martes, 17 de febrero de 2015

Urupanel

Cierre definitivo de Urupanel deja 400 trabajadores en la calle

Un inversor está interesado para formar una nueva empresa e incorporar 100 trabajadores. El sindicato propone que se le dé prioridad a los de Urupanel.
Productos elaborados por Urupanel. Foto: Archivo El País
dom dic 7 2014 18:41
Los trabajadores de la empresa maderera Urupanel mantuvieron el viernes una asamblea sobre la situación que enfrentan en la actualidad.
En diálogo con El País, el coordinador del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (Soima), Hugo de los Santos, afirmó que es definitivo el cierre de Urupanel, algo que, según él, “está liquidado”.

“Los dueños de Urupanel presentaron una cuestión en un plazo legal antes de finalizar noviembre. Presentaron un plan de pago que nosotros (los trabajadores) no conocemos en el plan de liquidación para abrir la empresa”, informó.

También aseguró que “estaba en riesgo serio la posibilidad del cobro de los créditos laborales. Al establecerse un juicio, los trabajadores quedan relegados al final”, destacó.

Inversores no ha aparecido. Salvo la propuesta del consorcio empresarial, Frutifor – Kappeseberg, que formaría una empresa nueva con otro nombre. Esta organización tomaría cien nuevos empleados. Lo que intenta el sindicato es que se le dé prioridad a los extrabajadores de Urupanel.

La propuesta de esta empresa extranjera es de comprar activos de Urupanel y asumir los créditos laborales de los trabajadores.

De los Santos manifestó que desde el Ejecutivo se ha realizado gestiones para que aparecieran inversores. “Desde el punto de vista de la autogestión nosotros como trabajadores no nos ha dado para emprender tamaña gestión. No es viable”, aseguró.

Se mantendría operativa una parte de la planta de Urupanel, la fabricación de paneles de mediana densidad o MDF y de esta manera contratar a cien trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario