miércoles, 28 de junio de 2017

PETROLERA DETIENE PERFORACIONES

PETROLERA DETIENE PERFORACIONES POR "PROBLEMAS INESPERADOS”

La población uruguaya, los técnicos y las organizaciones sociales que vienen siguiendo el desarrollo de estas actividades de prospección petrolífera, deben conocer lo ocurrido y los motivos que llevaron a la empresa a tomar esta decisión.  

La empresa australiana Petrel, que tiene a su cargo la búsqueda de hidrocarburos en el norte anunció, en un comunicado emitido el 13 de junio, la suspensión temporal de la perforación en el pozo Cerro Padilla 1, ubicado en el departamento de Paysandú, debido a “un lento avance y problemas de perforación inesperados”,

Con mucha preocupación nos enteramos de este hecho que confirma las objeciones planteadas oportunamente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) ante la peligrosidad e inconveniencia de estas actividades en el área de confinamiento del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

Vecinos de la zona informaron que el martes 6 de junio sintieron una gran explosión y temblores de tierra a unos 6 kilómetros de las instalaciones de Petrel. Al pasar por el lugar, observaron que la torre de la perforadora estaba inclinada y los tensores se habían aflojado, presumiblemente por un impacto de origen desconocido.

Cabe recordar que dos perforaciones previamente realizadas en esta localidad (Cerro Padilla 1 y 2) sufrieron desmoronamientos de los cuales no se ha informado aún en forma cabal a la población si tuvieron algún efecto negativo sobre los depósitos de aguas subterráneas de la zona que eventualmente se han atravesado.

"Se consideró prudente proveer un descanso a parte de la tripulación y permitir a nuestro equipo reagruparse y considerar un cambio en la estrategia de perforación y el equipo", dice el comunicado de Petrel. Sin dar mayores detalles, la empresa agrega que espera retomar las operaciones en los próximos 10 a 14 días.

El pasado viernes 16 fue presentada una nota a la DINAMA donde se le solicita que proporcione al público las siguientes informaciones sobre este incidente:

1) Si en el momento del inconveniente sucedido en el pozo Cerro Padilla 1 estaba presente o no un técnico veedor de la DINAMA.

2) Las causas que llevaron a suspender la perforación, la profundidad a la que se tomó la decisión, si fueron desperfectos del equipo de perforación o comportamientos no previstos en las unidades geológicas atravesadas, en particular por su relación con las grandes fallas en las que se han alineado los pozos proyectados.

3) Si se realizaron ensayos de producción antes de la suspensión de las perforaciones. Este aspecto importa por la presencia de reservas petrolíferas del tipo no convencional en al menos una de las unidades que componen la Cuenca Norte, las cuales solo son explotables mediante la fracturación hidráulica o 'fracking'.

Esperamos que la DINAMA proporcione los datos solicitados, con el fin de analizarlos y mantener informada a la ciudadanía con la mayor veracidad y precisión posible sobre los hechos que rodean a estas actividades.

Uruguay Libre de Megaminería
19 de junio de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario