sábado, 9 de marzo de 2013

lucha docente


EDUCACION
Las clases han comenzado con el reclamo de los sindicatos docentes; la situación edilicia de muchos centros y el salario centran los reclamos.
En el caso de los maestros, el lunes 4 pararon y se movilizaron (ver comunicado de Ademu) frente a la Torre Ejecutiva. En la movilización reclamaron un aumento significativo del salario, hace años que están sumergidos ,hoy en día un maestro comienza ganando 14.000$ ,lo que empuja al multiempleo y en algunos casos a la deserción.
Ademu Montevideo y Canelones (cerca de 9000 maestros) pararon reclamando un importante aumento que lleve el salario base a la mitad de la canasta familiar.
Este reclamo deja al descubierto lo que ya habíamos denunciado desde LA FRAGUA, el miserable acuerdo alcanzado por los dirigentes de Fum y Cseu ,en el ultimo conflicto ,para levantar la lucha.
En aquella ocasión se firmo un acuerdo para un "aumento" de 1.99% al 1/1/2012 , un 2.09% al 1/1/2013 y un 1.22% al 1/1/2014 , tan miserable era este acuerdo que se aprobó aparte adelantar un año- como préstamo- el 1.22% del 2014 ,por lo que el aumento de ese año será......0%.
Como denunciaron algunos maestros los aumentos en alimentos, alquileres, transporte, etc , ya pulverizaron estos tristes "aumentos".
Esta claro que la lucha por el salario y el aumento presupuestal para la educación (6% del PIB) ,debe ir de la mano de la recuperación de los sindicatos para los trabajadores!!.

Parte del reclamo de los maestros tiene que ver como todos los años con la situación de muchos edificios. En algunas escuelas no se pudieron empezar las clases, en 200 locales en todo el país se esta en obra.

En secundaria, el gremio docente Ades , denuncio en un exhaustivo trabajo ,que incluye fotos y el asesoramiento de técnicos ,el estado deplorable de mas de diez centros en Montevideo y 4 en Canelones.
El informe es parcial, muestra los edificios mas deteriorados, donde es imposible dictar clases, pero otras decenas de locales tienen problemas eléctricos ,de humedad , filtraciones ,etc.
Tato

No hay comentarios:

Publicar un comentario