jueves, 5 de marzo de 2015

VIGILADOS

El Guardián: el nuevo vigilante que compró el gobierno

El nuevo programa unificará las interceptaciones de llamadas telefónicas y permitirá monitorear mensajes de texto y correos electrónicos

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presentó ayer el sistema de espionaje El Guardián ante los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia. El ministerio capacitará a jueces y fiscales en ese nuevo sistema que unificará las interceptaciones de llamadas telefónicas y además permitirá monitorear mensajes de texto y correos electrónicos. Hay 22 dependencias del Ministerio del Interior que pueden interceptar llamadas telefónicas.
Un técnico del Ministerio del Interior mostró a la corporación judicial cómo funciona el nuevo sistema. Antes de la implementación del programa, se deberán cumplir dos etapas. La primera corresponde a la capacitación de los fiscales, quienes solicitarán las interceptaciones a llamadas, correos o mensajes; y luego de los jueces, que ordenarán las acciones. La capacitación comenzará entre marzo y abril de este año.
La segunda etapa refiere al cumplimiento de los requisitos de seguridad que deben seguirse para utilizar la herramienta. Como un sistema reservado, las personas que lo ejecuten deben ser autorizadas y cumplir con las exigencias previstas.
“Las interceptaciones se pueden hacer exclusivamente por orden judicial. Eso centralizará las interceptaciones. Hoy existen 22 dependencias del Ministerio del Interior que están en condiciones de hacer interceptaciones telefónicas, pero a partir de la implementación de El Guardián se unificarán las intervenciones con un sistema muy seguro en cuanto a garantías”, explicó a El Observador ministro de la Corte Ricardo Pérez Manrique.
Este sistema impide que otro sistema de interceptaciones funcione al mismo tiempo, por lo que con su puesta en marcha se inhibirán las restantes unidades de escucha.
“En principio estamos afín con el programa. Se va a seguir trabajando con un grupo de coordinación y en su momento se tomará la decisión para que comience a implementarse”, agregó el ministro. El grupo de coordinación está integrado por técnicos del ministerio y por dos magistrados, el ministro del Tribunal de Apelaciones Julio Olivera Negrín y el juez penal José María Gómez.
Según informó El País, El Guardián tuvo un costo de aproximadamente US$ 2 millones y un mantenimiento y servicio técnico anual de casi US$ 200.000 a cargo de la empresa proveedora.

  • Capacitarán a jueces y fiscales para uso de sistema de espionaje

  • Capacitarán a jueces y fiscales para uso de sistema de espionaje "El Guardián"

  • Bicho, el perro guardián de Mujica

No hay comentarios:

Publicar un comentario