jueves, 19 de abril de 2018

EL SR. ASTORI NO ES CLARO. A PROPÓSITO.


EL SR. ASTORI NO ES CLARO. A PROPÓSITO.


Quien tenga la oportunidad de escuchar a Astori en radio Sarandí del 10- abril de éste año...
y entienda y descifre en cada frase los eufemismos y el lenguaje difícil...  hecho a propósito para expertos o para gente habituada al lenguaje técnico económico, o para el empresariado también habituado...  y no haga esfuerzo alguno para explicarlo sencillamente a la comprensión popular...es que nos está cagando...


Pero si Ud. puede ir descifrando su preocupación y su filosofía de mantener el "equilibrio macroeconómico"... o sea que la cuentas del estado alcancen, para pagar jubilaciones, sueldos, insumos y servicios que brinda el estado, y recaude los aportes necesarios de la actividad real que en el país se esté desarrollando...  o sea que, que lo que se produce pague lo que se necesite para vivir... y... dar ganancias grandes y permanentes a los dueños de los emprendimientos, al empresariado.


Claro que si Ud. puede entender que también a los servicios del estado, que hay que pagar para que funcionen, algunos ganan más otros pierden, pero todos son necesarios. Y deben ser mantenidos...


Los servicios de salud educación transporte energía, y los sueldos gerenciales de jerarcas para el funcionamiento de los poderes públicos, ejecutivo, legislativo, judicial, municipal.


Y la actividad económica privada, el trabajo manual y técnico debe rendir ganancias, de tal manera, para satisfacer el atesorar dinero, y guardarlo, o girarlo al exterior... o ampliar los negocios para tener más y más.


Y si Ud. pudiera entender que en la visión de Astori, y del gobierno, y de los dueños más grandes de medios económicos, la única solución es traer más inversores extranjeros... darles más ganancias y menos impuestos (que paguen menos al estado y ganen más para girar sus ganancias al exterior) y...bajar las pretensiones de los trabajadores que pretendan elevar su nivel y calidad de vida y empleo, cuya inmensa mayoría no llega a la mitad de una canasta familiar de $ 72.000 mensual. Y otra gran parte, unos 800.000 mil trabajadores, no llegan a $ 20.000.

Y...en la perspectiva del Sr. ministro, y del periodismo franela que lo entrevista, la cada vez mayor pérdida de puestos de trabajo que pone en cada vez más en riesgo las jubilaciones y pensiones y servicios sociales del estado, se puede ir "equilibrando" sacando servicios y aportes a cajas para-estatales... todas menos la militar...ésa aun intocable.

También sería bueno entender que los reclamos de los empresarios "del campo", los de "un solo Uruguay"... quieren aportar menos al estado, pagar menos los insumos como electricidad y gasoil, salarios, quieren perdón de deudas, créditos fáciles y blandos, y que el estado abandone los planes de asistencia social a los más pobres, que pueden llegar a 750.000 ciudadanos entre niños y adultos.

Y principalmente, mantener su nivel de vida, que es mucho más alto que el de la mayoría de los trabajadores y jubilados, por ej...

En el Uruguay hace falta hablar claro, y encontrar la forma de no empobrecernos más como pueblo. Y menos violencia... y menos incidencia de las altas rentas empresariales y personales como salvavidas de plomo... Y menos endeudamiento a la banca internacional.                                                  Cosa que el Sr Astori no menciona.

MARCOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario