viernes, 9 de septiembre de 2022

Formación docente de la Costa

 

Dialogamos con estudiantes de



Formación docente de la Costa

 

 

La Fragua : Cuáles son los reclamos frente a la rendición de cuentas y a la reforma educativa?

Cuales son los reclamos generales, en conjunto con Docentes

 

Respuesta: Los reclamos algunos ya vienen de hace años atrás y otros son nuevos. Podemos dividir en

dos grandes grupos estas reivindicaciones. También aclarar que los nuevos reclamos

forman parte de algunas reducciones en presupuesto y el empobrecimiento de viejas

reivindicaciones transformadas en pérdidas de carreras y puestos de trabajo.

Tanto el movimiento estudiantil como el de docentes agremiados, rechazamos la reforma

educativa propuesta por el CFE y su implementación a partir del año 2023. Como es de

público conocimiento es una transformación impuesta, descuidada y con un contenido que

presenta plagio.

Por parte de los centros estudiantiles de formación docente declarados en conflicto, se

propone la implementación de una reforma que funcione como plan piloto para el año 2024.

Esta deberá tener en cuenta: el Congreso Nacional de Educación, una participación

verdadera en el documento de elaboración e implementación de la reforma en general y una

Universidad de la Educación autónoma y cogobernada. Todo esto contemplando los

insumos y las propuestas ya generadas desde el año 2015 en las mesas de trabajo de

docentes y estudiantes.

 

La Fragua : Reclamos particulares de formación docente y particularmente de la costa.

 

Respuesta: A grandes rasgos se propone por parte del Movimiento Estudiantil Organizado:

- Que se continúe con la plataforma del semi presencial para los compañeros y

compañeras más alejados del centro del estudio.

- Se destine mayor presupuesto para realizar las reformas edilicias que nuestros

centros y residencias necesitan.

- Se destine mayor presupuesto de becas educativas.

- Que se devuelva el reconocimiento a la carrera en Educación Social en la Ley

General de Educación.

- Solicitamos que se realicen los llamados Docentes en tiempo y forma para cubrir los

cargos.

- Exigimos la renuncia del Profesor Victor Pizzichillo, Presidente del Consejo de

Formación en Educación por los siguientes motivos: resolución de desalojar centros

por la fuerza pública, cometer plagio en el documento “Propuesta para el Diseño

Curricular de la Formación de Grado de los Educadores”, por hacer abuso de su

posición y funciones en favor de amiguismos en el sorteo que se realiza para el

ingreso a la carrera de Maestro/Maestra en Primera Infancia.

Se manifiesta el rechazo a la nueva modalidad del proceso monográfico que propone un

docente para 15 estudiantes (que afecta también a las carreras de Maestro/Maestra en

Primera Infancia y Maestro Técnico) en perjuicio de la calidad de los aprendizajes de los

estudiantes en esta instancia.

Apoyamos:

- el borrador propuesto por la consejera docente Rosana Cortazzo, para la estructura

académica del CFE, basado en el robustecimiento de los procesos de descentralización,

anclaje territorial y regionalización de las funciones de enseñanza, investigación, extensión

y gestión.

- Reformulación de la Malla Curricular con participación en tiempo y forma del orden

Docente y Estudiantil.

Particularmente desde la Costa se propone:

- Generar escuelas, jardines y liceos de práctica con un plantel fijo disponible en

zonas metropolitanas acorde al número de estudiantes.

- Habilitar todas las carreras en los distintos turnos, con el personal pertinente para

atender las necesidades del estudiantado.

- Hacer hincapié en los llamados de docentes por la falta en algunas asignaturas y

talleres.

- El reclamo por la homologación para las tutorías de Maestro/Maestra Primera

Infancia.

- Solicitar la extensión del recorrido del transporte dispuesto por CFE, de uso

estudiantil del CERP, para beneficiar también con su uso al estudiantado del IFD de

la Costa.

- Un salón, espacio gremial físico acorde, dentro de la Institución.

- Atender las carencias edilicias del Instituto.

- Reivindicar las estructuras del Semipresencial para todas las carreras.

 

La Fragua : - Qué medidas se han tomado y como ha sido la participación del estudiantado en estas

medidas?

 

Respuesta : En principio se manifestaron varias instancias informativas de diálogo y reflexión con los

estudiantes de la Costa, quienes deciden contactar con otros centros de Formación Docente

para intercambiar sobre la situación. A raíz de esto surgen medidas conjuntas del

movimiento estudiantil organizado declarándose en conflicto mediante ocupaciones, paros

activos, movilizaciones, apoyando las medidas resueltas por los distintos centros

(Compañeras y compañeros de los distintos gremios haciéndose presentes en los distintos

departamentos en los centros declarado en conflicto para acompañar sus medidas). Y

presentación del movimiento estudiantil organizado frente a la propuesta de la mesa de

diálogo pactada por CFE.

Podemos decir que el conflicto atraviesa a toda la Formación en Educación, generando así

un impacto directo sobre toda la población estudiantil desde las infancias, Educación

Primaria y Secundaria.

El conflicto se ha ido ampliando y diversificando, tanto así que hasta la fecha son 27 centros

de Formación Docente declarados en conflicto en un total de 32 centros dentro del territorio

nacional. Contamos con el apoyo de sindicatos de la enseñanza como lo son SIDFE,

FENAPES (Solymar y Paso Carrasco), AdeMU (Canelones), AFUTU, SINTEP y UFC, entre

otras organizaciones sociales de la Costa.

Aprovechamos esta instancia para agradecer a todos los medios que nos han brindado un

espacio para hacer oír nuestra voz al igual que a todos los gremios estudiantiles que se han

manifestado y unido a este conflicto.

Rechazamos cualquier acto de violencia. Exponemos repudio al manejo mediático por parte

de las autoridades en relación al comportamiento del estudiantado en situaciones puntuales:

graffitis en el domicilio de Robert Silva acusando al movimiento estudiantil sin ningún tipo de

prueba, el cántico en Florida al Presidente de la República Luis Lacalle Pou y al Senador

Guido Manini Ríos manipulando las palabras del mismo haciendo foco en eso y opacando la

lucha, lo importante que es el descontento por la implementación de una reforma educativa

que nos perjudica como estudiantes y profesionales de la Educación y el recorte

presupuestal de ANEP de 151 millones de dólares

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