lunes, 23 de abril de 2018

RECUPERAR LOS SINDICATOS


CONGELADOS
El Consejo de Ministros aprobó en Marzo los lineamientos  para la negociación colectiva, en ellos se establece el techo de los ajustes salariales. Según  ellos se prioriza el empleo sobre el aumento real de los salarios, la traducción de esto es  que se debe evitar la suba real del salario para defender el empleo. El mismo argumento de las patronales que se quejan del “costo” que representan  los salarios, “costo” que pone en riesgo sus empresas. Para el gobierno debemos resignar parte de nuestro ingreso para mantener el trabajo.
Se establece un “techo” de 8.5%  junto a la disposición de llevar el salario mínimo en 2019 a 15 mil$.
Pero la defensa de las patronales va más a fondo, se establecen tres pautas diferenciadas, un 8.5% para los sectores dinámicos, 7.5% para los intermedios y 6.5% para las ramas de actividad en problemas. Los trabajadores deben rescatar a los empresarios “en problemas” resignando salario!!
Para el segundo año cada porcentaje de ajuste se reduce en medio punto. A los 18 meses de convenio se prevé un correctivo en caso de superarse la inflación prevista (un 7.2).
 Estas pautas salariales representan para vastos sectores la congelación salarial mientras otros terminaran PERDIENDO salario. Los Concejos de Salario se convierten así en un límite insalvable donde se termina perdiendo el tiempo para firmar lo que  ya viene cocinado.
La pérdida de puestos de trabajo que las cifras “maquilladas” de estadísticas refleja parcialmente  (un 9.3%) tiene por única respuesta oficial esta mesura en los ajustes salariales, la mejor protección del empleo es la moderación a la hora de pedir aumentos!
Y el PIT CNT?
La central obrera está atada a su seguidismo al Frente Amplio, acepta mansamente estas pautas, no se propone quebrarlas.
Abandonando el reclamo de la media canasta familiar y  en una muestra de descarnado realismo se propone un “aumento sustancial” (!) del Salario Mínimo Nacional para llevarlo en este año a… 16.500$.
Según el PIT CNT “se debería pasar a constituir media línea de pobreza. De esta manera, un hogar medio de nuestro país compuesto en promedio por tres y medio integrantes y dos perceptores de ingresos, si ambos perciben por su trabajo un ingreso equivalente al SMN podrían ubicarse exactamente por encima de la línea de pobreza”.
Es decir que la meta ya no es el “salario digno” es decir un salario que permita vivir dignamente, sino juntar varios salarios miserables por hogar…para zafar de la pobreza!
Mientras nuestra central se comporte como apéndice del Frente Amplio y sus lógicas capitalistas estamos atados de pies y manos. ES LA TAREA DEL MOMENTO

RECUPERAR LOS SINDICATOS COMO HERRAMIENTA DE LUCHA INDEPENDIENTE DEL ESTADO Y LOS PARTIDOS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario