Comenzó campaña de firmas para evitar que tren de UPM entre a Florida
Un grupo de vecinos busca recolectar 5 mil firmas y presentarlas ante la Junta Departamental para impedir que el Ferrocarril Central circule por adentro de la ciudad
El grupo de vecinos “Otro Trazado Florida” comenzó esta semana una campaña de recolección de firmas. La idea es alcanzar las 5 mil adhesiones para que se realice un trazo alternativo en el proyecto del Ferrocarril Central y que las vías pasen por fuera de esa localidad.
En Florida las vías del tren pasan por dentro de la ciudad y los vecinos consideran que esto es una dificultad porque generan una división en la ciudad y una problemática para la vida cotidiana.
La multinacional UPM y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en una primera instancia, prevén crear siete frecuencias diarias de ida y vuelta con trenes que se trasladarán desde Paso de los Toros hacia el puerto de Montevideo. Los vecinos sostienen que la frecuencia de los trenes afectará la vida cotidiana de los ciudadanos y que las vías deben pasar por fuera de la ciudad.
Este grupo de vecinos se enteró que la empresa UPM planteó un trazado por fuera de Florida, porque implicaba un camino más directo en el trayecto. Sin embargo, las autoridades del MTOP decidieron utilizar las vías existentes.
Frente a esta situación los vecinos comenzaron una campaña de recolección de firmas para presentar, antes del mes de junio, ante la Junta Departamental, de manera que se tenga en cuenta lo que se conoce popularmente como iniciativa legislativa local, que está contemplada en la Constitución.
Hace pocas semanas otro grupo de vecinos de Sarandí Grande planteó un problema similar y el MYOP confirmó que se creará un by pass que pasará por fuera de esa ciudad. Con ese antecedente, los residentes de la ciudad de Florida mantienen la esperanza de que sus reclamos sean atendidos.
Para alcanzar este objetivo, la organización de vecinos necesita un mínimo de apoyo del 15% del padrón electoral del departamento de Florida, lo que representa unas 5 mil firmas. El artículo 305 de la Constitución señala que “el quince por ciento de los inscritos residentes de una localidad o circunscripción que determine la ley, tendrá el derecho de iniciativa ante los órganos del gobierno departamental en asuntos de dicha jurisdicción”.
Los integrantes de “Otro Trazado Florida” señalan que los trenes pasarán por Florida cada una hora y 20 minutos, pero cuando UMP comience su producción de pasta de celulosa a tope pueden llegar a pasar cada media hora.
Se trata de trenes de 800 metros de largo que circularán a unos 80 kilómetros por hora. El promedio de espera en los cruces de vía actuales será de entre 10 y 15 minutos y en las tres barreras estará el único pase libre porque allí se construirá un túnel, señalan los vecinos.
Esta organización afirma que “la libre circulación se terminará”, por lo que “de sur a norte y de norte a sur, y en caso de emergencia, el problema realmente se agravaría”. A eso se suma que “a lo largo del trazado por la ciudad se construiría un vallado y muros perimetrales” y que “gran parte de la población tendrá que esperar mientras se dirige a los centros de salud, liceos, centros comerciales o realizar trámites. Las personas que se mueven en taxis aumentarán sensiblemente el presupuesto de traslados”.
Para los vecinos se producirá “contaminación sonora, visual y un impacto sísmico durante la obra en un radio de 700 metros y con el pasaje del tren a 500 metros a la redonda”, lo que traerá consigo la“desvalorización de propiedades cercanas al trazado y del lado norte”.
En Florida las vías del tren pasan por dentro de la ciudad y los vecinos consideran que esto es una dificultad porque generan una división en la ciudad y una problemática para la vida cotidiana.
La multinacional UPM y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en una primera instancia, prevén crear siete frecuencias diarias de ida y vuelta con trenes que se trasladarán desde Paso de los Toros hacia el puerto de Montevideo. Los vecinos sostienen que la frecuencia de los trenes afectará la vida cotidiana de los ciudadanos y que las vías deben pasar por fuera de la ciudad.
Este grupo de vecinos se enteró que la empresa UPM planteó un trazado por fuera de Florida, porque implicaba un camino más directo en el trayecto. Sin embargo, las autoridades del MTOP decidieron utilizar las vías existentes.
Frente a esta situación los vecinos comenzaron una campaña de recolección de firmas para presentar, antes del mes de junio, ante la Junta Departamental, de manera que se tenga en cuenta lo que se conoce popularmente como iniciativa legislativa local, que está contemplada en la Constitución.
Hace pocas semanas otro grupo de vecinos de Sarandí Grande planteó un problema similar y el MYOP confirmó que se creará un by pass que pasará por fuera de esa ciudad. Con ese antecedente, los residentes de la ciudad de Florida mantienen la esperanza de que sus reclamos sean atendidos.
Para alcanzar este objetivo, la organización de vecinos necesita un mínimo de apoyo del 15% del padrón electoral del departamento de Florida, lo que representa unas 5 mil firmas. El artículo 305 de la Constitución señala que “el quince por ciento de los inscritos residentes de una localidad o circunscripción que determine la ley, tendrá el derecho de iniciativa ante los órganos del gobierno departamental en asuntos de dicha jurisdicción”.
Los integrantes de “Otro Trazado Florida” señalan que los trenes pasarán por Florida cada una hora y 20 minutos, pero cuando UMP comience su producción de pasta de celulosa a tope pueden llegar a pasar cada media hora.
Se trata de trenes de 800 metros de largo que circularán a unos 80 kilómetros por hora. El promedio de espera en los cruces de vía actuales será de entre 10 y 15 minutos y en las tres barreras estará el único pase libre porque allí se construirá un túnel, señalan los vecinos.
Esta organización afirma que “la libre circulación se terminará”, por lo que “de sur a norte y de norte a sur, y en caso de emergencia, el problema realmente se agravaría”. A eso se suma que “a lo largo del trazado por la ciudad se construiría un vallado y muros perimetrales” y que “gran parte de la población tendrá que esperar mientras se dirige a los centros de salud, liceos, centros comerciales o realizar trámites. Las personas que se mueven en taxis aumentarán sensiblemente el presupuesto de traslados”.
Para los vecinos se producirá “contaminación sonora, visual y un impacto sísmico durante la obra en un radio de 700 metros y con el pasaje del tren a 500 metros a la redonda”, lo que traerá consigo la“desvalorización de propiedades cercanas al trazado y del lado norte”.
SUDESTADA
Está previsto que el tren de UPM transporte pasta de celulosa hacia Montevideo, y productos químicos hacia la planta, por lo que los vecinos consultaron a los técnicos y las autoridades qué tipos de planes de contingencia existen en casos de accidentes. Hasta ahora, no han tenido respuesta.
Está previsto que el tren de UPM transporte pasta de celulosa hacia Montevideo, y productos químicos hacia la planta, por lo que los vecinos consultaron a los técnicos y las autoridades qué tipos de planes de contingencia existen en casos de accidentes. Hasta ahora, no han tenido respuesta.
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