lunes, 8 de octubre de 2018

una nueva dirección para la FUS.

FUS
Al escribir esta nota la dirección mayoritaria de FUS se apresta a firmar un acuerdo que dejara a los trabajadores de la salud privada otra vez con las manos vacías.
Como habíamos señalado en números anteriores de La Fragua, la dirección encabezada por Bermúdez estaba esperando cualquier migaja del gobierno y las patronales para levantar las medidas de “lucha” cantando victoria.
El ofrecimiento oficial era de un 7.5 % y 7% ya que ponía a la salud en el grupo de los sectores empresariales medios, la FUS apuntaba todas sus baterías a conseguir un 8.5 %, es decir un miserable punto de diferencia para terminar empatando. Ya el convenio anterior significo una pérdida salarial adornada por los famosos cursos, cuyo costo cubre el Estado. Para las patronales, negocio redondo.
Los voceros de FUS hacen fuertes declaraciones contra las patronales  pero nada dicen del gobierno que es quien fija los ajustes.
En un documento dirigido a los trabajadores, la FUS prepara esta derrota enumerando los “avances logrados” que pasando en limpio….son nada .Las medidas de lucha que hemos tenido han sido pobres, ocupaciones meramente simbólicas, un paro parcial y una esmirriada marcha el pasado 20 de setiembre, en el documento la mayoría nos pretende convencer que se dio una gran lucha cuando la mayoría de los compañeros a estado al margen.
El gran logro que presentan es que el 75% por ciento de los trabajadores que perciben menos de 40mil$ tendrán un aumento diferenciado, es decir un punto más  que el resto, como decimos antes el éxito es en el mejor de los casos empatar con la inflación.
El resto de los logros son apenas humo,”la conformación de una comisión que aborde los temas de organización de trabajo…”,”el reconocimiento de que la profundización de la reforma de la salud requiere el desarrollo permanente de nuevas competencias...”, traducido esto es...nada.
No hay crecimiento del salario real, no hay 4 y 2. La mayoría de FUS actúa como apéndice del gobierno levantando rápidamente y garantizando “paz laboral” durante las elecciones, continúan defendiendo el Sistema Nacional de Salud y pidiendo su profundización cuando se ha demostrado como un rescate de las patronales montado sobre la superexplotacion de los trabajadores.
Hemos señalado repetidamente que no hay salida para los trabajadores de la salud si no construimos
una nueva dirección para la FUS.
Mago

24/9

No hay comentarios:

Publicar un comentario