domingo, 29 de diciembre de 2024

...Y NOS JUNTAMOS ALGUNA GENTE...

 

SOLYMAR NORTE

 

...Y NOS JUNTAMOS ALGUNA GENTE...

 

Un pequeño grupo de compas de la zona, en Solymar Norte , que participamos en variadas actividades de base a favor de impulsar el SÍ del plebiscito jubilatorio del pasado octubre, nos juntamos a charlar un rato para intercambiar opiniones, emociones y estados de ánimo que nos dejó esa experiencia.

¿ QUIENES SON ? ( 1 )

La mayoría son jóvenes, estudian y trabajan, comparten el amor a los tambores y la cultura popular callejera, y cultivan hace años la magia de la comparsa. Hacen que los golpes de palos y lonjas saquen el toque que nos hace reconocer su candombe.

Los escuchamos en la quietud del atardecer, cuando el viento trae por entre las pocas

arboledas que aun van quedando en el barrio , la ancestría de sus calles.

Sin integrar orgánicamente partidos políticos militan en sus gremios estudiantiles y en sus sindicatos y este plebiscito les presento la oportunidad de abrir su colectivo a unas

prácticas novedosas que resulten, tal vez, ahora, pasado ya el torbellino de los

acontecimientos, más removedores que entonces.

Volantes puerta a puerta, trajinar pintura, pinceles, solventes y plastillera, pegar los

listones, enmarcarlos, organizar los tambores para acompañar la movida, en el carrito la volateria y papeletas para abastecer a quienes repartían, el rollo de alambre dulce, los guantes, la tenaza. la escalera y las columneras colgarlas en los postes más visibles al ritmo de la cuerda de lonjas, entregar papeletas y volantes, hablar con lxs vecinxs...

Pero no fue apenas una experiencia que dejó recuerdos únicamente de esas actividades prácticas.

PRÁCTICAS Y REFLEXIONES :

PROBLEMAS DE TODXS , PROBLEMA DE CADA UNX .

Camila abrió la charla cuestionando la paradoja de que se logran las firmas, se genera el movimiento, pero mucha gente, desinformada, o tal vez víctima de una relación dependiente ,de subordinación emocional con los partidos políticos, aunque votaría en principio a favor del SÍ, a la postre no puso su papeleta blanca, sumándose así perversamente, por birlibirloque leguleyo, al campo del "no", inexistente formalmente, pero electoralmente"mayoritario".

Entra en el trampero paternalista, abdica su voluntad y cede ante la guía de sus dirigentes, sin caer en la cuenta que con ello está renunciando a la facultad suprema de reflejar su voluntad -y sus intereses- en la propia Constitución del país.

-"¿ que pasa ahi ?", "me queda esa pregunta", se cuestiona

-"¿la gente sabe cómo funciona?” "¿Sabe la gente que es capaz de cambiar la

Constitución?"

La gente, en definitiva, pone en manos político partidarias algo que en realidad le

corresponde, le pertenece: su capacidad de generar y lograr los cambios.

 

Morro : "Como que no ve su capacidad de lograr cambios".

 

Camila:"o de su potestad para hacerlo ¿qué pasa ahí? Esa arruga a último momento..."

Carlos "Me parece que deberíamos tomar el concepto de "movimiento plebiscitario" como una categoría política en sí misma .

No todos los plebiscitos han sido derrotados, tenemos plebiscitos muy importantes que se han impuesto con el triunfo...en el 94 se ganó uno sobre seguridad social, sobre el agua

también hay plebiscito ganado, aunque tenemos célebres derrotas, como el voto verde"... "siempre ha estado vivo y desarrollándose subterráneamente dentro del movimiento popular, algo indiferenciado e ignorado por los partidos y el progresismo, un movimiento plebiscitario, de democracia directa, a lo largo del paso de los años"...

 

Mincho : " Hay un cierto reparo en cuanto herramienta con relación al plebiscito ...

Pues ver en que puede servir un plebiscito como este, es en generar mayores niveles de conciencia, de involucramiento de la gente ante una problemática política "

"El valor de esas cosas ... sirvió para meter un tema medio estructural , a nivel económico y de la vida de las personas, importante para la gente, pero con la contra de que termina acorralado en una circunstancia electoral, y este ultimo plebiscito, fue particularmente difícil por el carácter de las elecciones, muy importantes, sacar a un gobierno de derecha, y que se desdibuja mucho". Termina siempre en una táctica electoral...."Entonces, ahí estuvo la dificultad: no generar una derrota electoral a la derecha, digamos, sino generar una victoria política con el plebiscito"...

 

Ahí ( la herramienta), en ese sentido, flaquea un poco... .Igualmente, se salió... Se arrancó de un lugar medio derrotista, y desde las bases del pueblo lo empujamos para que esto saliera… Pero aun así es un balance positivo, arrimar gente, entre ellos yo, nosotros y ver "nadie le está dando pelota a esto", y aun asi, un poco al final, estaba enojado, pero lo importante es que al final, aunque la lectura general fue la

derrota electoral, porque fue electoral, al final, para nosotros, queda una lectura positiva, se movilizó, se tuvo presencia, se politizo el asunto más allá de lo que los dirigentes incluso querían o esperaban que sucediera… Queda una lectura positiva, se movilizó y se tuvo presencia, se logró politizar, más allá de las dirigencias...

 

Camila "como que si no viene desde lo político partidario no va a funcionar...y eso para mi se explica por un desconocimiento... Veo una conexión ahí con las políticas educativas,están como muy pobres en educación institucional, no hay educación en estos temas. Ahí surge este asunto medio paternal, si no me proponen algo desde los partidos, "acá está esto, para que votes por el sí..." y así, entonces, incluso en personas con interés en lopolítico, como que hasta el final, si no rompe los ojos, no me meto. " y queda que hay que persistir, hay que seguir haciendo educación para que el próximo plebiscito la gente esté consciente de su significado, y de lo que se puede hacer o no"...

 

Carlos- "Bueno, este es un punto importante: la educación plebiscitaria, o democrática. Su apropiación por la ciudadanía...hay una insuficiencia en la educación, en la formaciónpolítica de la gente, que no nos permite apropiarnos de las decisiones y llevarlas adelante" .Esperamos ese referente paternalista,partidario,que te dice :"mira,tenes que hacer esto"...

Camila "Se cae en un fanatismo"

Morro -" Como en el fútbol"

otros- "como el fobal" (risas varia)

Camila-"no recuerdo que en educación cívica nos enseñaran algo sobre esto..."

No hay una formación en cuanto a la importancia de los plebiscitos, de la democracia

directa, en cuanto al carácter asambleario de la democracia, de la organización popular, incluso en el sentido artiguista...todo esto está olvidado y no se muestra...

Mincho -"Bueno, esa formación política nunca se dio ahí, en la educación oficial...la

formación política se daba en el sindicato, en el comité de base, por los 90… discutiendo, militando. Está todo muy banalizado, se dificulta la política fuera del economicismo, la política fuera de mi bolsillo, que es importante y los lugares comunes como " gane quien gane, yo tengo que ir al otro dia a laburar" también generan esa confusión....La mirada política algo más amplia se dificulta...

La organización barrial o la sindical nos encuentra a todos en una condición que nos

conduce a tomar posición, a definir...A pesar de que el avance del liberalismo nos partió la cabeza y se produce una cultura individualista, de cancelar la instancia social del compromiso… Nos pasa con los tambores, ponele candombe, circo, arreglar la placita, el encuentro con el más cercano, con nuestros pares, sin importar las diferentes opiniones, es lo que da el espacio para la formación política, para las definiciones en común.

Ahí precisamente está el espacio de la formación, de la educación política, de la

construcción de conciencia...

( Nos juntamos alguna gente ... y en estos asuntos anduvo la conversa ).

 

Juan de Solymar norte

 

Viki: Muchacha de 28 años, nacida y criada en el Barrio Losocho (Solymar Norte).

Fotógrafa, tamborilera y niñera de profesión. Vivo en una dicotomía de esperanza y

desesperanza. Pienso constantemente en un mundo mejor, a veces hago pequeñas cosas para llegar a él.

Morro: Me llamo Mauricio pero todos me conocen por Morro. Tengo 30 años, soy de montes de Solymar y soy panadero en una cadena de supermercados. Soy un eslabón más en la cadena que nos encadena a todxs. No siento que sea más que nadie y no sé qué nos depara el futuro, pero no me gusta lo que veo. Solo espero que el pasar del tiempo no mequite las fuerzas para seguir luchando.

Cami: Nacida y criada en Solymar Norte, con el gusto de transitar mi educación sin ir más lejos que unas cuantas cuadras de viento y sol. Hace 22 años que recorro las calles de mibarrio y, por si faltara más, cuento con haber formado parte desde sus inicios de la comparsa que actualmente camina esta barriada. Estoy en el último año del Profesorado de Español y soy una convencida de que la educación, como defendió el Maestro Soler, debe ser en contexto, ajena a imperialismos y volcada a su territorio, a su barrio y su identidad.

Soy convencida también de que la lectura y la escritura son herramientas de liberación

personal y colectiva, y que hoy, quizás tanto como ayer, se vuelve necesario reivindicarlas.

Mincho. (35 años) Soy maestro, tamborilero viejo y eterno hincha de Danubio. Crecí, me crié y aprendí desde el barrio Los ocho de Solymar Norte que la solidaridad y la construcción desde las bases es la forma pa relacionarnos y transformar,

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