Trabajadores del CORREO
Dialogamos con Juan Acevedo de AFPU, Sindicato de los trabajadores del Correo.
La Fragua: Como se desarrollo este conflicto?
Juan Acevedo : Es un conflicto que desde la Asociación de funcionarios postales hemos llevado a dos bandas. Por un lado a principio de año, fin de año pasado empiezan a correr rumores de una asociación con un privado, Redpagos, que además fue además fue adquirido por una multinacional, lo que es una señal que nos preocupaba muchísimo en función de que era liquidadora de una serie de servicios que presta el Correo, importantes en las ventanillas sobretodo, que tienen que ver con la recepción y la entrega de paquetes, encomiendas y cartas. Y la importancia que tiene para nosotros , que la venimos defendiendo a capa y espada , la permanencia de la red pública de cajas , de locales comerciales que atienden una red amplia de servicios sociales ,que garantizan derechos de la población , sobre todo del interior ,de la periferia ,de los lugares más alejados ; que tienen que ver con los medicamentos de Salud Pública , con las pesquisas neonatales, con el acceso a tramites del Estado en toda su dimensión , partidas de nacimiento ,etc. . Un montón de servicios que están a la orden de la gente, a disposición, garantizadas por una gran red del Correo que tiene mucho peso, mucha significancia en el interior profundo y también en la periferia de Montevideo.
De alguna manera era un conflicto contra las privatizaciones y a su vez un conflicto de perspectivas en función de cuál era la planificación estratégica que tenía el gobierno y el directorio en cuanto al correo uruguayo, en lo que tiene que ver con la perspectiva del servicio. Nosotros desde el sindicato venimos defendiendo ,con fuerza ,el rol social que cumple el correo ,para nosotros es fundamental ,el correo puede hacer un montón de actividades , puede garantizar el acceso a un montón de servicios del Estado , que tiene que ver con la necesidad de que el propio Estado ,todas las reparticiones del Estado trabajen con el Correo ,que se el organismo que está predispuesto a que sirva para eso.
Esto habla de todo el trabajo de primaria, el Plan Ceibal, todo el trabajo logístico que tiene que ver con procesos y pre procesos en las entregas a las reparticiones del Estado, las escuelas, los liceos, las policlínicas en todo el país. Esto para nosotros es muy importante, tiene que ver con, por un lado reforzar el vínculo social del Correo para un número importante de la población, sobre todo la del Interior y por otro lado, el sostener un Correo que esté al servicio del pueblo. Que tenga servicios vinculados a las necesidades de los diferentes lugares y aprovechar esta red, muy antigua e histórica que tiene el Correo, que llega a todo el País todos los días para poder brindar un servicio de calidad en todos los niveles básicos de necesidades populares. También agregarle a esto una estrategia comercial que tenga que ver con que el Correo pueda acomodar sus finanzas , que pueda reducir el déficit y que no requiera de asistencia financiera permanente , lo cual siempre complica lo que son las discusiones sindicales , salariales ,las modificaciones que se quieran hacer al servicio porque la falta de recursos , la falta de una mirada estratégica de parte de quienes gerencian empresa , que son los mismos hace muchos años , han pasado los gobiernos pero las gerencias continúan . Es en este sentido se abre la perspectiva de poder incluir este artículo en la rendición de cuentas, en la discusión parlamentaria que pone como condición que un tercio de lo que el estado gasta en postales y logística venga para el correo. Es decir que el trabajo que le corresponde al Correo lo empiece a hacer el Correo paulatinamente, esto tiene además que ver con la llegada de recursos genuinos a la economía del correo y obviamente refuerza el planteo sindical que hacemos del rol social, de la importancia que tienen los servicios públicos en general y en particular el Correo en la vida de nuestra población.
Hace unos tres o cuatro meses empezamos un conflicto, que tuvo que ver en principio con frenar esta privatización, lo cual por suerte hace dos meses nos confirman que se había retirado de las conversaciones la empresa Redpagos, el actor privado que quería ingresar al mercado postal y asociarse con el Correo. Esto fue una muy buena noticia y abrió una ventana para que se discutiera el tema del Correo a fondo, para nosotros esto es muy importante porque el Correo no es un organismo que tenga la atención de los políticos en general. Lo gestionan como premio consuelo, para alguno que no salió Alcalde, que no salió edil o que no le dieron los votos en otros organizamos del Estado más importantes, entonces esto siempre trae aparejado una gestión nefasta que viene desmantelando, que viene complicando la existencia de este servicio público que es el más viejo.
La Fragua: Como se llega a la aprobación del articulo que ustedes planteaban en el Parlamento?
Juan Acevedo: Allí empezamos este conflicto con una serie de medidas que arrancaron con propaganda callejera, muros, afiches volanteadas, con paros parciales zonales que tenían que ver con distribución de materiales en la vía pública, con presencia callejera. Eso desembocó en que se empezara a conversar el articulado de lo que sería esta aditivo que termino saliendo en la rendición de cuentas y se pudiera establecer un proceso de lucha para que se plasmara en la Ley.
Esto desembocó en una gigantesca movilización que hicimos los trabajadores en setiembre , que fue hacia la cámara de diputados donde pudimos establecer con claridad la necesidad de que esto fuera contemplado en la Rendición de cuentas , empezaron rondas de conversaciones con parlamentarios de todos los partidos para que el tema fuera tomado. Este tema tuvo un recorrido parlamentario importante, tuvimos una serie importante de reuniones tanto en diputados como en el senado. En diputados esto no se contempla y pasa a la discusión en el Senado. Estos últimos días han sido de mucha movilización y lucha, estuvimos en una vigilia con una pequeña carpa en el Palacio , donde hicimos un plenario nacional de delegados que fue muy bueno y resolvimos una movilización de urgencia con paro el día que se votaban los aditivos en el Parlamento que también fue una movilización importante ,muy buena ,en definitiva pudimos llegar a buen puerto ,a que en el Senado 31 en 31 ,se votara este artículo, que lo que plantea es ,que el Estado va a empezar a trabajar con el Estado, algo que parece lógico porque el Estado además de tener diferentes reparticiones que hacen lo mismo ,privatizan los servicios ,le otorga lo que es el trabajo ,el capital público a las empresas privadas . El Correo compite con más de 85 empresas privadas en lo que tiene que ver con el servicio postal, en todo lo que es la logística. Esto para nosotros significa un espaldarazo muy grande, sobre todo en un contexto donde hay una avanzada privatizadora, desmanteladora, que tiende a tercerizar y a desguazar el conjunto de los servicios públicos, esto va en un sentido contrario, es contracorriente de los recortes y el ahogamiento de todos los servicios públicos.
Evidentemente que esto abre una perspectiva del punto de vista político, para la permanencia y la profundización del servicio postal para toda la población en esto del rol social del correo, pero además tiene que ver con una gran victoria del punto de vista subjetivo para las trabajadoras y trabajadores del correo que defienden y realizan su tarea con tanto cariño todos los días. Nos abre a nosotros como sindicato, habiendo despejado el fantasma de la privatización que estaba permanentemente arriba de la mesa, porque el Correo es un organismo deficitario , que siempre la excusa aparece por ese lado , en el sentido de poder desplegar políticas y tener una estrategia propia de desarrollo que requiere inversión ,ingreso de personal, etc. que eso viene muy trancado hace muchos años. Esto es una bocanada de oxígeno y arroja sobretodo perspectivas, porque había quien estaba conversando para privatizarlo ,para achicarlo ,para cambiarlo pero esto nos abre una perspectiva a los trabajadores de que va a haber correo por muchos años y que van a ir entrando paulatinamente recursos para poder subsistir ,para poder trabajar . Esto parece importante para mantener los servicios que venían amenazados en el interior, sobre todo por la jubilación de gente que no se repone y esto complica la permanencia de locales en los lugares más alejados que brindan un servicio que es fundamental.
El articulo lo que dice es eso, que va a ir entrando el 30% de lo que gasta el Estado en postal y logística , estamos muy contentos que se pudo poner el tema del Correo arriba de la mesa ,en una Rendición de cuentas que fue nefasta para los intereses populares en temas tan importantes como educación ,vivienda ,salud . Que nosotros hayamos podido, mediante la movilización callejera, la lucha, instalar este tema y que se haya podido resolver en función de los planteos de los trabajadores, para nosotros es un elemento central y muy importante que nos deja la sensación de que vale la pena y que luchando se pueden cambiar las cosas.
En ese sentido el desarrollo del planteo sindical que nosotros defendemos, la necesidad de mantener una coherencia histórica en lo que tiene que ver con la independencia de clase, con el no alineamiento ni colocarnos como furgón de cola de ningún gobierno o partido. Eso también nos ha permitido dar el luche en los últimos años y establecer una forma de construir sindicato que tenga que ver con la defensa a ultranza de los intereses de clase por sobre todo y de la defensa de los servicios públicos en particular.
Este proceso fue importante además por la cantidad enorme de compañeras y compañeros que participaron en el , por la cantidad de plenarios ,asambleas, reuniones en las bases y sobre todo por las grandes expresiones callejeras que pudimos hacer , que para nosotros han sido importantes en momentos tan difíciles de una rendición de cuentas que transcurrió prácticamente sin una expresión de lucha del movimiento obrero organizado a nivel general, lo cual preocupa muchísimo en el sentido de que había muchos temas graves para enfrentar y no pudimos estar a la altura como movimiento sindical para poder estar en la calle. Con mucha modestia creemos que a partir de estas luchas que logran objetivos podemos contagiar para generar un resurgimiento de los métodos históricos de nuestra clase, en el sentido que vale la pena luchar y que siempre deja enseñanzas. Que los trabajadores en las calles siempre logran modificar situaciones y cambiar cosas, en ese sentido para nosotros fue fundamental todo este proceso. Queda mucho por delante, hay que reglamentar este artículo, hay que ver cómo se va procesando el ingreso de las partes que van a ingresar para trabajar en el Correo y nos abre a nosotros una perspectiva grande en lo que tiene que ver con una pelea que todavía no hemos cerrado, a diferencia de otros organizamos públicos, que tiene que ver con el salario y con el ingreso de personal. Todavía la mesa coordinadora de Entes ,que integramos , no ha firmado convenio salarial y en ese sentido tiene una postura firme de no aceptar ningún tipo de rebaja o perdida ( la recuperación tiene que ser al 100% y debemos de tener recuperación salarial) por eso venimos trabajando en esa perspectiva tratando de poner gente en la calle , de coordinar acciones para lo cual m este articulo ha sido ,sin duda , por lo menos para los trabajadores postales un espaldarazo muy importante .
Cabe decir que las fuerzas del directorio ,que son de tres partidos distintos , también estaban de acuerdo con esto ,aunque , después en el desarrollo se cuidaron y nosotros entendimos que valía la pena hacer el gasto y que en el parlamento nacional se discuta ,se interprete , se le ponga atención al tema del Correo uruguayo como un organismo que para nosotros ,para el conjunto de la sociedad vale la pena preservar ,dinamizar e impulsar ,ponerlo al servicio de la gente. En ese rol que tenemos para cumplir como movimiento sindical , fuimos a la lucha y en ese sentido tuvimos una merecida recompensa , a pesar de que fue un camino plagado de dificultades , pero allá por las 5 y cuarto de la mañana ,el ultimo día de discusión, se votó el aditivo con el respaldo unánime de los 31 Senadores. Los argumentos que colocamos los trabajadores fueron demoledores, no tuvieron mayores contras, que es, cómo funciona el correo y que se lo que se necesita para preservar el conjunto de los servicios públicos que son tan importantes para nuestra gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario