Montevideo, 4 de diciembre de 2024
Carta a la opinión pública
La Reforma Constitucional de 2004 marca un hito al consagrar el derecho humano al agua e impedir la privatización de los servicios de agua potable, así como la privatización y mercantilización del agua en los territorios. Claramente ha quedado demostrado que el proyectoArazatí eptunoN- impuesto por el Consorcio Aguas de Montevideo, es violatorio del principio de derecho humano de acceso a agua potable, por:
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La eventual puesta en funcionamiento de esta propuesta disminuye la
calidad de agua que OSE distribuirá a la población por la frecuencia de altos
niveles de salinidad, floraciones de cianobacterias y presencia de
trihalometanos, poniendo en riesgo la salud de la población. El sodio tiene
repercusiones en la salud para pacientes hipertensos, enfermedades renales
crónicas y dializados y para las mujeres embarazadas.Los trihalometanos
declarados como posibles cancerígenos especialmente para tumores de vejiga
colon.
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El alto riesgo de contaminación del acuífero Raigón a partir de la
Reserva de Agua Bruta (RAB) y del monorrelleno sanitario. Este acuífero
actualmente es fuente de abastecimiento de agua para riego y para consumo
humano en la zona.
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El costo de las obras para el consorcio privado será de 304 millones de dólares.
Sin embargo, al finalizar los 20 años de contrato, el Estado habrá pagado un
total de 1140 millones de dólares. Esto se debe a que cada año se abonarán 57
millones de dólares en concepto de canon y costos operativos.Esta situación
limitará a OSE, que no podrá realizar nuevas obras durante los próximos 20
años. Además, implica un aumento en las tarifas de agua, afectando directamente
a la población.
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Es un proyecto inconstitucional, ya que incumple el artículo 47: nunca
se habilitó participación social. Además,conel proyecto Neptuno-Arazatí el
control de la prestación del servicio de agua potable queda en manos de los
privados.
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El proyecto como esta formulado atenta contra la integridad ambiental de
la costa de San José que presenta alto valor social, ecológico, geológico,
paleontológico y arqueológico.
Hay nuevos elementos, la Facultad de Ingeniería, registró 3 eventos de alta salinidad entre 2021 y 2023, que impedirían potabilizar. Y en dicho período, en total fueron casi 6 meses sin poder potabilizar el agua. Este no es un escenario de garantía para brindar de agua potable a la población en momentos de crisis hídrica.
Hay acciones en el Poder Judicial, en el Tribunal de los Contencioso
Administrativo, y es esperable que por razones académicas detengan la ejecución
del proyecto y si el contrato está firmado implicarán costos mucho más altos
para el Estado Uruguayo. Las condiciones del Contrato están desbalanceadas a
favor del privado y deja al Estado como garante para afrontar todos los riesgos
y sobrecostos del Proyecto.
Como si no fuera poco, nos encontramos en el marco de una transición de gobierno, situaciones de incertidumbres políticas, si a eso se le suman los argumentos expuestos, más aún OSE no debe firmar el contrato y deberá ser el gobierno entrante que estudie alternativas a los desafíos que tenemos hoy para gestionar el agua, e implementar la serie de medidas sobre las que venimos trabajando para la recuperación ambiental de la Cuenca del Santa Lucía.
En síntesis, de implementarse el proyecto Neptuno-Arazatí
toda la población pagara más caro por agua de peor calidad.
Firman:
FFOSE
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida
REDES-Amigos de la Tierra
Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía
Comisión vecinos/as en defensa de la Laguna del Cisne
y Yasyry (Solis Chico)
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