domingo, 29 de marzo de 2015

ITALIA

La nueva ley permite a empresas despidos por motivos de negocios
Marchan miles en Italia contra la reforma laboral del premier Renzi

 

Domingo 29 de marzo de 2015, p. 20
Roma.
Decenas de miles de trabajadores marcharon ayer por el centro de Roma para protestar contra la reforma del primer ministro Matteo Renzi al mercado laboral, luego de ser convocados por el jefe de un poderoso sindicato que es visto por muchos como el futuro líder de la izquierda italiana.
La movilización fue organizada por uno de los principales sindicatos de Italia, el FIOM, cuyo líder, Maurizio Landini, intenta unificar a la fragmentada izquierda en lo que describe como una coalición socialen contra de Renzi.
Landini acusa al primer ministro, de 40 años, de mover demasiado a su Partido Democrático (PD) hacia el centro, abandonando sus raíces tradicionales de izquierda.
Una nueva primavera empieza hoy para Italia, dijo Landini, rodeado por partidarios con banderas rojas del FIOM. Estamos listos para luchar sabiendo que tenemos más apoyo que el gobierno, declaró.
Bajo el mando de Renzi, el PD se convirtió en el partido más grande de Italia, ayudado por las divisiones en la centroderecha, debilitada por los problemas legales que enfrenta su líder, Silvio Berlusconi.
A la marcha asistieron Nichi Vendola, líder del pequeño partido izquierdista SEL, y varios legisladores importantes de la izquierda que también pertenecen al PD.
La llamada Ley del trabajo de Renzi, cuyos puntos más importantes ya fueron aprobados por el Congreso el mes pasado, posibilita que las firmas despidan a trabajadores por motivos de negocios sin riesgo de tener que reinstalarlos si la remoción es declarada ilegal por una corte.
Una compañía sin argumentos sólidos para despedir a un trabajador debe pagar una compensación pero no devolver al empleado a su cargo, como indicaba la ley anteriormente.
Renzi dijo que la Ley del Trabajo ayudará a reducir los niveles récord de desempleo, que se ubican en alrededor de un 42 por ciento entre los menores de 25 años.
El gobierno también está ofreciendo incentivos temporales a las compañías que contraten trabajadores de forma permanente, en un intento por disminuir el extendido uso de contratos transitorios que brindan salarios bajos y pocos beneficios.
Datos presentados esta semana por el Ministerio del Trabajo mostraron que los nuevos contratos permanentes subieron a 79 mil, 35 por ciento en los primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2014, dado que las empresas han aprovechado los incentivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario