lunes, 8 de octubre de 2018

paso carrasco

La Huerta de la 230 crece...
 por Daniel de los Santos
 El pasado sábado 8 de setiembre, en la mañana, se desarrolló una jornada en la Escuela 230 de Paso Carrasco, en la cual luego de un tiempo de inactividad se retomaron los tabajos en la Huerta Escolar. Si miramos hacia atrás, la primera huerta en el nuevo local de la escuela se construyó hace dos años (2016) y junto al trabajo de Maestr@s, niñas y niños, familias y la tallerista Silvia Sosa se inició el proyecto de tener una huerta en la cual trabajar y aprender. Cada año se retoma el trabajo al volver de vacaciones volviendo a plantar, llegando incluso a utilizar lo cosechado.
 En 2017, a partir del Proyecto “La tierra te alimenta” se entregaron en la escuela herramientas y materiales para continuar con los aprendizajes y el trabajo. Pero, la huerta estaba quedando chica, cuando se trabajaba con una clase completa era imposible entrar todos, lo cual dificultaba el desarrollo de actividades colectivas.
Fue así que se propusieron ampliarla y renovarla para el 2018. Esa fue la jornada con que recibieron el mes de setiembre, que con el apoyo voluntario, incodicional y solidario de niñas/os, familias, vecinos y Maestr@s se cumplió con el cometido tan esperado.
Luego de desmantelar por completo la dañada huerta y limpiar el espacio, se pasó a construír juntos, con picos, palas, rastrillos en mano, martillos y clavos, todo fue tomando forma y una dimensión diferente. Entre mates y charlas, se trabajó y se amplió la huerta para que todas y todos los estudiantes de la escuela puedan emplearla y aprender sobre la vida y la naturaleza en contacto directo.

Sabido es que la escuela tiene un entorno privilegiado, rodeada de árboles, plantas, lago y arena pero la huerta renovada será otra herramienta valiosa para el trabajo de los Maestr@s en todas las áreas del conocimiento. La huerta crece y ya hay varias ideas de los estudiantes, las familias, vecinos y Maestr@s, incluyendo intercambios y visitas de las Escuelas 303 y 179, para seguir  adelante con este hermoso proyecto Escolar. Acercarse y participar es una buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario