INTENDENCIA LES PAGARÁ EL 85% DE SUS SUELDOS POR UN MÁXIMO DE UN AÑO
Subsidio de $ 70.000 por mes a los ex alcaldes de Montevideo
La intendenta Ana Olivera aprobó el pago de un subsidio a los ex alcaldes de Montevideo —que renunciaron para hacer campaña para las elecciones municipales— durante "el plazo máximo de un año", contado desde el cese de sus funciones en los municipios, el pasado 8 de febrero.
ANDRÉS LÓPEZ REILLYfmar mar 10 2015
Las resoluciones municipales firmadas por Olivera —una para cada ex alcalde— señalan que el subsidio será por "el 85% del total de partidas de carácter salarial del cargo que ocupaban", es decir, unos $ 70.000 por mes. Según la ley que creó los municipios, el trabajo de los concejales no es remunerado, aunque sí el de los alcaldes: ganan como un director de División de Intendencia: $ 94.600.
Como informara El País, Montevideo tiene ocho nuevos alcaldes que estarán en funciones hasta julio, dejando el camino libre a los titulares de los municipios elegidos en 2010 para que puedan volver a postularse en la elección del 10 de mayo. Según el artículo 10 de la Ley 19.272, para aspirar a la reelección deben renunciar a su cargo con tres meses de anticipación a las elecciones.
Los ex alcaldes de Montevideo, protagonistas de un cambio histórico en la descentralización municipal, se despidieron como ingresaron hace casi 5 años: con un bajísimo conocimiento de parte de la ciudadanía de sus nombres, rostros y funciones que desempeñan.
Criticads.
La oposición política de Montevideo ha cuestionado además el papel que han desempeñado en esta primera administración.
"Unos intentaron hacer valer el instrumento y otros pasaron inadvertidos o sumidos en la misma burocracia preexistente en los últimos 20 años. En términos generales, creo que desaprovechamos una buena oportunidad de revisar de verdad la descentralización, un nuevo instrumento válido que se puso a disposición de los ciudadanos a partir de 2010", dijo el edil nacionalista Álvaro Viviano.
Por su parte, desde el Partido Colorado, el edil Tulio Tartaglia se expresó aún con más vehemencia: "Para superar el desconocimiento e indiferencia de los montevideanos a la figura del alcalde, que se vio reflejado en menos de un 50% que votó por este tercer nivel de gobierno en mayo de 2010, los ocho municipios de Montevideo prefirieron gastar importantísimos recursos en hacerse conocer en vez de hacer obras para la ciudad", sostuvo el legislador de Vamos Uruguay.
La ley.
El pago de los subsidios que cobrarán los ex alcaldes estaría comprendido por el artículo 35 literal c numeral 2 de la ley 16.195 (de julio de 1991).
La norma establece textualmente que "los titulares de los referidos cargos que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de desvinculación de los mismos tendrán derecho a percibir durante un período equivalente al triple del que ocuparon aquéllos y hasta un máximo de un año a contar desde la fecha del cese en los mismos, un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad".
"Dicho subsidio estará sujeto a montepío, será servido por el organismo donde se hubieran prestado tales servicios y el período de su percepción se computará a todos los efectos como tiempo trabajado. El reingreso a la Administración Pública del beneficiario significará el cese automático del derecho a continuar percibiendo el subsidio", agrega el texto de la ley.
Los nuevos alcaldes estarán hasta julio.
El martes 10 de febrero se realizó la junta de alcaldes y alcaldesas con la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien recibió a los ocho concejales del Frente Amplio que asumieron la titularidades de los municipios.
Éstos ocuparán el cargo hasta julio, dejando el camino libre a los alcaldes elegidos en 2010 para que se puedan postular en la elección municipal del próximo 10 de mayo. Los ex alcaldes también fueron recibidos por Olivera, a quien los subsidios le fueron solicitados por la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la IMM. Según los técnicos de esa repartición, la ley 16.195 autoriza al pago de los subsidios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario