miércoles, 18 de abril de 2018

CONGRESO DE FUS


PARA CAMBIAR
A fines de mes la Federación Uruguaya de la Salud realizara su 18vo Congreso, la agrupación Lista 2 “Juntos para el cambio”, que es minoría en los organismos de dirección de la Federación, plantea un cambio de rumbo.  La lista 2 agrupa trabajadores de distintos centros y  viene trabajando en los últimos años dentro de la Federación, este trabajo se refleja en el documento presentado al Congreso, de memoria, balance y perspectivas.
La FUS necesita una nueva orientación para salir de la superexplotacion y los salarios  sumergidos.
LA FRAGUA estuvo en el local sindical de Afcasmu y  converso con dos protagonistas de la LISTA 2, Stella Ibáñez (Afcasmu) y Rosalba Hunter (APMU).
La Fragua: Que balance hacen del último convenio salarial  y cuál debería ser la postura de FUS ante la nueva negociación?
Stella: Con respecto al último convenio salarial podemos decir que hubo un empate en lo salarial, en dinero, la realidad es que para nosotros se hizo demasiado rápido, siempre se saca la “chapa” de ser los primeros que firmamos y en eso a veces nos adelantamos. Decir que se quebró la pauta salarial del gobierno es falso, para nosotros no se quebró, lo que se hizo fue un cobro anual, en Enero, que es un dinero por capacitación, se crean cursos para la Fus que luego se extendieron a Salud Publica. Un dinero que es del Fonasa, que es un porcentaje del 1.5 en  el primer año y del 3.5 en el segundo año. Se firma al principio que esto no iba a tener aporte de IRPF  ni de BPS, pero resulta que la FUS recibe de parte del MEF que eso no es posible, que hay que hacer todos los descuentos con lo que la partida terminaría en un monto inferior. La FUS, sin volver a tener una asamblea decide en dos direcciones nacionales revertir eso, no lo logra y se nos hacen todos los descuentos, se termina alargando durante dos años. Es decir que en el próximo convenio ya tenemos pautado dos cursos para el 2019-20. Nosotros señalamos dos cosas, una que había que luchar con FUS para que se cumpliera lo firmado y lo otro es que no estábamos de acuerdo en estos dos nuevos cursos, enganchados al próximo convenio además de que no se tomara la decisión en una asamblea general.
Rosalba: La diferencia básica con respecto a la cuestión salarial es que el gobierno instaura una nueva pauta salarial que implica dividir la economía en tres sectores, dinámico, medio y en problemas. Para nosotros esto ya es un problema ya que la FUS tiene una heterogeneidad en los distintos centros, desde instituciones de salud que están saneadas que hasta ganancias dan y otras que están con problemas serios. En cuál de esas franjas pones entonces a la Federación? Pones en función de los que están peor o de los que están mejor?  En el convenio pasado se saldo por la franja del medio, al cambiar la pauta salarial no seguís la inflación, por lo tanto no te aseguras el aumento del salario real, porque la inflación es una incógnita, uno puede hacer una proyección, pero puede ser más de lo que el gobierno estima, si es más, por más que tengas un correctivo, mientras este no se aplica vos tenés una pérdida de salario real. Si tenés un aumento del 8% porque supones que la inflación va a ser esa y tenés un correctivo en 12% y la inflación llega a un 9% terminas en una pérdida del 1%, no llegas al correctivo.
Nosotros consideramos que deberíamos, junto al PIT CNT haber dado una batalla contra esas pautas salariales, contra esa forma de des indexar los salarios; esa batalla se perdió. Con respecto a la cuestión económica estamos muy decepcionados, la nota que al final empata nuestros ingresos es con la capacitación, que en principio se vota en una asamblea general mientras dura el convenio, pero después una dirección nacional, un órgano que no está capacitado ni puede tomar esa directiva, se modifica y se pasa a cuatro años. Una Dirección nacional no tiene las posibilidades estatutarias para tomar esas decisiones, la tiene que tomar una asamblea general.  Implica respetar el estatuto de FUS, que es la norma que rige nuestra convivencia.
Stella: La partida por capacitación no puede considerarse aumento salarial, es una partida fija y mas allá de que los economistas puedan considerar que es aumento, para nosotros aquello que recibimos una vez y no se integra al salario no puede llamarse aumento salarial.
Por lo tanto no se llego a lo que queríamos, un aumento real, obtener la inflación más un 3.2% de aumento real, estamos lejos de la resolución aprobada en el 17 Congreso que era un aumento del 16 % en cinco años, en los cinco años de este gobierno. Nosotros habíamos visto ya, y es parte de lo que vamos a llevar al congreso, que hay un dinero que reciben las instituciones por las metas, que son condiciones que le pone Salud Publica para que cumplan las empresas .Pero ese dinero las empresas no lo vuelcan a salario, entonces el aumento de nuestro salario está condicionado al aumento de la cuota mutual. Nosotros habíamos estipulado que en Abril y Setiembre se repartiera el 50% de esas metas a los trabajadores - por lo menos- ya que son los que las cumplen. Hoy el 100% de ese dinero va a las empresas y no se sabe, no está en ninguna parte en que se usa, en donde está. Y esas metas llevaron a que los trabajadores tengamos más tareas en el mismo horario que antes.
ROSALBA: Según los números de la JUNASA, Medica Uruguaya recibió 504.578.051 millones de pesos, CASMU recibió 331.606.817 millones, La Española 297.861.489 millones, esto es anualmente en el periodo del 10/15 al 09/16.  Si las metas son objetivos sanitarios que propone el MSP, los logramos los trabajadores, las metas se reparten entre las que las cumplimos.
STELLA: En el tema del piso salarial, no es lo mismo un porcentaje del 8% anual para quien gana 23 mil$ que para aquel que gana 50 mil$, por eso decimos que tiene que haber un aumento diferenciado, todos los que ganan por debajo de la media canasta deberían tener un aumento superior al resto, porque la pirámide tiene cada vez una base más ancha y no hay posibilidad de que los salarios más bajos obtengan un mejor ingreso. El aumento magro que se nos da es igual para todos y por lo tanto los salarios más bajos siguen siendo deficitarios.
El sueldo base ni siquiera se acerca  a la mitad de la canasta familiar. Por eso decimos que además de ese 3.5 % se aumente un 10% del salario base de el auxiliar de servicio que es el sueldo más bajo.
ROSALBA : Si bien este es el primer reclamo , no solo vemos lo salarial sino la calidad del trabajo , que es la calidad asistencial , la calidad del servicio que brindamos  y eso está directamente relacionado con la dotación de personal , nosotros tenemos un problema en la mayor parte de las instituciones que es la escasez de funcionarios , sobre todo en enfermería . Muchas instituciones se ven con dificultades de cubrir algunos puestos de trabajo y eso va en detrimento de la calidad asistencial, no es lo mismo tener un enfermero cada 8 pacientes que uno cada 12, un enfermero cada 8 es la recomendación de la OMS, si tenés un enfermero cada 12, este no puede atender con la calidad que se merece nuestro pueblo.
Tenés también otras cuestiones como el régimen de libres, que es mayoritariamente de 4 y1, que es absolutamente insuficiente para el descanso, cuando trabajar en la salud significa trabajar con situaciones de alegría cuando hay un nacimiento, pero mas con situaciones de dolor cuando hay una muerte, una enfermedad, tenés un estrés laboral importante  que se suma al multiempleo en el sector. Esto también atenta contra la calidad asistencial y no vemos que el MSP tenga controles sobre esto.
Una de los planteos que hacemos es el régimen de libres de 4 y 2, que permita un descanso real  teniendo en cuenta el servicio que brindamos, también tenemos la tecnicatura de enfermería  que genera preocupación en los auxiliares de enfermería  cuando su rol no es el de auxiliar como se entiende en todo el mundo, que es higiene y confort, por eso hay que transparentar la función y categorizar  la profesión. Parte de nuestra plataforma reivindicativa es que la FUS tome como propio el tema de la tecnicatura en enfermería y que establezca los lazos institucionales necesarios  con la Udelar o el MEC.
STELLA: En enfermería prácticamente no hay escuelas públicas, este gobierno cerro Scoceria que era donde se hacia el curso de auxiliar de enfermería, de servicio, de farmacia, de vacunaciones… y eran gratuitos. Pasaron algunos años sin cursos hasta que, unos tres años atrás, el Clínicas lo tomo pero sin disponer de docentes, que son las licenciadas, y estas son quienes tienen las escuelas privadas. Escuelas con cuotas bastante altas sobre las que el MSP o el MEC no tienen un control, entonces la capacitación es bastante mala por lo que los auxiliares ingresan a las instituciones con poco conocimiento en la práctica, si en lo teórico. Por esto es que queremos un control de la Udelar, del MEC  donde se logre que exista el titulo de tecnicatura en enfermería y que se dé a los compañeros el titulo de acuerdo a todos los años que tienen en la profesión, una profesión donde uno va creciendo  con la experiencia.
Nosotros queremos un reconocimiento a la actividad que realizamos que no condice con el titulo que tenemos. Queremos el congreso tome esto y que se lleve a la negociación.
LA FRAGUA: Como surge la LISTA 2?
ROSALBA : Nuestra lista surge en el congreso pasado , vamos a cumplir ahora tres años ,reivindicando la trayectoria de compañeros que han estado antes que nosotros , como De León en Afcasmu o el “Cabeza “ Díaz en APMU ,  esas banderas nosotros continuamos , estamos generando una propuesta seria ,con contenido , una propuesta de que Federación queremos , basados en viejos principios ideológicos y también éticos  , tan necesarios hoy en día . Tenemos un arduo trabajo por delante, como lista nueva, porque en el Concejo Central de FUS que tiene 15 miembros nosotros tenemos solo 2 representantes.  Pero lo más importante es que tenemos muchísimas ganas y muchísimas propuestas  y además la firme convicción de que no podemos seguir avalando  una estructura sindical eterna ,con compañeros que no pueden eternizarse  en sus responsabilidades , la función mas importante que debe tener un militante  ,un representante es dejar a otro en su lugar , crecer y multiplicar  , no eternizarse . No se puede confundir nunca un instrumento de cambio colectivo  con personas, que es lo que está sucediendo ahora. Es lo que hoy sucede, tenemos un problema y tenemos un quietismo que asusta en la Federación, somos (supuestamente ya que como minoría no accedemos a datos o números)  unos 30mil afiliados y a la calle solo sacamos 800. Si bien es vedad que hay un problema general de desmovilización , lo exiguo de capacidad de movilización de la FUS no se explica solo por el problema general de los sindicatos ,sino que tiene causas internas más profundas  que nuca se discuten .



No hay comentarios:

Publicar un comentario