sábado, 22 de abril de 2017

Puerto Rico. Segunda semana de huelga

Por Gabriela Ortiz Diaz, Resumen Latinoamericano / Claridad, 19 de abril 2017.- Transcurre la segunda semana de huelga indefinida en el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Otros nueve recintos del sistema público de educación superior también se acogieron a la huelga, tal y como se decidió en la pasada Asamblea Nacional de Estudiantes.
Tras las declaraciones que ofrecieron a CLARIDAD las representantes estudiantiles Adriana Santiago y Wilmar Santos, es meritorio destacar del proceso huelgario que se ha estado desarrollando en ese campus, las muestras de solidaridad que ha recibido el estudiantado de parte de los y las residentes del pueblo, así como la unidad que se ha gestado entre el grupo de huelguistas y los estudiantes de las escuelas superiores de Cayey: la vocacional Benjamín Harrison, la Miguel Meléndez Muñoz, y la de Bellas Artes.
Esa conexión se ha posibilitado por la gestión de ambos sectores. Según las jóvenes entrevistadas, uno de los objetivos del proceso de paralización del recinto cayeyano es trascender los portones de la Universidad. En esa dirección, varios(as) compañeros(as) han difundido boletines informativos entre los estudiantes de esas escuelas superiores. De igual forma, esos estudiantes han convocado a los universitarios a unirse a la marcha “Juventud por el futuro”, la cual llegará hasta la alcaldía de Cayey el próximo jueves, 27 de abril.
Asimismo, “hemos recibido mucho apoyo a través de donaciones de comida. Las donaciones provienen mayormente de personas que viven en Cayey, que están en solidaridad. Cayey también tiene un trasfondo de lucha histórica y hay mucha gente que está en la misma línea, en el mismo discurso que los estudiantes estamos tratando de adelantar. Provienen también de exalumnos, de madres y padres que se solidarizan”, dijo Adriana Santiago a este semanario.
Agradecen la solidaridad
A diferencia de otros recintos, Adriana no siente “tan real un movimiento de estudiantes antihuelga porque no ha sido evidente un grupo manifestándose en contra, aunque hay compañeras y compañeros que no se sienten convocados a participar de la huelga, por lo que aspiramos a atraerlos. [Estos(as) estudiantes] no saben qué es lo que está pasando detrás de los portones, pero sí han hecho donaciones de dinero y comida”.
Según esta joven estudiante, en ese recinto “sí hay mucha gente descontenta y por eso mismo queremos estudiar los reclamos aprobados en la Asamblea Nacional; para crear los espacios para que se den las discusiones de por qué cero recortes, por qué la auditoria, por qué entendemos que no necesitamos la Junta. Queremos que se den las discusiones políticas para seguir sumando fuerzas. Entendemos que no tenemos un movimiento anti huelga en el recinto y que sí hemos tenido mucho apoyo del estudiantado y del profesorado”.
En cuanto a la administración de ese recinto, Adriana Santiago comentó que “el rector apoya al estudiantado en huelga, aunque quizás no está a favor del método que estamos empleando”. Continúo informando que “el rector estuvo en la huelga de 2010, así que tiene una cara amistosa ante el estudiantado, aunque tampoco lo consideramos tan cercano. Nosotros hemos ocupado los espacios [dentro del recinto] y él no ha hecho mucho ruido”.
Comités de base y actividades programadas 
Durante los primeros días, los y las estudiantes que sostienen la huelga se dedicaron a poner en función los distintos comités de base: alimento, salud, seguridad, agricultura, logística y medios, finanzas, propuestas, enlace, coordinación y exalumnos, madres y padres. Igualmente, organizaron el segundo piso del Centro de Estudiantes como un área de cocina y tuvieron la visita de estudiantes de otros recintos.
El receso de Semana Santa no desinfló la lucha estudiantil en los portones de los recintos, al contrario, en Cayey, por ejemplo, estuvieron organizando actividades y contactando a personas recursos. “El miércoles vamos a tener una actividad musical de resistencia con el coro y la banda del recinto, y la Escuela de Bellas Artes en solidaridad con el paro del Conservatorio de Música (el cual titularon ‘48 horas por las artes’ y se llevará a cabo el 18 y 19 de abril)”, comentó Santiago.
Para esta semana, entre las actividades de discusión política tienen programado un diálogo sobre el trasfondo del neoliberalismo, la Ley Promesa y cómo todo eso precariza la educación, el cual conducirá un grupo de la región centro-sureste de la Jornada: Se acabaron las promesas. Además, una discusión sobre las distintas luchas estudiantiles y una secuencia de lectura.
“También queremos estudiar más a fondo los reclamos que salieron de la Nacional, los que nos llevaron a la huelga. Así que le vamos a dedicar un día a cada asunto comenzando el lunes con la auditoría y lo que implica esto”, añadió Santiago.
La joven señaló que “esta semana interesamos visitar otros recintos e intercambiar con ellos. Queremos ver de qué formas podemos apoyarnos como sistema sin perder la discusión política, pero sí apoyarnos para que cada recinto pueda sostener su huelga el mayor tiempo posible y lograr los objetivos propuestos en un principio”.
Continuará la huelga 
A juzgar por Wilmar Santos, la huelga se extenderá por un tiempo más, puesto que no ha habido una intención real del gobierno de atender los reclamos de los y las estudiantes. Por otro lado, ella piensa que, por el momento, al gobierno actual no le conviene activar la fuera de choque con el tema del plebiscito en la discusión pública. “El gobierno de Ricky es muy estratégico”, sentenció Santos.
Por su parte, Adriana Santiago manifestó que “ellos [el gobierno] tratarán de convocarnos, pero con sus regulaciones, y nosotros entendemos que eso no es democrático. Se está creando un Comité Negociador Nacional que va a tener representación de todos los recintos. Esperamos que, una vez se cree este organismo, adelantemos otras discusiones y sugiramos otros mecanismos de presión. Nos interesa trascender los portones porque hay unos enemigos que no molestamos mucho con los portones cerrados”.
Según Santiago, resta continuar convocando al pueblo de Puerto Rico “para que la lucha no se quede en una de la Universidad solamente”. Para eso, se creó en Cayey el Comité Cayeyano por Puerto Rico, en el cual hay estudiantes y personas de organizaciones como Cayey para el mundo.
“Aspiramos impulsar y lograr el reclamo de la auditoría de la deuda, que es el que nos une con el resto del País. En ese sentido, una representación de los estudiantes en huelga del recinto de Cayey se unirá a la marcha por la auditoría y la educación pública, la cual saldrá del Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra a las 9:00 de la mañana el próximo domingo, 23 de abril.

Ayer frente a la casa de las leyes, manifestación en contra de la derogación del Comité de Auditoría de la Deuda. Hubo varios jóvenes estudiantes heridos  por la represion policial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario