lunes, 8 de octubre de 2018

supermercados en lucha


SUPERMERCADOS
Los trabajadores de los supermercados, uno de los sectores mas explotados, están nuevamente en conflicto. Las grandes cadenas han tenido décadas de enorme crecimiento y ahora ante la baja de las ventas pretenden rebajar los ya miserables salarios de los empleados. A estos se suma la tendencia a sustituir a las cajeras por maquinas.
Según señalaba el diario El País ya en Agosto: “...la Cámara Nacional de Comercio y Servicios  ha propuesto el congelamiento de varios beneficios que tienen los trabajadores de los supermercados y una reducción del salario realLa cámara propone congelar los pagos por antigüedad y eliminar las partidas por presentismo y los "quebrantos de caja" (que perciben los cajeros y que equivalen a unos $ 1.000 mensuales). También se proponen ajustes anuales equivalentes a la mitad de la inflación anual, lo que implicaría una reducción de los salarios en términos reales. El correctivo para compensar esa diferencia se pagaría al momento de vencer el convenio, es decir al final del segundo año.
Desde Agosto hasta ahora poco ha cambiado y las patronales pretenden ajustes por debajo de la inflación.
En el marco de la negociación salarial, Fuecys lleva a cabo reivindicaciones salariales tales como un salario mínimo de $ 25.000 mensuales, el pago de 50 boletos, que el 6% de descuento al sueldo nominal para Fonasa corra por parte de las empresas contratantes y cláusulas de género.
Además, piden cláusulas de higiene y salud laboral, eliminar el medio día de trabajo (reduciendo la jornada laboral a 40 horas semanales), ampliar las licencias especiales por control de hijos hasta que los menores cumplan 15 años y que cubran a los trabajadores con enfermedades crónicas, ampliar la licencia por estudio a 12 días y un menú subsidiado.
En la plataforma del sindicato también se encuentra el pedido de más capacitaciones para los empleados, subir el valor al incentivo por antigüedad 100 pesos por año, que los empleados de los supermercados puedan comprar en los locales sin tener que pagar IVA, una canasta estudiantil para hijos en edad escolar o lineal y para los trabajadores que estudian y un premio igual al salario vacacional "para mejor goce del trabajador".
Los trabajadores han comenzado medidas que incluyen el bloqueo en distintas sucursales y se han encontrado con provocaciones patronales (ampliamente difundidas por los informativos) y por la siempre cómplice “justicia” que ha llegado a ordenar el desalojo con la policía. Días atrás cuando cientos de trabajadores se manifestaban en el Disco 9 de Punta Carretas la Fiscal Brenda Puppo ordeno rápidamente el desalojo.
Para quebrar a las patronales hay que ir a fondo ya que estas pretenden que los trabajadores se hagan cargo de la baja en las ventas.
Darío



No hay comentarios:

Publicar un comentario