PASO CARRASCO
DOCENTES LUCHAN POR AUMENTO
PRESUPUESTAL
LA FRAGUA ESTUVO CON SEBASTIAN
MOYANO Y ALVARO MENDEZ PROFESORES DEL LICEO ALBERTO CANDEAU DE PASO CARRASCO,
INTEGRANTES DE FENAPES, DIALOGANDO SOBRE LA ACTUAL LUCHA PRESUPESTAL Y LA
NESECIDAD DE UN SEGUNDO LICEO EN LA ZONA.
LA FRAGUA: Cual es el planteo de
los docentes frente a la rendición de cuentas?
Álvaro : Estamos en la lucha
presupuestaria ,con la rendición de
cuentas que al final va a ser solamente
por el año 2018 ,lo que ya implica un elemento distinto porque hay que
acordarse de que el presupuesto se hizo por dos años , 2015 2016 ,y
supuestamente esta rendición de cuentas iba a contener los tres años restantes
. Nosotros lo que estamos reclamando como sindicato y como toda la CSEU (me estoy
refiriendo a maestros, Prof. De secundaria, UTU, formación docente) es una de las promesas de campaña del
gobierno que era tender al 6 % del PBI
mas 1 % para la investigación. Y hoy en día los números están lejos de
eso, que estamos pidiendo para ANEP y UDELAR, es decir todo el subsistema que
refiere a UTU, escuelas, liceos y la Universidad. Hoy en día el presupuesto
está en un 4.1% del PBI y según el
mensaje presupuestal que está mandando ahora el gobierno que sería un
incremento de 50 millones de dólares para salario, para cubrir con el art. 4
del presupuesto del 2015, lo que se nos había dado como aumento salarial
(convenio 2015 2016) con esto se estaría recuperando supuestamente la plata del
2017 que fue recortada este año y se estaría
estableciendo para el 2018. El tema es que si estamos hablando de un
crecimiento de un 2.5 y ahora dicen que
la economía está creciendo un poco más -3%- con los economistas de FENAPES
estamos diciendo que esta plata que se está dando, no estaría aumentando para
nada el porcentaje del presupuesto educativo en el PBI.
Para que la gente nos entienda ,
cuando reclamamos mayor presupuesto , estamos reclamando ,por ejemplo ,en Paso
Carrasco , cargos de adscripto , que nos falta en la mañana y en el
intermedio y hemos estado reclamando a
lo largo de todo este año y el Concejo nos dice que no tiene plata para esos
cargos y cuando hablamos de esos cargos
hablamos de mayor atención a los estudiantes , de equipos multidisciplinarios
para atender los distintos problemas , y eso es plata. El Liceo número 2 para
el Paso que fue prometido ya por el gobierno anterior ,que ya esta donado por la intendencia el
terreno desde el año 2012 y sin embargo seguimos esperando la construcción ,
ahora nos dicen que es para el 2019 ,pero sin plata no se construye . Cuando
hablamos de este liceo numero 2, es porque es necesario para la población de
Paso Carrasco que los estudiantes tengan mayor horas de estudio, no como pasa
ahora que tenemos horas de 35 minutos porque tenemos cuatro turnos en el Liceo,
a principios de hora no todos los grupos tienen un salón designado, ya tenemos
cuatro contenedores que supuestamente son aulas provisorias y están desde el 2005, mientras se construía
un segundo liceo. Hay que pensar que este Liceo estaba pensado para una
población de 500 -600 estudiante s y hoy estamos por encima de los 1000
estudiantes en cuatro turnos.
Por lo tanto cuando estamos
reclamando mayor presupuesto, reclamamos
mejorar las condiciones de enseñanza de nuestros estudiantes, y también
mejoras en nuestros ingresos, en nuestros salarios que siguen estando
sumergidos. Hoy un docente para tener un sueldo digno está trabajando más de 40
horas ,aparte de las horas que dedica a la corrección ,a la planificación ; es
un docente que va de un liceo a otro porque no tenemos la unidad docente que
son las 20 horas de trabajo pero con eso
no vive nadie. Así que es un reclamo también salarial.
Lo que plantea hoy el gobierno no
es aceptado por los sindicatos de la enseñanza, estamos convocando a toda la
población para que se sume a las movilizaciones que vamos a estar realizando en
pos de mejorar el presupuesto para la educación pública, porque tenemos un
compromiso con la educación pública, con nuestros estudiantes y con la sociedad
toda. Porque después se reclama que la educación mejore y se señala que está
mal en un aspecto u otro pero no es
posible si no le dedicamos los recursos necesarios.
Si queremos que todos los jóvenes
estén dentro de los liceos, pero hoy en día, según nos reconoció el propio Netto (en el concejo de Ministros de San
Luis) no están dadas las condiciones materiales
para que todos los estudiantes puedan estar adentro del sistema. Y
cuando decimos las condiciones, nos referimos a que no están los bancos, no
están los pizarrones, no están los edificios necesarios.
Entonces si queremos la
inclusión, la democratización de la enseñanza
necesitamos los recursos para que se den las condiciones. Por eso hoy
reclamamos ese 6 % + 1% -para investigación-
del PBI para la educación pública.
LA FRAGUA: En que se traduce ese
aumento presupuestal en los liceos y en el Paso Carrasco?
Sebastián: La necesidad de mayor
presupuesto es para mejorar las condiciones de enseñanza y esa mejora va a llegar a los alumnos
traducida en menos alumnos por grupo, mayor cantidad de adscriptos para
atenderlos, mayor cantidad de sicólogos y asistentes sociales, edificios
acordes para que puedan tener educación física, acordes a cada asignatura.
Nosotros estamos en Paso Carrasco con orientaciones artísticas que no tienen
condiciones para desarrollarse, como expresión corporal donde los chiquilines
tienen que estar en salones que no están preparados. Nosotros estamos
denunciando que los alumnos de un liceo de la costa o de colegios privados que quedan a menos de
dos kilómetros del Liceo del Paso tienen, por lo menos, 5 minutos más de clases
por asignatura, es decir que tienen media hora más por día de clases y en
algunos casos hasta una hora más de clases por día. En este Liceo eso es
imposible porque hay cuatro turnos, porque está construido para 500 estudiantes
y hoy superamos los mil. Esto lleva a que las horas de clase tengan que ser de
menor duración y estar en peor situación
que estudiantes del mismo subsistema. Queremos que la gente entienda que este
reclamo del 6% del PBI, son cosas tangibles. Si mi hijo tiene una clase de
Matemáticas de 35 minutos, otro chico que va a un liceo en Montevideo o a un privado en la Costa tiene una clase de
40 o 45 minutos. Cuando se entiende que
la pelea es para mejorar la educación con cosas tangibles como esa ¿porque el profesor de Matemáticas tiene que
salir corriendo del salón, porque no puede dedicar 5 minutos más a esos
alumnos? Es porque si no sale corriendo, no llega a fin de mes.
Por que no puede mi hijo tener un adscripto al lado
ante un problemática determinada? Porque
ese adscripto tiene 8 grupos a su cargo en lugar de tres como pasa en otros
liceos públicos.
Ahí esta lo cotidiano de nuestra
pelea ,el porque de nuestra lucha ,es por esto que queremos convocar a padres y
vecinos a que se unan a nuestro reclamo ,que es en defensa de la educación para
los hijos de los trabajadores , es para mejorar las condiciones en que estudian
los hijos de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario