SOLYMAR NORTE
...Y NOS JUNTAMOS
ALGUNA GENTE...
Un pequeño grupo de
compas de la zona, en Solymar Norte , que participamos en variadas actividades
de base a favor de impulsar el SÍ del plebiscito jubilatorio del pasado
octubre, nos juntamos a charlar un rato para intercambiar opiniones, emociones
y estados de ánimo que nos dejó esa experiencia.
¿ QUIENES SON ? ( 1 )
La mayoría son
jóvenes, estudian y trabajan, comparten el amor a los tambores y la cultura
popular callejera, y cultivan hace años la magia de la comparsa. Hacen que los
golpes de palos y lonjas saquen el toque que nos hace reconocer su candombe.
Los escuchamos en la
quietud del atardecer, cuando el viento trae por entre las pocas
arboledas que aun van
quedando en el barrio , la ancestría de sus calles.
Sin integrar
orgánicamente partidos políticos militan en sus gremios estudiantiles y en sus
sindicatos y este plebiscito les presento la oportunidad de abrir su colectivo
a unas
prácticas novedosas
que resulten, tal vez, ahora, pasado ya el torbellino de los
acontecimientos, más
removedores que entonces.
Volantes puerta a
puerta, trajinar pintura, pinceles, solventes y plastillera, pegar los
listones, enmarcarlos,
organizar los tambores para acompañar la movida, en el carrito la volateria y
papeletas para abastecer a quienes repartían, el rollo de alambre dulce, los
guantes, la tenaza. la escalera y las columneras colgarlas en los postes más
visibles al ritmo de la cuerda de lonjas, entregar papeletas y volantes, hablar
con lxs vecinxs...
Pero no fue apenas una
experiencia que dejó recuerdos únicamente de esas actividades prácticas.
PRÁCTICAS Y
REFLEXIONES :
PROBLEMAS DE TODXS ,
PROBLEMA DE CADA UNX .
Camila abrió la charla
cuestionando la paradoja de que se logran las firmas, se genera el movimiento,
pero mucha gente, desinformada, o tal vez víctima de una relación dependiente
,de subordinación emocional con los partidos políticos, aunque votaría en
principio a favor del SÍ, a la postre no puso su papeleta blanca, sumándose así
perversamente, por birlibirloque leguleyo, al campo del "no",
inexistente formalmente, pero electoralmente"mayoritario".
Entra en el trampero
paternalista, abdica su voluntad y cede ante la guía de sus dirigentes, sin
caer en la cuenta que con ello está renunciando a la facultad suprema de
reflejar su voluntad -y sus intereses- en la propia Constitución del país.
-"¿ que pasa ahi
?", "me queda esa pregunta", se cuestiona
-"¿la gente sabe
cómo funciona?” "¿Sabe la gente que es capaz de cambiar la
Constitución?"
La gente, en definitiva,
pone en manos político partidarias algo que en realidad le
corresponde, le
pertenece: su capacidad de generar y lograr los cambios.
Morro : "Como que
no ve su capacidad de lograr cambios".
Camila:"o de su
potestad para hacerlo ¿qué pasa ahí? Esa arruga a último momento..."
Carlos "Me parece
que deberíamos tomar el concepto de "movimiento plebiscitario" como
una categoría política en sí misma .
No todos los
plebiscitos han sido derrotados, tenemos plebiscitos muy importantes que se han
impuesto con el triunfo...en el 94 se ganó uno sobre seguridad social, sobre el
agua
también hay plebiscito
ganado, aunque tenemos célebres derrotas, como el voto verde"...
"siempre ha estado vivo y desarrollándose subterráneamente dentro del
movimiento popular, algo indiferenciado e ignorado por los partidos y el
progresismo, un movimiento plebiscitario, de democracia directa, a lo largo del
paso de los años"...
Mincho : " Hay un
cierto reparo en cuanto herramienta con relación al plebiscito ...
Pues ver en que puede
servir un plebiscito como este, es en generar mayores niveles de conciencia, de
involucramiento de la gente ante una problemática política "
"El valor de esas
cosas ... sirvió para meter un tema medio estructural , a nivel económico y de
la vida de las personas, importante para la gente, pero con la contra de que
termina acorralado en una circunstancia electoral, y este ultimo plebiscito,
fue particularmente difícil por el carácter de las elecciones, muy importantes,
sacar a un gobierno de derecha, y que se desdibuja mucho". Termina siempre
en una táctica electoral...."Entonces, ahí estuvo la dificultad: no
generar una derrota electoral a la derecha, digamos, sino generar una victoria
política con el plebiscito"...
Ahí ( la herramienta),
en ese sentido, flaquea un poco... .Igualmente, se salió... Se arrancó de un
lugar medio derrotista, y desde las bases del pueblo lo empujamos para que esto
saliera… Pero aun así es un balance positivo, arrimar gente, entre ellos yo,
nosotros y ver "nadie le está dando pelota a esto", y aun asi, un
poco al final, estaba enojado, pero lo importante es que al final, aunque la
lectura general fue la
derrota electoral,
porque fue electoral, al final, para nosotros, queda una lectura positiva, se
movilizó, se tuvo presencia, se politizo el asunto más allá de lo que los
dirigentes incluso querían o esperaban que sucediera… Queda una lectura
positiva, se movilizó y se tuvo presencia, se logró politizar, más allá de las
dirigencias...
Camila "como que
si no viene desde lo político partidario no va a funcionar...y eso para mi se
explica por un desconocimiento... Veo una conexión ahí con las políticas
educativas,están como muy pobres en educación institucional, no hay educación
en estos temas. Ahí surge este asunto medio paternal, si no me proponen algo
desde los partidos, "acá está esto, para que votes por el sí..." y
así, entonces, incluso en personas con interés en lopolítico, como que hasta el
final, si no rompe los ojos, no me meto. " y queda que hay que persistir,
hay que seguir haciendo educación para que el próximo plebiscito la gente esté
consciente de su significado, y de lo que se puede hacer o no"...
Carlos- "Bueno,
este es un punto importante: la educación plebiscitaria, o democrática. Su
apropiación por la ciudadanía...hay una insuficiencia en la educación, en la
formaciónpolítica de la gente, que no nos permite apropiarnos de las decisiones
y llevarlas adelante" .Esperamos ese referente paternalista,partidario,que
te dice :"mira,tenes que hacer esto"...
Camila "Se cae en
un fanatismo"
Morro -" Como en
el fútbol"
otros- "como el
fobal" (risas varia)
Camila-"no
recuerdo que en educación cívica nos enseñaran algo sobre esto..."
No hay una formación
en cuanto a la importancia de los plebiscitos, de la democracia
directa, en cuanto al
carácter asambleario de la democracia, de la organización popular, incluso en
el sentido artiguista...todo esto está olvidado y no se muestra...
Mincho -"Bueno,
esa formación política nunca se dio ahí, en la educación oficial...la
formación política se
daba en el sindicato, en el comité de base, por los 90… discutiendo, militando.
Está todo muy banalizado, se dificulta la política fuera del economicismo, la
política fuera de mi bolsillo, que es importante y los lugares comunes como
" gane quien gane, yo tengo que ir al otro dia a laburar" también
generan esa confusión....La mirada política algo más amplia se dificulta...
La organización
barrial o la sindical nos encuentra a todos en una condición que nos
conduce a tomar
posición, a definir...A pesar de que el avance del liberalismo nos partió la
cabeza y se produce una cultura individualista, de cancelar la instancia social
del compromiso… Nos pasa con los tambores, ponele candombe, circo, arreglar la
placita, el encuentro con el más cercano, con nuestros pares, sin importar las
diferentes opiniones, es lo que da el espacio para la formación política, para
las definiciones en común.
Ahí precisamente está
el espacio de la formación, de la educación política, de la
construcción de
conciencia...
( Nos juntamos alguna
gente ... y en estos asuntos anduvo la conversa ).
Juan
de Solymar norte
Viki: Muchacha de 28 años,
nacida y criada en el Barrio Losocho (Solymar Norte).
Fotógrafa, tamborilera
y niñera de profesión. Vivo en una dicotomía de esperanza y
desesperanza. Pienso
constantemente en un mundo mejor, a veces hago pequeñas cosas para llegar a él.
Morro: Me llamo Mauricio
pero todos me conocen por Morro. Tengo 30 años, soy de montes de Solymar y soy
panadero en una cadena de supermercados. Soy un eslabón más en la cadena que
nos encadena a todxs. No siento que sea más que nadie y no sé qué nos depara el
futuro, pero no me gusta lo que veo. Solo espero que el pasar del tiempo no
mequite las fuerzas para seguir luchando.
Cami: Nacida y criada en
Solymar Norte, con el gusto de transitar mi educación sin ir más lejos que unas
cuantas cuadras de viento y sol. Hace 22 años que recorro las calles de
mibarrio y, por si faltara más, cuento con haber formado parte desde sus
inicios de la comparsa que actualmente camina esta barriada. Estoy en el último
año del Profesorado de Español y soy una convencida de que la educación, como
defendió el Maestro Soler, debe ser en contexto, ajena a imperialismos y
volcada a su territorio, a su barrio y su identidad.
Soy convencida también
de que la lectura y la escritura son herramientas de liberación
personal y colectiva,
y que hoy, quizás tanto como ayer, se vuelve necesario reivindicarlas.
Mincho. (35 años) Soy
maestro, tamborilero viejo y eterno hincha de Danubio. Crecí, me crié y aprendí
desde el barrio Los ocho de Solymar Norte que la solidaridad y la construcción
desde las bases es la forma pa relacionarnos y transformar,
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