lunes, 23 de abril de 2018

SUBSIDIANDO AL CAPITAL


CONVENIO CON MAC DONALD
SUBSIDIANDO AL CAPITAL
El gobierno acaba de aprobar un convenio con la empresa Arcos Dorados (Mac Donald) para, según afirman, promover una primera experiencia laboral para jóvenes desde los 15 a 29 años de “contexto critico”. El convenio se encuadra en la llamada Ley de Empleo Juvenil (19 133).
En un acto que conto con la presencia de Vázquez y el ministro Murro se explicaron las características del acuerdo, la empresa podrá contratar hasta el 40% de su plantilla por esta vía con un mínimo de 75 jornales. El Estado le subsidiara a Mac Donald hasta el  80% del salario de los jóvenes empleados.
La empresa Mac Donald es reconocida en el País por sus prácticas antisindicales, persiguiendo a quienes se han intentado organizar.
Fernanda Aguirre, secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), aseguró  que la famosa empresa de hamburguesas no tiene convenio colectivo “porque se negó a firmar todas las reivindicaciones de los trabajadores” en la ronda anterior. Agregó que el sindicato quiere promover el empleo juvenil, sobre todo “para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, pero pretende que ese beneficio no se les dé a las empresas sin convenio, “ya que la Ley de Empleo Juvenil está sustentada en base a un fondo tripartito entre empresarios, gobierno y trabajadores. Entonces, es inadmisible utilizar dinero del fondo de los trabajadores para pagar parte de los sueldos de una empresa que no tiene acuerdo con el sindicato de la rama a la que pertenece y que se negó a las reivindicaciones más básicas”. La Diaria 26/3
Se utilizan los dineros del Estado para subsidiar a una empresa como Mac Donald y promover el empleo basura.
L.R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario