miércoles, 20 de marzo de 2013

Ante la acción de la SCJ


QUIEN DEFIENDE A LOS GENOCIDAS??

La acción de la Suprema Corte de Justicia de degradar a la Jueza Mota, quien tenia decenas de causas ligadas a la violación de los derechos humanos durante la dictadura, es apenas un episodio mas en una larguísima acción para amparar a los asesinos y torturadores de miles de militantes de izquierda.
La dictadura en Uruguay (1973), como en el resto del cono sur, fue programada desde la embajada de EEUU, buscando liquidar la resistencia de obreros y estudiantes que venia creciendo en la última década. Se impuso una fuerte liberalización, liquidación de conquistas obreras, rebaja salarial, etc.
Cuando se produce el golpe, las cámaras empresariales y la Asociación Rural no dudan en dar abierto respaldo público a la medida.
El amparo a los torturadores, la continuidad de los mandos militares vinculados al golpismo, la falta de investigación de los ilícitos durante la dictadura, etc , han sido parte de un acuerdo semi secreto cuyo momento culminante fue el pacto del Club Naval.
La propia salida de la dictadura, en forma "ordenada " fue discutida por los políticos tradicionales en la embajada de EEUU ,el punto culminante :evitar que la movilización popular hiciera caer al régimen militar.
Desde la Concertación Programática, donde los viejos partidos tradicionales quedaban a la cabeza y los gremios, como el joven PIT (plenario intersindical de trabajadores) y la Asceep (organización estudiantil), como decorado; hasta el Pacto del Club Naval, donde se acordaba la salida "ordenada" y la impunidad.
La voluntad popular de resistir la Ley de Impunidad de Blancos y Colorados, amenazo con echar por tierra el pacto, pero gano el miedo, ante una campaña "verde" carente de firmeza, que llama a votar "por la alegría”,sin denunciar con claridad a los genocidas.
En la ultima etapa, se planteo nuevamente la posibilidad de anular la ley con la papeleta rosada ,en las ultimas elecciones , la dupla candidata del FA (Mujica -Astori ) boicoteo la rosada ;en ningún momento de la extensa campaña electoral la mencionaron.
Ya en el día de las elecciones varios grupos del FA , no pusieron la papeleta rosada en los sobres llevando la lucha contra la impunidad a una nueva derrota.

En una demostración de tremenda hipocresía, el FA llamo a manifestar en plaza Libertad contra el dictamen de la SCJ , cuando el propio FA tuvo durante 8 años los votos suficientes para anular la nefasta ley!!
Mayor es la hipocresía del MPP, que pinto muros llamando a la Plaza Libertad ,cuando una maniobra de ese sector fue la que evito la anulación parlamentaria de la ley ,cuando Mujica ordeno a el diputado emepepista Semproni no dar su voto.
En la manifestación en Plaza Libertad muchos carteles reflejaban esta bronca ,esta claro que el FA ,es cómplice.

Alguno por ahí dice: "siguen insistiendo con el pasado!" ,y nada tiene mas futuro que esta cuestión , no por lo que pase con un montón de viejos militares ,torturadores y violadores, que apenas pueden mantenerse en pie ,y que tienen que pagar sus crímenes en una cárcel común, sino porque se protege a la dictadura para garantizar la continuidad de una política económica que ha seguido in cambiada con colorados ,blancos y frenteamplistas.
Pero sobre todo porque sobre la derrota de las luchas populares se enriquecen los banqueros, los terratenientes, los industriales. Los viejos genocidas no tienen amigos...pero si tienen quien los defienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario