viernes, 14 de octubre de 2022

EDUCACION

 

HUELGA EN LA


EDUCACION

El jueves 6 de octubre, una multitud se movilizo de Udelar al Palacio Legislativo, donde se discute la Rendición de Cuentas. Parte de los reclamos de docentes y estudiantes tiene que ver con la necesidad de recursos para la Universidad que es nuevamente relegada. La movilización de los gremios Universitarios ya ha tenido el efecto positivo de obligar a la coalición gobernante a mejorar los recursos para la Udelar , pero esto está lejos de lo reclamado.

La huelga que se ha largado esta sostenida por los gremios Universitarios, los estudiantes secundarios, formación docente,  Docentes de Secundaria de Montevideo y se ha sumado la docencia de UTU Montevideo.

Las medidas de lucha y difusión se suceden en las distintas facultades, liceos y centros de formación docentes, con ocupaciones, clases abiertas en la calle, jornadas artísticas, etc.

Para que triunfe esta lucha, es fundamental extender la huelga a toda la enseñanza e involucrar también a la comunidad.

Al escribir esta nota, los gremios Universitarios han levantado la huelga y plantean retomar en caso de que Diputados no “ratifique los incrementos votados para Udelar en la cámara de Senadores”. Esto deja a los sectores más combativos en una situación de más aislamiento.

Según el conjunto de gremios, en el proceso de discusión de esta Rendición de Cuentas, la Udelar logró: “Algunos incrementos para atender la relación de horas docente por estudiante”, “financiación para dos programas propuestos para el Hospital de Clínicas”, “un régimen más favorable para la compra de equipamiento científico”, y “revertir el recorte que significaba la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad” (Montevideo Portal) .Esto demuestra que la lucha rinde , razón de más para profundizar las medidas y unificar al conjunto de gremios de la educación  y dar una pelea a fondo!!.

 

Parte del debate excede el problema económico (o es parte) ya que está en marcha un nuevo intento de “reforma educativa” que no es más que un refrito de prácticas impulsadas una y otra vez desde los organismos supranacionales como el BID o el BM que dan “línea” a los gobiernos ,sean estos de derecha o progresistas.

Esta nueva reforma impulsada por Silva y cia. No tiene en cuenta para su elaboración a los principales actores del sistema, a los docentes, a quienes sistemáticamente se ataca y pone como obstáculo a las “transformaciones”.  La docencia organizada debe tener su  propia reforma en oposición a la del gobierno de turno.

 

 

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