miércoles, 11 de marzo de 2015

Contaminan

BIÓLOGO RECLAMA RESPUESTAS DE LA DINARA

Echale agua

El biólogo Marcelo Loureiro reclamó que la Dinara analice exhaustivamente la mortandad de peces en el Río de la Plata, recordando que casos anteriores nunca fueron explicados. “Las autoridades se desentienden cuando el tema deja de ser noticia”, dijo a Montevideo Portal.

Foto: Manuel Lino/ Montevideo Portal

El biólogo de la Facultad de Ciencias Marcelo Loureiro reclamó que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) analice exhaustivamente la zona en la que aparecieron toneladas de peces muertos. Según el experto, "ya han ocurrido fenómenos similares y las autoridades se desentienden cuando ya no es noticia".
Mientras las autoridades de la Dinara afirman que aún no hay conclusiones de los estudios realizados en aguas del Río de la Plata, Loureiro dijo a Montevideo Portal que la única forma de saber a ciencia cierta el motivo de la mortandad es "ir al campo de estudio y hacer una evaluación de la calidad de agua".
El biólogo, cuyos trabajos se han especializado en grupos de peces de agua dulce, recordó que en el pasado se registraron fenómenos que produjeron la muerte de peces, pero que "quedaron ahí" porque nunca fueron debidamente explicados. En ese sentido, consideró que en ocasiones "las autoridades se desentienden del tema cuando deja de ser noticia".
Loureiro, más habituado a estudiar a los peces de agua dulce, recordó que en el pasado también aparecieron grandes cantidades de peces muertos en los embalses del Río Negro, en el Río Yí y en el Río Uruguay, aunque siempre en una magnitud menor a la encontrada en el Río de la Plata.
Con respecto al fenómeno en sí, Loureiro consideró que la hipótesis de la contaminación del agua es la que está más próxima a descartarse, dado que el fenómeno sólo produjo la muerte de un tipo de peces, las "lachas".
Sobre la posibilidad de un descarte, reconoció que hay pesqueros que "manejan cargas muy grandes de peces", aunque acotó que "extraña que hayan aparecido en oleadas". 


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario