin temblor ni luz
cayendo oscuramente.

up.gif (987 bytes)

LO QUE SIENTO POR TI

Lo que siento por ti es tan difícil.
No es de rosas abriéndose en el aire,
es de rosas abriéndose en el agua.

Lo que siento por ti. Esto que rueda
o se quiebra con tantos gestos tuyos
o que con tus palabras despedazas
y que luego incorporas en un gesto
y me invade en las horas amarillas
y me deja una dulce sed doblada.

Lo que siento por ti, tan doloroso
como pobre luz de las estrellas
que llega dolorida y fatigada.

Lo que siento por ti, y que sin embargo
anda tanto que a veces no te llega.

up.gif (987 bytes)

EL MAR NO ES MÁS QUE UN POZO

El mar no es más que un pozo de agua oscura,
los astros sólo son barro que brilla,
el amor, sueño, glándulas, locura,
la noche no es azul, es amarilla.

Los astros sólo son barro que brilla,
el mar no es más que un pozo de agua amarga,
la noche no es azul, es amarilla,
la noche no es profunda, es fría y larga.

El mar no es más que un pozo de agua amarga,
a pesar de los versos de los hombres,
el mar no es más que un pozo de agua oscura.

La noche no es profunda, es fría y larga;
a pesar de los versos de los hombres,
el amor, sueño, glándulas, locura.

up.gif (987 bytes)

TAL VEZ NO ERA PENSAR


Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto,
sino darse y tomar perdida, ingenuamente,
tal vez pude elegir, o necesariamente,
tenía que pedir sentido a toda cosa.

Tal vez no fue vivir este estar silenciosa
y despiadadamente al borde de la angustia
y este terco sentir debajo de su música
un silencio de muerte, de abismo a cada cosa.

Tal vez debí quedarme en los amores quietos
que podrían llenar mi vida con un nombre
en vez de buscar al evadido del hombre,
despojado, sin alma, ser puro, esqueleto.

Tal vez no era pensar, la fórmula, el secreto.
sino amarse y amar, perdida, ingenuamente.

Tal vez pude subir como una flor ardiente
o tener un profundo destino de semilla
en vez de esta terrible lucidez amarilla
y de este estar de estatua con los ojos vacíos.

Tal vez pude doblar este destino mío
en música inefable. O necesariamente...

up.gif (987 bytes)

QUIERO MORIR

Quiero morir. No quiero oír ya más campanas.
La noche se deshace, el silencio se agrieta.
Si ahora un coro sombrío en un bajo imposible,
si un órgano imposible descendiera hasta donde.

Quiero morir, y entonces me grita estás muriendo,
quiero cerrar los ojos porque estoy tan cansada.
Si no hay una mirada ni un don que me sostengan,
si se vuelven, si toman, qué espero de la noche.

Quiero morir ahora que se hielan las flores,
que en vano se fatigan las calladas estrellas,
que el reloj detenido no atormenta el silencio.

Quiero morir. No muero.

No me muero. Tal vez
tantos, tantos derrumbes, tantas muertes, tal vez,
tanto olvido, rechazos,
tantos dioses que huyeron con palabras queridas
no me dejan morir definitivamente.

up.gif (987 bytes)

POEMA NÚMERO 19

Quiero morir. No quiero
Oír ya más campanas.

Campanas -qué metáfora-
o cantos de sirena
o cuentos de hadas
cuentos del tío -vamos.

Simplemente no quiero
no quiero oír más campanas.

up.gif (987 bytes)

MEDIODÍA

Transparentes los aires, transparentes
la hoz de la mañana,
los blancos montes tibios, los gestos de las olas,
todo ese mar, todo ese mar que cumple
su profunda tarea,
el mar ensimismado,
el mar, a esa hora de miel en que el instinto
zumba como una abeja somnolienta...
Sol, amor, azucenas dilatadas, marinas,
Ramas rubias sensibles y tiernas como cuerpos,
vastas arenas pálidas.

Transparentes los aires, transparentes
las voces, el silencio.
A orillas del amor, del mar, de la mañana,
en la arena caliente, temblante de blancura,
cada uno es un fruto madurando su muerte.

up.gif (987 bytes)

TARDE

Cuerpos tendidos, cuerpos
infinitos, concretos, olvidados del frío
que los irá inundando, colmando poco a poco.

Cuerpos dorados, brazos, anudada tibieza
olvidando la sombra ahora estremecida,
detenida, expectante, pronta para emerger
que escuda la piel ciega.

Olvidados también los huesos blancos
que afirman que no es un sueño cada vida,
más fieles a la forma que la piel,
que la sangre, volubles, momentáneas.

Cuerpos tendidos, cuerpos
sometidos, felices, concretos,
infinitos...

Surgen niños alegres, húmedos y olorosos,
jóvenes victoriosos, de pie, como su instinto,
mujeres en el punto más alto de dulzura,
se tienden, se alzan, hablan,
habla su boca, esa un día disgregada,
se incorporan, se miran, con miradas de eternos.

up.gif (987 bytes)

LA NOCHE

Es un oro imposible de comprender, un acabado
silencio que renace y se incorpora.

Las manos de la noche buscan el aire, el aire
se olvida sobre el mar,
el mar cerrado,
el mar,
solo en la noche, envuelto
en su gran soledad,
el hondo mar agonizando en vano...

El mar oliendo a algas moribundas y al sol,
la arena a musgo, a cielo, el cielo
a estrellas. La alta noche sin voces
deviniendo en sí misma, inagotada y plena,
es la mujer total con los ojos serenos
y el hombre silencioso olvidado en la playa,
el alto, el poderoso, el triste,
el que contempla,
conoce su poder que crea, ordena el mundo,
se vuelve a su conciencia que da fe de las cosas,
y el haz de los sentidos le limita la noche.

I

Concédeme esos cielos, esos mundos dormidos,
el peso del silencio, ese arco, ese abandono,
enciéndeme las manos,
ahóndame la vida
con la dádiva dulce que te pido.

Dame la luz sombría, apasionada y firme
de esos cielos lejanos, la armonía
de esos mundos sellados,
dame el límite mudo, el detenido
contorno de esas lunas de sombra,
su contenido canto.

Tú, el negado, da todo,
tú, el poderoso, pide,
tú, el silencioso, dame la dádiva dulcísima
de esa miel inmediata y sin sentido.

II

Estás solo, lo mismo.

Yo no toco tu vida, tu soledad, tu frente,
yo no soy en tu noche más que un lago, una copa,
más que un profundo lago,
en que puedes beber aun cerrados los ojos,
olvidado.
soy para ti como otra oscuridad, otra noche,
anticipo de la muerte,
lo que llega en el día frío el hombre espera, aguarda,
y llega y él se entrega a la noche, a una boca,
y el olvido total lo ciega y lo anonada.

Sin límites la noche,
pura, despierta, sola,
solícita al amor, ángel de todo gesto...

Estás solo, lo mismo.
Ebrio, lúcido, azul, olvidado del alma,
concédete a la hora.

up.gif (987 bytes)

EL OLVIDO

Cuando una boca suave boca dormida besa
como muriendo entonces,
a veces, cuando llega más allá de los labios
y los párpados caen colmados de deseo
tan silenciosamente como consiente el aire,
la piel con su sedosa tibieza pide noches
y la boca besada
en su inefable goce pide noches, también.

Ah, noches silenciosas, de oscuras lunas suaves,
noches largas, suntuosas, cruzadas de palomas,
en un aire hecho manos, amor, ternura dada,
noches como navíos...

Es entonces, en la alta pasión, cuando el que besa
sabe ah, demasiado, sin tregua, y ve que ahora
el mundo le deviene un milagro lejano,
que le abren los labios aún hondos estíos,
que su conciencia abdica,
que está por fin él mismo olvidado en el beso
y un viento apasionado le desnuda las sienes,
es entonces, al beso, que descienden los párpados,
y se estremece el aire con un dejo de vida,
y se estremece aún
lo que no es aire, el haz ardiente del cabello,
el terciopelo ahora de la voz, y, a veces,
la ilusión ya poblada de muertes en suspenso.

up.gif (987 bytes)

EL MAR

Tan arduamente el mar,
tan arduamente,
el lento mar inmenso,
tan largamente en sí, cansadamente,
el hondo mar eterno.

Lento mar, hondo mar,
profundo mar inmenso...

Tan lenta y honda y largamente y tanto
insistente y cansado ser cayendo
como un llanto, sin fin,
pesadamente,
tenazmente muriendo...

Va creciendo sereno desde el fondo,
sabiamente creciendo,
lentamente, hondamente, largamente,
pausadamente,
mar,
arduo, cansado mar,
Padre de mi silencio.

up.gif (987 bytes)

CALLARSE

Estoy temblando
está temblando el árbol desnudo y en espejos
cantando
y cantando está la luna
riendo
sin silencios
la lírica y romántica
flauta y en cielo en hoz
por vez primera
se abren su luz cereza y el estiércol.

No se pueden quejar ni las mañanas
ni el ardiente sopor que por lo estéril
no canto más no canto
ni puedo deshacer en primavera
ni negarla y beber
ni matar sin querer
ni andar a tientas
ya que el aire está duro
y hay monedas locuras
esperando
la marca del el agua
en desazón riendo
riéndose riendo.

Ah si encono si entonces
ya no quiero
ya no pude se pasa nunca alcanza
una ola se vaga la marea
se desconcierta así
y el sol no existe aquí más que en palabras
Pero en cambio en el cielo
caben muchas pero muchas. A veces
se molestan se muerden
en los labios.

up.gif (987 bytes)

ESO

Mi cansancio
mi angustia
mi alegría
mi pavor
mi humildad
mis noches todas
mi nostalgia del año
mil novecientos treinta
mi sentido común
mi rebeldía.

Mi desdén
mi crueldad y mi congoja
mi abandono
mi llanto
mi agonía
mi herencia irrenunciable y dolorosa
mi sufrimiento
en fin
mi pobre vida.

up.gif (987 bytes)

TRABAJAR PARA LA MUERTE

El sol el sol su lumbre
su afectuoso cuidado
su coraje su gracia su olor caliente
su alto
en la mitad del día
cayéndose y trepando por lo oscuro del cielo
tambaleándose y de oro
como un borracho puro.

Días de días noches temporadas
para vivir así para morirse
por favor por favor
mano tendida
lágrimas y limosnas
y ayudas y favores
y lástimas y dádivas.

Los muertos tironeando del corazón.
La vida rechazando
dándoles fuerte con el pie
dándoles duro.

Todo crucificado y corrompido
y podrido hasta el tuétano
todo desvencijado impuro y a pedazos
definitivamente fenecido
esperando ya qué
días de días.

Y el sol el sol
su vuelo
su celeste desidia
su quehacer de amante de ocioso
su pasión
su amor inacabable
su mirada amarilla
cayendo y anegándose por lo puro del cielo
como un borracho ardiente
como un muerto encendido
como un loco cegado en la mitad del día.

up.gif (987 bytes)

UNA VEZ

Soy mi padre y mi madre
soy mis hijos
y soy el mundo
soy la vida
y no soy nada
nadie
un pedazo animado
una visita
que no estuvo
que no estará después.

Estoy estando ahora
casi no sé más nada
como una vez estaban
otras cosas que fueron
como un cielo lejano
un mes
una semana
un día de verano
que otros días del mundo
disiparon.

up.gif (987 bytes)

SI MURIERA ESTA NOCHE

Si muriera esta noche
si pudiera morir
si me muriera
si este coito feroz
interminable
peleado y sin clemencia
abrazo sin piedad
beso sin tregua
alcanzara su colmo y se aflojara
si ahora mismo
si ahora
entornando los ojos me muriera
sintiera que ya está
que ya el afán cesó
y la luz ya no fuera un haz de espadas
y el aire ya no fuera un haz de espadas
y el dolor de los otros y el amor y vivir
y todo ya no fuera un haz de espadas
y acabara conmigo
para mí
para siempre
y que ya no doliera
y que ya no doliera.

up.gif (987 bytes)

PASAR

Quiero y no quiero
busco
un aire negro un cieno
relampagueante
un alto
una hora absoluta
mía ya para siempre.

Quiero y no quiero
espero
y no
y desespero
y por veces aparto
con todo olvido todo abandono toda
felicidad
ese día completo
esa huida ese más
ese desdén entero
esa destituida instancia
ese vacío
más allá del amor
de su precario don
de su no
de su olvido
esa puerta sin par
el solo paraíso.

Quiero y no quiero
quiero
quiero sí y cómo quiero
dejarlo estar así
olvidar para siempre
darme vuelta
pasar
no sonreír
salirme
en una fiesta grave
en una dura luz
en un aire cerrado
en un hondo compás
en una invulnerable
terminada figura.