viernes, 9 de septiembre de 2022

Cepal

 

A la baja

El estudio de la Cepal (ONU) de resultados económicos previstos para la región en el cierre del 2022 muestra un panorama sombrío que ya se traduce en desaceleración y ajuste. El reciente acuerdo con el FMI firmado por el gobierno de Fernández en Argentina y la proclamación del derechista Massa (a pedido del Fondo) como superministro son una muestra de esta deriva.

En su informe: “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022: dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva” se señala que “América del Sur crecerá un 2,6% (en comparación con un 6,9% en 2021), el grupo conformado por Centroamérica y México un 2,5% (en comparación con un 5,7% en 2021)”.

Esto representa un salto atrás volviendo a niveles de 2019.

El informe agrega que “...una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región” a lo que suma la guerra en Ucrania y su influencia en los precios de los productos básicos que ya venían al alza en el 2020.

Esta situación regional marca un desafío para los pueblos de América Latina que vienen de protagonizar fuertes levantamientos en Chile, Colombia  y otros países para encontrarse con una nueva ola de ajustes. El retorno en marcha del centroizquierdismo como salida al rápido desgaste de los gobiernos de tendencia conservadora tendrá como característica –presente en los últimos tiempos en el continente- también un rápido desgaste. Es tarea historica construir organizaciones independientes del ya agotado “progresismo” para dar salida a un régimen podrido.

Dani

No hay comentarios:

Publicar un comentario