sábado, 21 de febrero de 2015

Algo mas del "plunagate"

Mails confirman acuerdo previo al remate

Correos incluidos en el expediente judicial revelan la trama para la compra de los aviones y tensiones con Buquebus y entre representantes del gobierno

Correos electrónicos incluidos en el expediente judicial iniciado por el exabogado del empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus y BQB, por la subasta de los aviones de la exaerolínea uruguaya Pluna, revelan la intención del presidente José Mujica de excluir al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, del acuerdo previo al remate entre el gobierno, Buquebus y la española Cosmo.
Los emails, a los que accedió el diario El País, confirman que López Mena se apropiaba de las rutas de Pluna y que los aviones nunca serían adquiridas por Cosmo, a pesar de que un representante pujó por ellos en el remate realizado el 1º de octubre de 2012.
En uno de los correos enviados por Daniel Rocca, exabogado de López Mena, al empresario, el 12 de octubre, escribió: “No podemos aceptar el mail que manda el gobierno ya que nos obligan a pagar el precio de los aviones y luego discutir el resto”. Juan Patricio López Mena (hijo del dueño de Buquebus) respondió: “Mejor no digamos nada nosotros y vamos viendo para dónde van los tiros. Ellos que digan lo que quieran”. Al día siguiente, Rocca le preguntó a López Mena: “¿Quién tiene o dónde está la cesión de compra del boleto de compra de Cosmo? (…) Descuente que nos lo pedirán para empezar a negociar”.
Según el diario El País, los correos demuestran que el gobierno negoció con López Mena el destino de las aeronaves.
Rocca también escribió: “Me cuenta (en referencia al exsecretario de Presidencia, Alberto Breccia) en confianza que FL (en alusión a Lorenzo) los tiene a todos podridos y fue él quien modificó el comunicado de forma tal que quedáramos obligados al pago de los aviones y luego recién sentarse a negociar por rutas…” Y agregó: “Le dije que me llamara cuando esté armado su equipo para empezar a negociar con nosotros. Acotó que expresamente excluyó en su texto a los representantes de Transporte y Economía ya que son los que obstaculizan avanzar”. A lo que Juan Patricio respondió: “Si tenemos en contra a Transporte y Economía esto va al fracaso total total”.
El exabogado de López Mena renunció a su cargo en mayo de 2014 y lo demandó por honorarios impagos de US$ 2 millones. Alegó que fue obligado a participar de “crispadas reuniones” con el gobierno y hacer frente a “presiones” por el pago del aval, lo que le generó daño moral. El empresario, por su parte, lo denunció por violar el secreto profesional. Ambos se verán las caras el próximo miércoles en la primera audiencia por el juicio que estará a cargo de la jueza Cristina Crespo.

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