lunes, 17 de abril de 2017

BOMBAS MADE IN USA

El Ataque militar de Trump a Siria
Empantanados adentro, empantanados afuera.
El gobierno de Trump tomo la decisión de lanzar misiles sobre una base militar Siria ( Al Shayrat) en la provincia de Homs.  La escusa usada por Trump, del uso de armas químicas, parece esconder los motivos reales, mas vinculados al empantanamiento de su gobierno al interior de EEUU y a su papel lateral en la crisis Siria.
La toma de un papel primordial de Putin en la crisis, que negocia junto a Irán y Turquía una salida ordenada que implica la permanencia de Al Assad y la derrota definitiva de los extremistas de Estado Islámico.  La política guerrerista de Estados Unidos en la región, de la mano de Obama, llevo a un empantanamiento en Irak y Afganistán, en el primero EI ha avanzado y se ha hecho fuerte en importantes ciudades como Mosul a pesar de los bombardeos norteamericanos.
La prioridad, ante una derrota de EI es posicionarse en el panorama futuro, en una guerra en la que intervienen, no solo varias naciones (incluyendo a Rusia) sino también las distintas facciones Kurdas, Hezbolla, etc. 
El propio secretario de Estado Tillerson había declarado que la derrota de al Assad “no es la prioridad”, ahora con la acción de Trump, pretenden entrar en la “reorganización” siria. El ataque es una prueba de fuerza –medida- hacia Putin, ya que el gobierno ruso fue avisado del bombardeo previamente. 
Pero claramente la acción pretende fortalecer la imagen al interior de EEUU del novel presidente, cuya aprobación publica a caído en picada y que además no ha logrado ningún éxito, al no poder avanzar con ninguna de sus propuestas de campaña, en especial la reforma de la salud. En cada crisis Trump ha perdido aliados y a algunos de sus colaboradores estrella, como su secretario de seguridad nacional, Flynn o su principal  asesor Steven Bannon.
El ataque a Siria pretende fortalecer la imagen interna de Trump, pero la crisis de endeudamiento, la emergencia de una guerra comercial con China lo acercan más al abismo que a la gloria del guerrero.
Mago




No hay comentarios:

Publicar un comentario